Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana

Imagen de portada del libro La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana

Información General

Reseñas

Resumen

  • La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana responde al interés científico y educativo de los estudios sobre obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres. Veinte autoras y dos autores procedentes de universidades de todo el mundo centran el tema en el ámbito español e hispanoamericano y establecen una referencia a partir de la cual potenciar la investigación y enriquecerla desde puntos de vista complementarios.

    El volumen está estructurado en veinte capítulos que se ocupan de la caracterización de personajes femeninos, concretamente su capacidad de elección y sus estrategias de resistencia en circunstancias adversas en poemarios, novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro escritos por hombres o mujeres, además de considerar el compromiso y la amplitud del sujeto en varias escritoras del ámbito geográfico y lingüístico acotado. Algunos de los nombres cuya obra se aborda en este volumen son Teresa de Cartagena, sor Juana Inés de la Cruz, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Teresa de la Parra, Salvadora Medina Onrubia, Carmen Laforet, Ida Vitale, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Rosario Ferré, Isabel Allende, Teresa Porzecansky, Jordi Sierra i Fabra, Graciela Montes, Soledad Puértolas, Laura Esquivel, Rosa Montero, Myriam Moscona, Maite Carranza, Ángela Vallvey, Icíar Bollaín, Susana Vallejo, Julio Baquero Cruz y Laura Gallego.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 3 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno