Estudio de las relaciones intertextuales que vinculan la producción poética de Góngora y la literatura hispanoamericana, desde el siglo XVII al XXI, con el objetivo de analizar e interpretar los procesos de imitación, influencia, parodia, que permiten definir y describir los conceptos de «Gongorismo colonial», «Neobarroco» y otras denominaciones similares.
Gongorismo temprano en la Nueva España: la «Canción» de Francisco Bramón y la de Simón de Toro en el certamen a San Pedro Nolasco
Entre el ingenio y la parodia: de las Soledades gongorinas a las Estaciones del día, de Agustín de Salazar y Torres
La polémica gongorina llega a Hispanoamérica: El Apologético en favor de don Luis de Góngora, de Juan de Espinosa Medrano
Góngora y Vallejo: ausencias y reminiscencias en Trilce
Góngora y Borges: una relación turbulenta
Góngora reciclado por Sarduy: idolatría y profanaciones
El barroco del siglo XX: Gestos de Severo Sarduy
‘Gongoritmos’ en un Cuervo imposible del poeta salvadoreño André Cruchaga: hacia una poesía total desde lo sublime
Las ediciones de un sueño gongorino: el cierre del Barroco en sor Juana Inés de la Cruz
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados