En este volumen se recogen las conferencias, comunicaciones y carteles presentados en los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebrados del 13 al 15 de septiembre de 2000 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, organizados por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Universidad. La variedad de temas tratados en los 87 artículos que publicamos nos ofrecen una visión panorámica del trabajo que desarrollan en la actualidad un gran número de profesionales en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
págs. 15-15
págs. 17-29
págs. 31-43
Los modelos en ciencias a examen: Una propuesta para evitar errores innecesarios
págs. 45-49
págs. 50-53
págs. 54-60
A inter-relação entre trabalho de campo e trabalho laboratorial no ensino das Ciências Naturais: abordagem a partir do estudo do ecossistema muro
págs. 61-69
Formação científica do cidadão comum: o caso da radioactividade
págs. 70-78
págs. 79-87
Diseño de un currículum de educación nutricional para la Educación Secundaria Obligatoria
María Ángeles Sánchez Guadix, María Ruiz Palomin, Ana Jerez Hernández, José Manuel Selas Pérez, Encarnación Hinojosa Jiménez, Dulcenombre Cobo Gómez, José Antonio Alvarez Calvo
págs. 88-93
págs. 94-100
Análisis de una experiencia de aula en CTS: el control social del tecnosistema
María Dolores Gálvez Sánchez, Pilar Mora Góngora, Pilar Tárraga Poveda
págs. 101-107
Los clubes de ciencia y tecnología como motivación para el trabajo en el área de ciencias: análisis de una experiencia
págs. 108-116
El método de análisis en un objeto técnico: la sierra de calar, una estrategia de E/A en los contenidos de tecnología
págs. 117-126
págs. 127-134
Materiais didácticos sobre a idade da terra: importância da história da ciência - incidências curriculares
págs. 135-143
Trabalho de campo e educação em geologia: contributos para uma aliviação de resultados de uma prática lectiva innovadora
págs. 145-150
La medida en la educación infantil: una propuesta de actuación didáctica
Joaquina Lardón Moreno, Javier López Medina, Ascensión Martínez Líndez, Genoveva Plegezuelos Martínez, Agustin Cervantes Madrid
págs. 151-160
Modelos de enseñanza con analogías
Benigno Martín González González, Teodomiro Moreno Jiménez, José Fernández González
págs. 161-169
Optimización de la enseñanza de la geología
Enrique Silván Pobes, Amelia Calonge García, Julián García Sánchez
págs. 170-172
págs. 173-181
El aprendizaje en los museos y centros de ciencia
Margarita Cuesta Lorenzo, María Pilar Díaz Palacio, Isabel Echevarría Ugarte, Maite Morentin Pascual, Carmen Pérez Abad
págs. 182-187
págs. 188-197
págs. 198-207
Aplicación de la teoría cinético-molecular a la explicación de las disoluciones
Ángel Blanco-López, Teresa Prieto Ruz, Silvia Heredia Guerrero
págs. 208-215
Experiencias del grupo de trabajo Galileo en el entorno CTS
Blanca Gordo Antoñana, Ana Mª Juárez Navas, Teresa Lupión Cobos, Ignacio Mascaraque Sanz, José Miguel Puerta Cirre, M. Lucía Ruiz Chica
págs. 216-220
Estrategia constructivista: una experiencia con docentes rurales de Enseñanza Media en la 8ª región (Chile)
págs. 221-225
Los estudios de impacto ambiental: posibilidades didácticas
E. Navas Guerrero, Antonio Mateos Jiménez, Jesús Sánchez Vizcaíno
págs. 226-229
págs. 230-237
¿ A qué tipo de procedimientos dan mayor importancia los profesores de Primaria?
Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, Pedro Vega-Marcote
págs. 238-244
Innovación y tradición en la enseñanza de las ciencias: Rosa Sensat y las lecciones de la vida cotidiana
José Mariano Bernal Martínez, María Ángeles Delgado Martínez
págs. 245-251
págs. 252-259
págs. 260-267
págs. 268-274
págs. 275-281
Investigar en didáctica de las geociencias (sensu estrictu) y en didáctica de las ciencias (sensu latu): volver al contexto próximo, especialmente al contexto de aula
págs. 282-289
Carlos González Larraga, Anna María Llitjós Viza, María Jesús Morales Lamuela, Juan Luis Pueyo Sánchez, Victor Manuel Roda Calvera, María Dolores Sánchez González
págs. 290-296
Enseñando ciencia: consenso y diseño en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
Ángel Vázquez Alonso, José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero Mas
págs. 297-305
págs. 306-316
págs. 317-326
págs. 327-336
págs. 337-344
La recuperación de los logaritmos: una necesidad en la enseñanza de la química
págs. 346-354
Dinámica de poblaciones en textos universitarios de ecología
J. P. Ceballos, A. Santos, Corina Varela Calvo, Angelo Galotti
págs. 351-358
Desarrollo de los códigos relacionados con el espacio geométrico del niño
Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez
págs. 359-364
Introducción a una terminología unívoca sobre el tiempo
Eugenio Fernández Durán, Enrique Gonzalo Jiménez Gómez, Isabel Solano Martínez
págs. 365-372
págs. 373-381
págs. 382-388
págs. 389-396
págs. 397-401
Un diseño de investigación en resolución de problemas como trabajos prácticos
Gabriel Cabrera Rodríguez, Nicolás Elórtegui Escartín, José Fernández González
págs. 402-410
págs. 411-417
¿Cómo entienden la acción docente los profesores de Educación Secundaria en ejercicio?
Maximiliano Rodrigo Vega, María Mercedes Martínez Aznar, Rosa Martín del Pozo, Paloma Varela Nieto, Pilar Fernández Lozano, Antonio Guerrero Serón
págs. 418-425
Los primeros pasos en la construcción de la didáctica de las ciencias experimentales en España: el pensamiento educativo de José Estadella Graells
págs. 426-434
La nutrición vegetal en los tiempos escolares de Secundaria. Su adecuación a la normativa vigente
Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada
págs. 436-443
Análisis de los modelos de enlace químico en libros de texto de Educación Secundaria
Antonio Zamora Barrancos, María Victoria Valcárcel Pérez, Gaspar Sánchez Blanco
págs. 444-453
págs. 454-462
págs. 463-471
págs. 472-478
Ondas en textos de Educación Secundaria Obligatoria
J. P. Ceballos, Angelo Galotti, F. Santana, Corina Varela Calvo
págs. 479-486
págs. 487-493
El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el equilibrio químico
págs. 494-502
Evaluación de las pequeñas investigaciones a través de los informes del laboratorio
Pilar García Sastre, María José Insausti Tuñón, Jesús Mariano Merino de la Fuente
págs. 503-510
págs. 511-516
págs. 517-525
Concepciones sobre biodiversidad en alumnos de Educación Secundaria
Irma Sofía Salinas Hernández, María del Pilar Jiménez Tejada, Francisco González García
págs. 527-531
págs. 532-540
págs. 541-549
págs. 550-559
págs. 560-571
págs. 572-578
págs. 579-585
págs. 586-590
págs. 591-593
págs. 594-600
La etnobotánica como recurso didáctico de las ciencias de la tierra y del medio ambiente
Javier Molina González, Cristina Cerezo Martínez, Andrés García Ruiz, María Dolores Castro Guío
págs. 601-605
págs. 606-607
págs. 608-612
págs. 613-618
págs. 619-622
págs. 623-625
Determinación del número de Avogadro por alumnos de magisterio
Arturo García González, Mª Luz de la Calle Collazos, Manuela Martín Sánchez
págs. 626-628
Los contenidos de los libros de texto: factor de calidad en la enseñanza. El sistema nervioso
Rocío Quijano López, María Carmen Martínez Pretel, María Dolores Aguayo Sánchez
págs. 629-632
Análisis de contenidos en los textos de Primaria: evolución de los conceptos relacionados con los vegetales
Rocío Quijano López, María Carmen Martínez Pretel, María Dolores Aguayo Sánchez
págs. 633-636
Algunas consideraciones para el estudio de minerales y rocas
Mª Teresa Bercial, Amelia Calonge García, Julián García Sánchez
págs. 637-641
págs. 642-646
págs. 647-651
págs. 652-656
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados