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Discurso, espacio y poder en las religiones antiguas

Imagen de portada del libro Discurso, espacio y poder en las religiones antiguas

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Reseñas

Resumen

  • español

    Discurso, espacio y poder en las religiones antiguas pretende reflexionar acerca de cómo el poder da forma a los discursos que lo justifican en el marco de una sociedad o de un grupo concreto y cómo el espacio participa de aquellos. Intelectuales, aristócratas, hombres santos o incluso los difuntos, todos ellos necesitaron configurar un discurso que permitiera justificar sus jerarquías −ya fueran internas o comunes a toda la sociedad− consensuarlas socialmente y sustentarlas en el tiempo. Las formas en las que el poder utilizaba a la religión para expresarse fueron muy diversas, como la violencia ritual, el martirio, el sacrificio, o incluso el engaño divino. A veces, determinados espacios se convirtieron en lugares cuyo control político y religioso generaba conflictos, cuya solución se encontró en la legitimación generada por el complejo discurso teológico, que refuerza las cualidades extraordinarias de los dioses para reafirmar su autoridad, o por el valor cohesivo de los ritos. Este volumen analiza tales cuestiones a través de catorce trabajos de dieciséis investigadores procedentes de diversos centros. Recoge investigaciones realizadas con materiales de muy diversa procedencia: la epigrafía, el registro arqueológico o las fuentes literarias.

  • English

    Discurso, espacio y poder en las religiones antiguas aims to reflect on how the wielders of power, be they religious, social or political, shape the discourses that justify their power within the framework of a society or a specific group, and how space participates in these discourses. Intellectuals, aristocrats, holy men or even the dead all needed to shape a discourse that would allow them to justify their hierarchies, whether they were internal or common to all of society, to reach a social consensus and to sustain them over time. The forms in which power used religion to express itself were quite diverse, such as ritual violence, martyrdom, sacrifice, or even divine trickery. Sometimes certain spaces became places whose political and religious control brought about conflicts, whose resolution was found through the legitimisation generated by the complex theological discourse, which reinforced the extraordinary qualities of the gods to reaffirm their authority, or through the cohesive value of the rites. This volume analyses these questions through fourteen works by sixteen researchers from different institutions. It includes studies carried out with materials from a wide range of sources: epigraphy, the archaeological record, and literary sources.

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