La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, viene poniendo en marcha periódicamente un "Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado" (Programa FIDOP) en el marco de su Plan Propio de Docencia. Dicho programa tiene por objeto la formación y la innovación para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias en el empleo de metodologías docentes del profesorado. La filosofía y los principios básicos del Programa FIDOP se orientan en la dirección de ir generando un proceso de cambio conceptual y metodológico que acerque al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla -tanto al experimentado como al que inicia su carrera docente- a un modelo más innovador y acorde con los nuevos presupuestos emanados de las investigaciones que, sobre educación, didáctica de las diversas disciplinas, psicología del aprendizaje, epistemología, neurociencia, etc, han venido desarrollándose en los últimos años. En este marco de formación del PDI, se organizan anualmente unas Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Jornadas FIDOP) que constituyen el foro reservado para el debate e intercambio de experiencias en torno a los "Ciclos de Mejora en el Aula" (CIMA) realizados por los participantes en el programa. El contenido de las Jornadas FIDOP se estructura en base a la celebración de seminarios en los que se debaten las cuestiones que en los CIMA hayan suscitado mayor interés, generado mayores dificultades o se entiendan como más susceptibles de aprovechamiento a modo de benchmarking en otros ámbitos docentes. En las Jornadas FIDOP los participantes presentan sus comunicaciones -previamente evaluadas en cuanto a su idoneidad e incluidas en el documento que ahora se presenta-, que siguiendo las orientaciones dadas al respecto, describen y analizan las innovaciones puestas en marcha y las mejoras experimentadas en la impartición de la docencia en el aula -tanto en su diseño como en el proceso docente- y en sus resultados, derivados de la aplicación de los CIMA.
Los alumnos y su aprendizaje: un game changer en el aula. El caso de la asignatura de Dibujo2 en las escuelas de Arquitectura
págs. 25-42
págs. 43-59
págs. 61-76
págs. 77-93
págs. 95-113
La enseñanza del dibujo en la formación del arquitecto: experiencia de innovación docente
págs. 115-130
Sistemas de Información Geográfica para arquitectos: Aprendizaje en la «nube» de cartografías geotécnicas para la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo
págs. 131-147
págs. 149-164
págs. 165-180
Caracterización técnica de edificios mediante sistemas de información geográfica (GIS): Aprendizaje colaborativo en el análisisinterdisciplinar del patrimonio arquitectónico en la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo
págs. 181-197
págs. 199-213
págs. 215-232
págs. 233-253
págs. 255-276
págs. 277-292
Aportaciones a la Didáctica de la conservación del patrimonio: La aplicación de los criterios de intervención según tipologías
págs. 293-308
págs. 309-328
Emprendimiento versus entorno educativo: Un modelo de profesionalización desde el conocimiento y la innovación
págs. 329-344
págs. 345-360
págs. 361-377
págs. 379-395
Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: Una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial
págs. 397-415
Elementos del mix de comunicación: Innovación docente aplicada a la asignatura de Introducción al Marketing
págs. 417-432
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia:: Una propuesta didáctico-pedagógica
págs. 433-451
¿Por qué hay tantos parados en tu país?: Un CIMA sobre las causas del desempleo en España v2.0
págs. 453-471
págs. 473-490
págs. 491-506
págs. 507-525
Avanzando hacia una cultura estadística para economistas.: Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)
págs. 527-548
págs. 549-565
Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador
págs. 567-583
págs. 585-598
págs. 599-618
Números que hablan de nosotros: Ciclo de Mejora en la asignatura Estadística Avanzada
págs. 619-636
págs. 637-653
Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II: Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual
págs. 655-669
págs. 671-688
págs. 689-705
págs. 707-727
págs. 729-747
págs. 749-764
págs. 765-777
págs. 779-794
Entender el contrato de viaje combinado y los servicios de viaje vinculados a partir de la resolución de casos prácticos: Un ciclo de mejora en el aula en el Grado en Turismo
págs. 795-811
La interrelación entre teoría y práctica como base de la docencia universitaria: Un ciclo de mejora perfeccionado en el área de Derecho Penal
págs. 813-828
Reconstruyendo las Modalidades Procesales Laborales desde una nueva perspectiva: Innovación docente, sentencias y roles
págs. 829-843
págs. 845-861
págs. 863-877
págs. 879-893
págs. 895-913
págs. 915-933
págs. 935-952
págs. 953-966
«Haciendo de la necesidad virtud»: Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la asignatura Derecho Internacional Público tras las lecciones aprendidas con la docencia virtual
págs. 967-981
págs. 983-996
págs. 997-1013
Vivenciar para aprender a ser docente: Pedagogías activas e inclusivas en el Grado en Educación Infantil
págs. 1015-1029
Ciclo de mejora en la asignatura El Hecho Literario y la Literatura Infantil del Grado en Educación Infantil: El Ofrecimiento a partir del método ECO
págs. 1031-1046
págs. 1047-1063
págs. 1065-1080
págs. 1081-1096
págs. 1097-1112
págs. 1113-1126
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente: Ciclo de Mejora de Aula Integrado
págs. 1127-1147
págs. 1149-1164
págs. 1165-1183
págs. 1185-1205
págs. 1207-1224
págs. 1225-1240
págs. 1241-1252
págs. 1253-1267
La valoración de enfermería en un contexto residencial: Uso de la metodología de aprendizaje en entornos simulados
págs. 1269-1283
págs. 1285-1302
Aula Invertida y trabajo en equipo: Aprendizaje de los estudiantes sobre Gestión de Enfermería
págs. 1303-1324
págs. 1325-1337
Innovación en la docencia de la asignatura completa de Fundamentos de Podología mediante un Ciclo de mejora en el Aula: Un nuevo enfoque de la metodología de aprendizaje-enseñanza tras la pandemia COVID-19
págs. 1339-1361
págs. 1363-1378
págs. 1379-1392
págs. 1393-1408
págs. 1409-1426
págs. 1427-1440
págs. 1441-1455
págs. 1457-1470
págs. 1471-1486
págs. 1487-1504
Estrategias de motivación en el aula tras la pandemia: Gamificación en la asignatura de Biología de 1º curso del Grado en Farmacia
págs. 1505-1521
Aprender cómo responde nuestro cuerpo frente a las infecciones: Un nuevo enfoque para enseñar inmunología
págs. 1523-1538
págs. 1539-1559
págs. 1561-1574
págs. 1575-1590
De la autoficción a la intertextualidad, comprender la poesía para escribirla: Un Ciclo de Mejora en el Aula para Escritura Creativa
págs. 1591-1610
La construcción del discurso persuasivo en inglés: Propuesta de innovación docente centrada en el estudiante en la asignatura Comunicación y Discurso en Lengua Inglesa
págs. 1611-1627
págs. 1629-1644
Renovar la docencia universitaria: Propuesta de innovación docente en la asignatura Historia de al-Ándalus
págs. 1645-1660
págs. 1661-1674
págs. 1675-1694
págs. 1695-1713
págs. 1715-1730
Una propuesta de innovación docente universitaria: El realismo mágico de Gabriel García Márquez
págs. 1731-1748
Aprender innovando: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Lingüística Pragmática en Filología
págs. 1749-1766
Aplicación del Ciclo de Mejora en el Aula de Literatura Española: El género dramático
págs. 1767-1782
Androcentrisno: Detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana
págs. 1783-1794
págs. 1795-1811
Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Literatura Española en el Grado en Educación Primaria. La lírica: De Quevedo al Poetry Slam
págs. 1813-1831
págs. 1833-1848
págs. 1849-1866
Innovación y pasos hacia la autonomía en el aprendizaje: Comprensión escrita en lengua extranjera para estudiantes de análisis gramatical y discursivo de textos franceses
págs. 1867-1889
págs. 1891-1913
La enseñanza basada en problemas o cómo prepararse para un primer encargo de traducción a través de un Ciclo de Mejora en el Aula: Una asignatura de subtitulación en posgrado como estudio de caso
págs. 1915-1932
págs. 1951-1968
Enseñar constantes con transformaciones: Enfoque Hamiltoniano de las constantes de movimiento
págs. 1969-1984
Experimento docente sobre Dinámica I (Leyes de Newton): Una propuesta de innovación teórico-práctica
págs. 1985-2001
págs. 2003-2019
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de la asignatura Física I del Grado de Matemáticas: Movimiento relativo
págs. 2021-2035
págs. 2037-2048
Aula invertida: Estrategia de innovación docente para el estudio de la sociedad iberoamericana en un contexto de aprendizaje semipresencial
págs. 2049-2070
El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: Una propuesta de innovación docente online
págs. 2071-2090
Construyendo un itinerario turístico: Ejemplos prácticos en la asignatura Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
págs. 2091-2104
Del aula a la profesionalización: Nuevos planteamientos de innovación docente orientados a la incorporación laboral
págs. 2105-2121
Las salidas de campo en la docencia de la Geografía Humana: Uso de los desafíos urbanos en itinerarios didácticos co-elaborados por el alumnado
págs. 2123-2138
Innovación docente en la enseñanza de la Geomorfología: La importancia de los recursos visuales
págs. 2139-2155
Romper las barreras de una asignatura «hueso»: Una experiencia de innovación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de la Teoría del arte
págs. 2157-2175
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos: Algoritmos de resolución de problemas sobre grafos virtuales
págs. 2177-2194
págs. 2195-2212
Puesta en común y fomento de la exposición de aplicaciones reales en los laboratorios de electrónica
págs. 2213-2228
¿Cómo se diseña y se implementa un circuito digital?: Aplicación de conceptos teóricos sobre electrónica digital
págs. 2229-2244
págs. 2245-2265
págs. 2267-2282
págs. 2283-2298
Efecto de la temperatura y estructura en las propiedades mecánicas de materiales poliméricos: Aplicación en el Grado de Ingeniería de los Materiales
págs. 2299-2313
págs. 2315-2331
págs. 2333-2348
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales
págs. 2349-2366
págs. 2367-2382
págs. 2383-2399
¿Cuáles son los sustitutos de los transistores actuales?: Actividades de debate y estudio dirigidas en Electrónica de Dispositivos
págs. 2401-2415
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la parte práctica de la Asignatura de Proyectos: Anteproyecto de una fábrica de chocolate
págs. 2417-2438
págs. 2439-2456
págs. 2457-2473
págs. 2475-2491
págs. 2493-2510
págs. 2511-2529
págs. 2531-2546
Ciclos de Mejora en el Aula de asignatura completa en Anatomía Patológica: «Como decíamos ayer…»
págs. 2547-2565
Ciclo de mejora en el aula para profundizar en los conocimientos de las patologías periimplantarias: Procesos inflamatorios de los tejidos que rodean a un implante
págs. 2567-2581
págs. 2583-2597
Ciclo de mejora en el aula aplicado en dos asignaturas del Postgrado en Odontología: Máster Oficial en Odontología Restauradora, Estética y Funcional
págs. 2599-2613
págs. 2615-2630
págs. 2631-2648
págs. 2649-2668
Estomatología y Patología Sistémica: El aprendizaje clínico a través del role-play
págs. 2669-2684
Del delirio al neurotransmisor: Un proyecto de innovación docente en Psicobiología
págs. 2685-2700
págs. 2701-2714
págs. 2715-2730
págs. 2731-2747
págs. 2749-2763
págs. 2765-2781
Ética y deontología Profesional en Psicología: Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula
págs. 2783-2797
Enseñando Psicobiología desde la innovación: Un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Fundamentos de Psicobiología
págs. 2799-2818
págs. 2819-2831
págs. 2833-2845
págs. 2847-2862
Aprendiendo en el laboratorio: Aplicación de un ciclo de mejora en las prácticas de Química Analítica I del Grado en Química
págs. 2863-2880
págs. 2881-2893
págs. 2895-2912
Innovación en la docencia del Marketing Financiero mediante Ciclos de Mejora: Optimizando la combinación Aula Física + Virtual
págs. 2913-2935
págs. 2937-2955
págs. 2957-2973
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados