Ha sido reseñado en:
Rocío Nicolás López (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 32, Nº. 2, 2020, págs. 227-230
Este libro no es un repaso de la pedagogía que se está haciendo en nuestros días, pero se plantea cuestiones actuales que son nucleares en el seno de la Pedagogía. Tampoco encontrará el lector exhaustividad en las temáticas, ya que eso es, en todo caso, condición básica de un manual. Con el contenido de este libro accedemos a problemas que, sin duda, deberían formar parte de cualquier tratado de Pedagogía General y que, sin embargo y desafortunadamente, suelen ser olvidados de manera sistemática.
La Pedagogía, hoy no es, ni mucho menos, una puesta al día, sino un atisbar lo que hoy necesita la Pedagogía para crear conciencia de su función respecto de la formación de agentes —actores y autores— protagonistas, desde la educación, de los cambios y acontecimientos que acaecen en nuestra sociedad, globalizada, multicultural y tecnológica. Queremos cambiar la Pedagogía por medio de sus contenidos y mejorarla.
Alumnos, profesores y especialistas de ciencias sociales encontrarán argumentación, con memoria histórica y conocimiento contrastado, respecto de cuestiones que afectan a la Pedagogía como disciplina y a la Pedagogía como carrera. La carrera y la disciplina de Pedagogía; cómo han llegado a ser en Europa y en España y cuáles son sus circunstancias actuales, en perspectiva internacional; el conocimiento del hombre y la construcción del yo-identidad, sin los cuales la educación no es; la encrucijada científica de la Pedagogía, su imagen social, la formación del pedagogo y la profesión de pedagogo, son los pilares desde los que, sin lugar a dudas, se construye el contenido de La Pedagogía, hoy.
págs. 15-49
Los estudios universitarios de Pedagogía: una mirada internacional
págs. 51-70
págs. 71-89
págs. 91-112
págs. 113-136
págs. 137-169
La política educativa en la formación del pedagogo: contribuciones a la identidad de la Pedagogía
págs. 171-193
págs. 195-216
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados