Este volumen bilingüe identifica y explica la práctica subversiva aplicada a los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela contemporánea.Abren el libro dos estudios teóricos sobre la tendencia subversiva y la reinvención de mitos en la actualidad. Prosigue el análisis de diversos textos de primera importancia. En primer lugar se revisan los mitos clásicos en autores como André Gide, Thomas Pynchon, Julio Cortázar, Italo Calvino o Christa Wolf (p. ej., Teseo, Edipo, Medea). En segundo lugar, la reescritura de los mitos bíblicos según Giorgio Bassani, Julian Barnes o Cynthia Ozick (p. ej., el diluvio o el Golem). En tercer lugar, mitos modernos en la ficción de Günter Grass, Paul Auster o Clara Janés (p. ej., Fausto, el fantasma, Ofelia).
El volumen presta igualmente atención a las relaciones entre mito y arte (su recurrencia en la publicidad, la pintura y el cine contemporáneos) y a la vertiente intercultural de los mitos: el mestizaje en la novela latinoamericana de Augusto Roa Bastos y Carlos Fuentes, o en la de temática hindú de Bharati Mukherjee.La compilación resulta de una exquisita selección de 37 textos entre los más de 200 propuestos para el Congreso Internacional Mito y Subversión (Madrid, marzo de 2011) por investigadores de prestigio procedentes de 25 países.
This bilingual work identifies and explains the subversive rewriting of ancient, medieval and modern myths in contemporary novels.The book opens with two theoretical essays on the subject of subversive tendencies and myth reinvention in the contemporary novel. From there, it moves on to the analysis of essential texts. Firstly, classical myths in works by authors such as André Gide, Thomas Pynchon, Julio Cortázar, Italo Calvino or Christa Wolf (for instance, Theseus, Oedipus or Medea) are discussed. Then, myths of biblical origin – such as the Flood or the Golem – are revisited in the work of Giorgio Bassani, Julian Barnes and Cynthia Ozick. A further section is concerned with the place of modern myths (Faust, the ghost, Ophelia…) in the fiction of Günter Grass, Paul Auster, or Clara Janés.
The contributors have also delved into the relationship between myth and art – especially in the discourse of contemporary advertising, painting and cinema – and myth’s intercultural dimensions: hybridity in the Latin American novels of Augusto Roa Bastos and Carlos Fuentes, and in the Hindu-themed novels of Bharati Mukherjee.This volume emerges from the careful selection of 37 essays out of over 200 which were put forward by outstanding scholars from 25 different countries for the Madrid International Conference on Myth and Subversion (March 2011).
The subversive Triad: a theorical approach
págs. 3-12
La tríada subversiva: un acercamiento teórico
págs. 13-22
págs. 23-37
págs. 41-52
págs. 53-66
El mito en la novela vanguardista española: una mirada oblicua sobre la realidad
págs. 67-80
págs. 81-91
págs. 93-103
págs. 108-117
págs. 119-129
Perseguidores de la nada: la subersión del mito de Jasón y los Argonautas en "Los premios" de Julio Cortázar
págs. 131-143
págs. 145-156
Deconstruction, revision and invention of myths in contemporary literature: from Italo Calvino's "Lezioni Americane" to J. M. Coetzee's "Elizabeth Costello"
págs. 159-172
Transposición y subersión de un mito sobre la explotación infantil en "Moloch" (1998): una novela negra de Thierry Jonquet
págs. 173-185
"The escape backwards as an escape forwards": moments of demythification in Christa Wolf's "Cassandra" and "Medea"
págs. 187-198
págs. 199-211
págs. 213-224
Javier Tomeo y el mito literario antiguo: modalidades y "Enjeux" de una reescritura
págs. 225-238
págs. 239-251
págs. 253-263
págs. 265-276
Transational injustice: the subversion of myth in Ignacio Padilla's "Amphitryon"
págs. 277-286
The feminine face of God: the myth of Sophia in Michèle Roberts's fiction
págs. 287-299
págs. 303-315
Noah's arck and Julian Barnes's worm-eaten version: from the Flood to the Holocaust in "A History of the World in 10 1/2 chapters"
págs. 317-326
The Golems take New York: the resurgence of the Golem in the work of Cynthia Ozick and Thane Rosenbaum
págs. 327-339
"Now you see me", you perv!: female subversion of biblical myths in Marina Warner's short stories
págs. 341-354
Homo Lupus as Hunchback: representation, subversion and trauma in fiction about the Third Reich
págs. 357-370
págs. 371-382
El mito del fantasma: muertes del pasado, conflictos del presente
págs. 383-395
págs. 397-405
págs. 407-418
págs. 421-435
págs. 437-447
págs. 449-459
Mitos mestizos en la novela hispanoamericana: estudio de las figuras crísticas en "Oficio de tinieblas" (R. Castellanos) e "Hijo de hombre" (A. Roa Bastos)
págs. 463-474
Mestizaje mitopoético en "Terra Nostra": Carlos Fuentes entre el Panteón precolombino y los mitos hispánicos
págs. 475-487
págs. 489-498
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados