Ha sido reseñado en:
Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo (eds.) (2022): En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea
Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0211-934X, Vol. 43, Nº 0, 2022, págs. 255-260
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 38, 2022, págs. 443-448
Carolina Real Torres (res.)
Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, ISSN-e 2530-8343, ISSN 1131-6810, Nº 37, 1, 2023, págs. 121-124
Quizás uno de los rasgos más distintivos de los mitos, aquello que los convierte en “clásicos”, es el de su capacidad para ser reinterpretados por culturas y sociedades diferentes de aquellas que los crearon, abriéndose a nuevos contextos y significados. ¿De qué modo los mitos grecorromanos sirven para explicar y reflexionar sobre aspectos de nuestro mundo contemporáneo? ¿Cómo se usan, reelaboran y reformulan en la actual cultura de masas? A partir del concepto de “hibridación”, este volumen se propone indagar en la amplia variedad de identidades liminales y en los márgenes que nos ofrece la cultura clásica: las de los seres monstruosos (Medusa, Medea, Lamia), en la frontera entre lo animal y lo humano (sátiros), lo masculino y lo femenino (Endimión, Tiresias), la vida y la muerte (Perséfone). Además, la mitología proporciona interesantes ejemplos de lo que hoy llamamos “sexualidades alternativas”, “géneros fluidos” y “utopías de género”. Una hibridación que también se refleja en la multitud de formatos explorados en este libro, tomando como referentes obras inspiradas en la mitología clásica: cine, series de televisión y fanfictions, puestas en escena, danza y performance, artes plásticas, literatura juvenil, cómic y novela gráfica, videojuegos y redes sociales. Con ello se ha querido poner de relieve las interferencias entre alta y baja cultura, entre cultura dominante y contracultura, entre normatividad y transgresión, y cómo esta condición híbrida puede ayudarnos a comprender qué pueden decirnos los modelos clásicos sobre nosotros mismos.
¿La venganza de la Gorgona?: una relectura política actual de la figura de Medusa
págs. 21-35
págs. 37-59
De madre a monstruo: claves estéticas (y éticas) para la recepción del mito de Lamia en la modernidad
págs. 61-84
págs. 85-101
Tras las huellas de los sátiros: híbridos en la escena
págs. 105-128
Hijos de Endimión: memoria gestual, desnudos y géneros del mundo antiguo a la cultura visual contemporánea
págs. 129-160
págs. 161-179
Hipertextualidad mitológica y recepción cinematográfica: una lectura en clave mitológica de What Women Want (Nancy Meyers, 2000)
págs. 181-205
págs. 209-231
Rebis: el andrógino hermético como superhéroe
págs. 233-251
págs. 253-273
págs. 275-293
Vacaciones en Lesbos: las Fanfictions sacan a Xena del armario
págs. 295-314
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