Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la formación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales del ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría
Enseñar Didáctica en Educación Social: Aportacionesde la metodología de AprendizajeServicio. Cómo se enseña Didácticay se aprende a través del ApS
págs. 25-47
págs. 49-67
Estrategias metodológicas para la categorización del conocimiento: Los mapasconceptuales interactivos (MCI)en las aulas universitariasde Educación Social
págs. 69-87
págs. 89-107
Trabajos Fin de Grado en Educación. Aprendizaje participativo y generación de inteligencia colectiva
Luisa Torres Barzabal, José Manuel Hermosilla Rodríguez, Almudena Martínez Gimeno
págs. 109-128
págs. 129-144
La innovación en la Dirección y Gestión de Organizaciones y Centros de Educación Social: Análisis de los estilos directivosy de funcionamiento
Guillermo Domínguez Fernández, Rafael Manuel Hernández Carrera
págs. 145-169
págs. 171-189
La Educación para el Desarrollo: un ámbito de intervención innovadoren el campode la Didáctica socioeducativa
Luis López Catalán, Esther Prieto Jiménez, María José Ávalos Giménez
págs. 193-212
págs. 213-237
Los talleres del MAES como experiencia innovadora de gestión
Miguel Baldomero Ramírez Fernández, Guillermo Domínguez Fernández
págs. 239-267
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados