Ha sido reseñado en:
La participación de las mujeres en la cultura ha estado condicionada históricamente por factores muy diversos y complejos, literarios, pero también psicológicos, sociológicos, religiosos y político-económicos. A ello se suma la desatención de la historiografía, monopolizada por la perspectiva androcéntrica, que ha determinado la "invisibilidad" de la mujer en la historia cultural española. Consecuencia de ello es una identidad autorial problemática o problematizada, tanto en la representación textual que las escritoras hacen de sí mismas como en la percepción y testimonio que los demás agentes del campo literario tienen sobre la autoría femenina. Este volumen analiza la identidad de las escritoras a través del discurso epistolar desde una perspectiva diacrónica, que atiende a la imagen autorial femenina en su devenir histórico y en su contexto europeo.
Introducción. Identidad autorial femenina y comunicación epistolar: una propuesta metodológica
págs. 7-21
págs. 25-40
Las cartas de una monja capuchina de Pavía: sor María Marta Bicuti (1605-1661) y sus interlocutores
págs. 41-60
"Cada día más sola sin ti": autoridad y emoción en las relaciones epistolares de María Teresa de Austria
págs. 61-91
"Tu carta no me harto de leerla": el epistolario de Lucía Carrillo de Albornoz (1735-1805)
págs. 93-112
Privacidad y publicidad en el discurso epistolar femenino: el caso de la marquesa de Alorna (1750-1839)
págs. 113-132
La autoridad femenina en las cartas de una ilustrada: María Lorenza de los Ríos y Loyo, marquesa de Fuerte-Híjar (1761-1821)
págs. 133-150
'A person who can write a long letter wiht ease, cannot write ill': el estilo epistolar como sustrato de la narrativa de Jane Austen
págs. 151-160
págs. 163-186
págs. 187-206
De la modestia a la reafirmación: Charlotte Brontë escribe a Robert Southey, Hartley Coleridge y G.H. Lewes
págs. 207-222
El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial
págs. 223-248
págs. 249-272
De mujer a mujer: correspondencia femenina en el epistolario de Blanca de los Ríos
págs. 273-302
págs. 303-320
págs. 321-334
págs. 335-360
Imposturas y silencios: El epistolario de la baronesa Wilson a Narciso Alonso Cortés o los enigmas biográficos de una mujer de letras en el siglo XIX
págs. 361-380
La reconstrucción de una identidad autorial: la correspondencia de María Lejárraga
págs. 383-396
págs. 397-416
págs. 417-432
Después de la tormenta, el silencio: a propósito de Elisabeth Mulder
págs. 433-446
Escribir desde el otro exilio: el drama de la escritura en Carmen Laforet a través de la correspondencia con Ramón J. Sender
págs. 447-464
págs. 465-482
págs. 483-500
págs. 501-516
págs. 517-538
Voces de lo femenino frente a la violencia: recreaciones de lo epistolar en 'Witness the Night' (2010), de Kishwar Desai
págs. 539-556
Consideraciones sobre la identidad autorial de las poetas navarras actuales en el correo electrónico
págs. 557-579
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados