La formación, la investigación y la praxis educativa son ejes vertebradores para la mejora de la calidad y la competitividad de un país, además del desarrollo sostenible de la ciudadanía. En este sentido, las Universidades son potencialmente las instituciones culturales generadoras del saber, el empoderamiento de la ciudadanía y la innovación educativa. La presente obra científica realizada por docentes e investigadores de diferentes Universidades del Espacio Europeo surge con la motivación de presentar diversas investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la práctica docente universitaria. En la misma, se vislumbran experiencias innovadoras educativas para incentivar e integrar en las aulas el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ámbitos formativos universitarios. En ellas, se infieren que el estudiante es el focalizador de los procesos formativos y el docente debe superar la función de transmisión de información para ser agentes dinamizadores sociales, constructores y gestores de ecosistemas tecno-educativos activos y facilitadores de comunidades de aprendizaje. En este sentido, este reto didáctico no consiste, pues, en usar o no usar una herramienta tecnológica en el hábitat del aula, sino en generar y dinamizar a nuestro modo de entender, entornos tecno-formativos de acción e interacción en el escenario didáctico curricular. En síntesis, nuestro deseo es que en los procesos de aprendizaje, los inmigrantes digitales utilicen en menor medida las metodologías centradas en el docente (caracterizadas como expositivas y pasivas) para ir evolucionando a estrategias tecno-didácticas más colaborativas y activas centradas en los estudiantes para el desarrollo y el empoderamiento de la Aldea Social Global. Esperamos que nuestro libro sirva para que los inmigrantes digitales vayamos adaptándonos a los cambios metodológicos que se demandan desde el Espacio Europeo de Educación Superior.
Los MOOC: Ecosistemas formativos de innovación y conectividad social
Fabrizio Manuel Sirignano, Eloy López Meneses, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Isotta Mac Fadden
págs. 3-21
Estrategia didáctica para la construcción activa del conocimiento
José G. Galán, Fabrizio Manuel Sirignano, Esther Fernández Márquez, Eloy López Meneses
págs. 23-40
Recursos didácticos basados en tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en educación
Noelia Margarita Moreno Martínez, Fabrizio Manuel Sirignano, David Blas Padilla
págs. 41-67
Experiencia innovadora universitaria: Una mirada sobre la sociedad actual
Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses
págs. 69-86
Experiencia de posgrado sobre la mediación
José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Evaristo Barrera Algarín, Isotta Mac Fadden, Eloy López Meneses
págs. 87-103
págs. 105-120
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados