El concepto de re/escritura es inalienable a la literatura. Los mundos literarios que en cualquier época y latitud han dialogado con otros mundos de la propia tradición son la norma en cualquier sistema literario. Al volver la vista atrás y ganar conciencia de sí misma, esa tradición se enriquece, gana matices, multiplica sus lecturas y nos ofrece nuevas lentes con que acercarnos a ella. Este fenómeno obliga a formularse preguntas sobre la dependencia, independencia o interdependencia del horizonte literario y sus mundos de ficción. El presente volumen se concibe como un espacio para la reflexión sobre este fenómeno, que hemos venido en llamar re/escritura. En tanto que cualquier proceso de reescritura encierra un proceso de escritura en sí mismo, consideramos que el termino re/escritura hace referencia al carácter dual, intertextual y metaliterario del proceso: por una parte incluye la propia escritura, entendida como actividad individual; y por otra tiene también en cuenta la reescritura, a través de la que el autor dialoga con otros mundos literarios.
págs. 11-15
págs. 19-33
págs. 37-53
págs. 55-72
págs. 73-84
"Historia de Tobías": reescritura dramática del libro bíblico por Lope de Vega
págs. 85-96
págs. 97-113
págs. 115-125
págs. 127-137
Realismo, neorrealismo, tremendismo: la novela y la consciencia del personaje
págs. 141-158
Autotraducción del cuento "Nieto del Cid": algunas notas sobre las dos versiones propias española y francesa de Emilia Pardo Bazán
págs. 159-171
págs. 173-187
págs. 189-197
págs. 199-208
La realidad reescrita: Internet como argumento de pretensiones epistémicas
págs. 209-220
págs. 221-231
págs. 233-244
págs. 245-256
Escribir-leer: las voces y los cuerpos en el diario de Alejandra Pizarnik
págs. 257-267
págs. 269-277
págs. 279-290
págs. 291-302
"Falsos testimonios": la reescritura del género testimonial por los cuentistas cubanos actuales
págs. 303-314
Relectura y transgresión del mito de Drácula: "La ruta del hielo y de la sal" de José Luis Zárate
págs. 315-325
págs. 327-339
Originalidad, autoridad, maestría: la reescritura en algunas novelas de Mario Vargas Llosa
págs. 341-349
El relato de viajes reescrito: viajeros de la alta modernidad y literatura hispanoamericana reciente
págs. 351-360
págs. 363-381
págs. 383-389
págs. 391-404
Reescritura de clásicos y juego intertextual en la poesía española de los años 80: "Rimado de ciudad" de Luis García Montero
págs. 405-419
Del mal baudelaireano a la intemperie: historia y alegoría en "Las flores del frío", de Luis García Montero
págs. 421-432
págs. 433-445
págs. 447-457
págs. 461-471
págs. 473-484
págs. 485-495
El humor como parámetro transgresor en la reescritura del mito: de "Edipo Rey" a "Edipo Güey"
págs. 497-502
Representaciones y reescrituras de un mito romántico: la guerrera Agustina de Aragón y la defensa de Zaragoza
págs. 503-518
págs. 519-529
Mito, realidad y reescritura en tres obras españolas: "Fedra" de Miguel de Unamuno, "Icaria, Icaria" de Xavier Benguerel, "Papeles sobre Velázquez" de José Ortega y Gasset
págs. 531-540
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados