Ha sido reseñado en:
Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, ISSN-e 2695-7809, ISSN 0212-5099, Nº 39, 2019, págs. 401-404
Pintando al converso. La imagen del morisco en la Península Ibérica (1492-1614)
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 34, 2019, págs. 549-551
Borja Franco Llopis y Francisco J. Moreno Díaz del Campo: Pintando al converso. La imagen del morisco en la Península Ibérica (1492-1614)
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 19, 2020, págs. 399-400
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 46, 2020, págs. 497-499
Ángela Sanz Baso (res.)
Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 9, 2020, págs. 536-537
Amadeo Serra Desfilis (res.)
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 32, 2020, págs. 163-165
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 93, Nº 370, 2020, págs. 173-174
Nieves Paradela Alonso (res.), Ana Echevarría Arsuaga (res.), Bilal Sarr (res.), Michele Bosco (res.)
Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 41, Fasc. 1, 2020, págs. 291-307
Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 9, Nº. 1 (War and Otherness. Images of the enemy in the visual culture from the Middle Ages to nowadays), 2020, págs. 621-623
Steven Hutchinson (res.)
Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 81, Nº 269, 2021, págs. 870-872
Durante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer. Historiadores, filólogos e historiadores del arte trabajaron por caminos paralelos pero que parecían no cruzarse. Ante este problema, el presente libro surge de una reflexión conjunta desde diversos puntos de vista y metodologías de análisis de la imagen literaria, legal y visual del morisco. Se ha dado voz a las obras de arte no como meras representaciones de un texto, sino como elementos constitutivos de una sociedad que expresaba sus inquietudes a través de ellas. "Pintando al converso" nace de la necesidad de repensar cómo se ha estudiado nuestro pasado y, en particular, la creación de un imaginario estereotípico de los conversos del islam que no siempre se correspondía con la realidad. Se trata de otro modo de ver al morisco, de entender cómo fue imaginado y utilizado con fines políticos. Una investigación en la que el estudio de la historia, el arte y la literatura confluyen para cuestionarse los mecanismos de creación de la alteridad en la península ibérica durante la Edad Moderna.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados