Lecciones de etiqueta british con finos pespuntes germánicos, más próximas a la de los miembros del Sturm und Drang que a los del Café Gijón, son las que Javier Marías ofreció a sus "listas y exigentes" alumnas del Wellesley College, en las orillas del lago Waben, allá por 1984. Dichas clases, que giraron en torno a la obra maestra de Cervantes, vieron la luz hace apenas un año bajo el título de "El Quijote de Wellesley" (2016). El presente libro pasa revista a las notas del entonces joven profesor Marías y se afana en vincularlas con el resto de su corpus narrativo -en especial con sus novelas de los Setenta y Ochenta: "Travesía del horizonte" (1972) y "Todas las almas" (1989); sin desdeñar su nabokiana (1999)- y los artículos que ha venido publicando en el El Semanar de ABC y, sucesivamente, en El País Semanal. El cervantismo del autor de "Tu rostro mañana" (2002) se cifra en el arte de la digresión ("el sol de la escritura", según Sterne), el gusto por la ironía ("Ride si sapis", reza el lema del reino de Redonda), los "autorretratos farsantes" y la destreza -como raro inventor- a la hora de esfumar la frontera entre la verdad y lo que llamamos "ficción" quizá "el único espacio soportable para una novelista".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados