Publicación que recoge las ponencias presentadas en el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial celebrado en Madrid, en octubre de 2012: Pensar Europa desde el Patrimonio; Heritage Education In Europe; Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio. Red de universidades y centros de investigación para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural; ICOM-CECA. Comité de Educación y Acción Cultural. Perspectivas de actuación; Le patrimoine outil de découverte de soi et des autres: une question de sens; La investigación en educación y patrimonio: EduPatrimoine. De los «documentos patrimoniales» a los «documentos culturales auténticos»: a la búsqueda de una educación patrimonial en las políticas curriculares en la actualidad (formación del profesorado, formación del alumnado); El Open Museum de Glasgow: llevar el museo a las personas; El Plan Nacional de Educación Patrimonial: un instrumento de gestión integral en materia de educación patrimonial; El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE): un instrumento de referencia en el ámbito internacional; Accesibilidad y educación patrimonial; El Real Patronato sobre Discapacidad: difusión para la accesibilidad al patrimonio; Congreso Internacional de Educación Patrimonial; Historia, patrimonio y didáctica. Estrategias de investigación integral. El Vesper de la Gloriosa; Enfoques de investigación en educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias sociales: el taller EDIPATRI; La formación como garante para el futuro del patrimonio: convertirse en una comunidad práctica, reflexiva y crítica como proyecto de investigación y formación; Retos de la investigación en educación patrimonial; Educación patrimonial y metodologías artísticas de investigación basadas en las artes visuales (MAIbAV); Las rúbricas de evaluación como instrumento para la valoración y desarrollo de propuestas de mejora de las instituciones museísticas; Evaluación del uso de tecnología móvil en una experiencia de educación patrimonial; Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España; Evaluación de programas educativos en contextos museísticos en el marco de la cultura digital; Patrimonios erráticos; Los patrimonios migrantes como logro educativo; Identidad y patrimonio: procesos de identización, desde la individualidad a la colectividad; Hacia una educación patrimonial intercultural: una mirada a programas educativos; Red de ciudades educadoras: una visión crítica; La educación patrimonial como herramienta de conservación del patrimonio. El trabajo con jóvenes; La educación para comprender la conservación y restauración de los bienes culturales; «Los Nueve Secretos»: una experiencia de más de una década.
págs. 9-20
págs. 21-29
Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio: Red de universidades y centros de investigación para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural
págs. 30-40
ICOM-CECA. Comité de Educación y Acción Cultural: Perspectivas de actuación
págs. 41-53
Le patrimoine outil de découverte de soi et des autres: Une question de sens
págs. 54-60
La investigación en educación y patrimonio: EduPatrimoine. De los «documentos patrimoniales» a los «documentos culturales auténticos»:a la búsqueda de una educación patrimonial en las políticas curriculares en la actualidad (formación del profesorado, formación del alumnado)
págs. 61-74
El Open Museum de Glasgow: Llevar el museo a las personas
págs. 75-84
El Plan Nacional de Educación Patrimonial: Un instrumentode gestión integral en materia de educación patrimonial
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
págs. 86-94
El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE): Un instrumento de referencia en el ámbito internacional
págs. 95-106
págs. 107-126
El Real Patronato sobre Discapacidad: Difusión para la accesibilidad al patrimonio
págs. 127-136
págs. 137-149
Historia, patrimonio y didáctica: Estrategias de investigación integral. El Vesper de la Gloriosa
págs. 151-163
Enfoques de investigación en educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias sociales: El taller EDIPATRI
págs. 164-178
La formación como garante para el futuro del patrimonio: Convertirse en una comunidad práctica reflexiva y crítica como proyecto de investigación y formación
págs. 179-195
págs. 196-210
págs. 211-223
págs. 225-235
págs. 236-246
págs. 247-263
págs. 264-280
págs. 282-291
págs. 292-304
Identidad y patrimonio: Procesos de identización, desde la individualidad a la colectividad
págs. 305-319
Hacia una educación patrimonial intercultural: una mirada a programas educativos
págs. 320-327
págs. 328-339
La educación patrimonial como herramienta de conservación del patrimonio: El trabajo con jóvenes
págs. 340-361
págs. 362-376
«Los Nueve Secretos»: Una experiencia de más de una década
págs. 377-391
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados