La pretensión de este libro es proporcionar a los futuros docentes las claves fundamentales para interpretar el funcionamiento y organización de los centros escolares. Frente a la complejidad inherente que presenta este campo de estudio y trabajo en un mundo dinámico, abierto y cambiante, estas organizaciones deben dar respuestas coherentes con los nuevos paradigmas educativos. Un claro ejemplo de esto es la adaptación que ha tenido que realizar la comunidad educativa para dar respuesta al problema sanitario, social y económico que ha planteado la pandemia del COVID-19, por lo que compartimos y analizamos las principales reflexiones sobre la respuesta dada en nuestros centros educativos, comparando esta con la proporcionada en otros países y revisando el origen de sus respectivos sistemas educativos y su razón de ser. Los centros educativos son parte fundamental de la estructura de nuestro sistema educativo en tanto que son el marco físico y relacional en el que se lleva a cabo la docencia, así que se hace necesario analizar su organización con respecto a sus elementos espaciales y temporales, su estructura organizativa y sus órganos colegiados y unipersonales. Sin embargo, la situación inédita en la que se han encontrado los centros ha llevado a los equipos directivos y los docentes que forman parte del claustro a interpretar las nuevas necesidades digitales que han surgido en las familias y en los alumnos. Es imprescindible analizar la aceleración de la Transformación Digital y su impacto en la organización y en el avance de los aprendizajes hacia paradigmas deseables en el siglo XXI, por lo que la intervención de la práctica profesional será en centros educativos que están incorporando la digitalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el camino hacia organizaciones educativas más inclusivas y sostenible
págs. 9-20
Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos
Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra, Antonia López Martínez
págs. 21-43
Organización de los elementos per sociales en los centros educativos
Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra, Antonia López Martínez
págs. 45-64
La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo
Antonia López Martínez, Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra
págs. 65-82
El gobierno y la participación en las organizaciones educativas a través del liderazgo positivo
María Dolores Díaz Noguera, Carlos Hervás-Gómez, María de los Ángeles Domínguez González
págs. 83-93
págs. 95-110
págs. 111-125
Desarrollo organizativo para atender la diversidad
Carmen Corujo Vélez, Raquel Barragán Sánchez, Antonio Palacios Rodríguez
págs. 127-153
Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidad de aprendizaje
Rosario Ordóñez-Sierra, Antonia López Martínez, Margarita R. Rodríguez Gallego
págs. 155-169
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados