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Javier Marcos Arévalo, profesor del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura, antropólogo e investigador de la cultura extremeña y de su patrimonio etnológico es el nuevo protagonista de nuestra colección de “Personajes Singulares”.
Un nuevo volumen que, coordinado por Salvador Rodríguez Becerra y Juan Manuel Valadés Sierra, nos presenta un homenaje al amigo, al investigador y al gran profesor, y quizás al mejor conocedor de la cultura tradicional extremeña.
En Fundación CB no tenemos ninguna duda de que Javier Marcos Arévalo es un “personaje singular”; es decir, que es único, extraordinario, raro o excelente. Y por esa singularidad y porque ha sido generoso con nuestra casa le hemos dedicado un libro que será objeto del deseo del mundo de la historiografía sobre los personajes extremeños.
Y hablamos de generosidad sobre la base de nuestra experiencia, grata en todos sus aspectos, con el profesor Marcos Arévalo. Una experiencia que se sustenta, además de esta obra, en la publicación del mejor libro editado sobre los cambios sociales y culturales que ha experimentado la sociedad rural del sur de España, “La Siberia Extremeña en la voz de su gente”, y, sobre todo, por su donación a nuestra casa de una colección de cintas magnetofónicas y otra documentación que contienen información sobre todas las poblaciones de Extremadura, en diversos aspectos, y manifestaciones referidas a la cultura e identidad extremeña en general y a la cultura tradicional y popular en particular. Este fondo incluye información sobre la ecología, el uso del medio ambiente, prácticas económicas, sociales, respecto a los estilos de vida, los rituales festivos, las modalidades de asociacionismo, los valores y las creencias de los extremeños, sobre sus prácticas religiosas, etc.
Finalizamos estas palabras con las que le dedica Gonzalo Barrientos Alfageme:
“Es osado porque se atreve a ser sincero consigo mismo y con su concepción de la Antropología sin preocuparse por cuestiones formales más o menos académicas. Y es maduro porque hace falta mucha madurez para descubrir en el hombre la extraña ciencia de la vida”.
págs. 13-23
págs. 25-29
págs. 31-38
págs. 41-49
págs. 51-70
Javier Marcos Arévalo: génesis y difusión de una experiencia etnográfica: ETNICEX (Revista de Estudios Etnográficos)
págs. 71-91
“Aprovechar todo”: las lecciones de La Siberia extremeña para un debate sobre la sostenibilidad y el cambio climático
págs. 93-105
págs. 107-115
págs. 117-143
págs. 145-166
págs. 167-182
págs. 183-210
págs. 211-240
págs. 241-255
El Carnaval de Badajoz: reflexiones en torno a la participación femenina desde la perspectiva analítica de la Historia Cultural
págs. 257-274
Bailando en el templo: la fiesta de san Antonio de Padua en Jaraíz de la Vera
págs. 275-300
págs. 301-325
págs. 327-358
págs. 359-384
págs. 385-393
El complejo turístico de “Marina Isla de Valdecañas” (Cáceres): impacto sobre la población y actividades económicas
págs. 395-405
págs. 407-435
Cooperación en el aula y cambio de actitudes hacia los inmigrantes: un ejemplo con alumnos de la ESO en Extremadura
págs. 437-454
págs. 457-472
págs. 473-489
págs. 491-506
págs. 507-521
págs. 523-547
El Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: origen, desarrollo y perspectivas de futuro
págs. 549-563
Ideologías excluyentes: identidad, racismo y xenofobia. Propuestas educativas para su prevención
págs. 565-596
págs. 597-613
págs. 615-629
págs. 631-644
Memoria de una experiencia etnográfico-chamánica: los tepehuas de México
págs. 645-669
Fronteras culturales internas y vías de incorporación a la gran industria: el establecimiento de Volkswagen de México desde el punto de vista del campesinado
págs. 671-691
págs. 693-717
págs. 719-743
Tesoros viejos y tesoros nuevos: una obsesión permanente en la cultura popular del oste de la Península Ibérica
págs. 745-767
Moros y cristianos en Castilla y León: de la representación mítica a la invención performativa
págs. 769-798
págs. 799-821
Relato e imagen polisémica: la indumentaria tradicional en Castilla y León
págs. 823-853
págs. 855-867
págs. 869-891
Tres conceptos antropológicos para la definición de una unidad de internamiento de pacientes con patología mental: institución total, normalidad y anormalidad
págs. 893-916
págs. 917-929
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