Ha sido reseñado en:
Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 33, 2023, págs. 369-371
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, ISSN 0210-962X, Nº 54, 2023, págs. 187-189
Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en muchas de las iniciativas de la cultura barroca. Y entre ellas ocupan un lugar privilegiado las que promocionan la realización de obras de arte, lo que las erige en campo esencial a la hora de indagar en la historia social y de las mentalidades de nuestro pasado. Ello ha impelido que este vasto e interesantísimo campo sea tenido en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR-2017-83017P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrollado entre 2018 y 2021. Resulta la manera natural de implementar los enfoques históricos, estéticos, iconográficos inherentes al estudio comparado de la escultura andaluza e hispanoamericana que el proyecto se propone en una obra colectiva que intenta desbrozar los complejos terrenos en los que trabajan los artistas, en los que se producen las obras de arte, en las que éstas son ideadas e instrumentalizadas, a través del análisis de contextos, circunstancias, usos sociales y mentalidades que dieron sentido a las obras aquí estudiadas. Se quiere afianzar así el estudio de los artistas y de sus obras desde la perspectiva del mercado de arte, la comitencia y su objetivo funcional o razón de ser, línea de abundantes frutos en los estudios del Barroco hispánico en los últimos tiempos.
págs. 9-16
Granada entre dos siglos: Eclosión de religiosidad y renovación cofrade
págs. 19-48
págs. 51-69
págs. 71-85
págs. 87-98
págs. 99-116
Escultores al servicio de la Iglesia: el caso del valenciano Juan Bautista Borja
págs. 117-138
Ostentación social y plétora ornamental: tallas, cueros y tejidos en los coches sevillanos de 1723
págs. 139-165
Imagen, espiritualidad y culto en Bolonia durante los siglos XVII y XVIII: programas artísticos y ceremonial urbano
págs. 169-181
págs. 183-195
págs. 197-219
De España a Nueva España: el Cristo de Burgos en México. Arte, historia e iconografía
págs. 221-280
págs. 281-305
Domingo Chavarito: un pintor en la estela de Risueño en el camarín de la Virgen del Rosario de Granada. Nuevos datos e interpretaciones
págs. 309-326
Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada de la pintura granadina
págs. 327-353
págs. 355-408
págs. 409-457
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados