Los índices de libros prohibidos fueron un instrumento capital de represión de la cultura escrita, pero no el único. Este volumen se propone llevar a cabo un acercamiento a la historia literaria española de los siglos XVI y XVII que atiende, sobre todo, al clima intelectual de recelo ante la lectura y a los modos de control de los manuscritos e impresos. Los estudios aquí reunidos evalúan el impacto censorio en los géneros más importantes de la literatura y el pensamiento áureos: en el teatro, el poema lírico, la ficción sentimental, la literatura obscena, la literatura espiritual, la historia general y la particular, y las formas de prosa doctrinal de principios del siglo XVII. Conciernen también a obras y autores imprescindicibles para la historia literaria española, desde Torres Naharro hasta Francisco de Quevedo, cuyos textos fueron transformados por la censura.
Introducción: censura y letras áureas
págs. 7-20
págs. 21-50
“Encarecer los amores”: censuras de la hipérbole sacroprofana en el "Cancionero General"
págs. 51-74
“Los escondrijos de Venus”: la autocensura como mecanismo clave de la ficción sentimental
págs. 75-100
Censuras de lo obsceno: el Ragionamento aretiniano en las ediciones italianas exentas y en la versión castellana de F. Xuárez (1547)
págs. 101-118
págs. 119-148
La censura de la literatura històrica al segle XVI: les traduccions castellanes del "De rerum inventoribus" de Polidor Virgili
págs. 149-172
El humanista ante la historia oficial: la podadera en el "De rebus gestis" a Francisco Ximenio Cisnerio de Álvar Gómez de Castro
págs. 173-188
Las razones de un censor: Benito Arias Montano en los Índices de Amberes
págs. 189-204
Los pecados del lector: delectación morosa y lecturas culpables en la teología moral del siglo XVI
págs. 205-226
págs. 227-244
Quevedo ante la censura: la primera Parte de "Política de Dios"
págs. 245-262
págs. 263-275
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