El libro acoge las cuatro conferencias sobre el tema de Arte Político, seguido de las mesas redondas y numerosas comunicaciones leídas o enviadas al Congreso por distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain o diferentes profesores de Universidades de distintos países.
El libro publicado por AICA/Spain tiene 516 páginas y va ilustrado con fotos en blanco y negro. Al final del libro figuran las Conclusiones del Congreso. En la edición colaboran la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su ISBN 978-84-606-6283-9 Las cuatro ponencias publicadas son: Todo Arte es Político, del pintor Rafael Canogar; La condición política del Arte: dimensión insoslayable. Voluntad dialéctica. Perversión estetizante, del catedrático de Universidad, Jaime Brihuega; Beetween art and ideology: some political aspets in contemporary art, de Brane Kovic; The “meaning of “political” in Central-Eastern art after 1989, de Andrzej Szczerski y The becaming of art/The decommissioning of art. A case study, de Liam Kelly.
Mesas redondas y comunicaciones En las mesas redondas estuvieron como directores de las mismas: la catedrática Carmen Pena, que habló sobre La marca España, identidad, política y arte español; Wifredo Rincón, sobre Arte y Política. Arte y Artistas del siglo XIX; Blanca García Vega, sobre Arte y propaganda, o Geneviève Barbé-Coquelin De Lisle, sobre Severo Sarduy: la cubanidad y Paris, de la escritura a la pintura.
Son casi medio centenar el número de comunicaciones que se recibieron en el Congreso sobre Arte Político y por citar sólo alguna de ellas: Arte, política y espacio social, de Miguel Viribay; Arte y discurso político: acciones en el espacio urbano, de María Dolores Arroyo Fernández; El diseño urbano de Boulogne Billancourt en el período de la Colonia de Artistas (años 1920-1930): una expresión política en la Banlieue Oeste de París, de Pilar Aumente; Cine, arquitectura, ideología. Un episodio de la España autárquica, de Miguel Ángel Chaves Martín.
También las comunicaciones El engaño en el engaño: una escena en el arte político, de Alfonso González-Calero; “Turba sin Dios”, del pintor Soria Aedo, cuadro comprometido y “exiliado” por avatares políticos en la España de 1936, de Elisa Sáez-Angulo; Arte político y política sin Arte, de María Oropesa Toral; ¿Un arte político? Oposición al franquismo y compromiso en las Exposiciones Oficiales Internacionales (1958 -1963), de la historiadora Genoveva Tussell, o Artes político. Artistas españoles en la República Dominicana del dictador Leonidas L. Trujillo: Vela Zanetti, Manolo Pascual, Juan Alcalde, Ricardo Zamorano y Manuel Ortega, de Carmen Valero Espinosa.
págs. 7-14
págs. 15-18
La condición política del arte: dimensión insoslayable. Voluntad dialéctica. Perversión estetizante
págs. 19-30
Between art and ideology: sorne political aspects in contemporary art
págs. 31-40
págs. 41-48
págs. 49-58
págs. 59-66
Arte y política: arte y artistas en el siglo XIX
págs. 67-74
págs. 75-78
Severo Sarduy: la cubanidad y París, de la escritura a la pintura
págs. 79-84
págs. 85-90
págs. 91-104
págs. 105-120
págs. 121-132
Política y educación artística: el caso de Ángel Ferrant
págs. 133-148
El diseño urbano de Boulogne Billancourt en el periodo de la Colonia de Artistas (años 1920-30): una expresión política en la Banlieue Oeste de París.
págs. 149-170
págs. 171-186
El discurso eco-feminista como medio de denuncia, intervención y cambio social: Nuevas escrituras en el medio digital.
págs. 187-200
Resistencia y memoria: el archivo colectivo frente a la "muerte moral'' y otras fórmulas de la represión franquista.
págs. 201-214
Cine, arquitectura, ideología: un episodio de la España autárquica
págs. 215-224
págs. 225-236
Arte político en la periferia. Jaime Rodríguez y Sonia del Corro: de la transgresión Íntima a la insurrección creativa
págs. 237-246
Joan Ponç: pintura y tortura
págs. 247-256
págs. 257-265
págs. 269-282
El engaño en el engaño: una escena del arte-político
págs. 283-296
págs. 297-312
Los murales de Penélope: reflexión sobre el contenido político en el arte y sus vicisitudes a partir del muralismo latinoamericano contemporáneo
págs. 313-326
págs. 327-340
El estridentismo: estética de la Revolución Mexicana
págs. 341-354
Cuerpos disciplinados y cuerpos subversivos: construcciones y deconstrucciones del cuerpo femenino en China
págs. 355-366
La imagen en las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas: experiencia de lo común y espacio político
págs. 367-380
Reflexiones en torno al hecho expositivo: el caso de Málaga
Blanca Montalvo, María Jesús Martínez Silvente, Javier Garcerá
págs. 381-388
págs. 389-398
págs. 399-408
José María Moreno Galván: represión política y arte contemporáneo en la España de los años 60 y 70
págs. 409-418
págs. 419-428
El devenir del "procomún": la participación cultural y política del ciudadano
págs. 429-440
págs. 441-450
págs. 451-458
págs. 459-468
págs. 469-484
págs. 485-498
Arte político. Artistas españoles en la República Dominicana del dictador Refael L. Trujillo: Vela Zanetti, Manolo Pascual, Juan A'lcalde, Ricardo Zamorano y Manuel Ortega
págs. 499-512
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados