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Resumen de Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas

María Ángeles Medina Alcaide (coord.), Antonio Jesús Romero Alonso (coord.), Rosa María Ruiz Márquez (coord.), José Luis Sanchidrián Torti (coord.)

  • español

    Los últimos años han visto un desarrollo extraordinario de la investigación sobre las manifestaciones artísticas parietales. Este aumento del interés puede relacionarse con el desarrollo a lo largo de estos años de técnicas analíticas micro o no destructivas para la obtención de datos sobre la composición de las pinturas o su datación absoluta, evitando los daños e incluso la destrucción extensiva que las versiones tradicionales de estas técnicas pueden producir en los paneles. Los últimos tiempos han visto también el desarrollo de métodos de documentación no invasiva basados en el análisis digital de imágenes, en algunos casos mediante el uso de códigos informáticos específicos como DStretch, que han permitido el uso masivo, aunque algo acrítico, de estos métodos para la documentación de paneles rupestres, combinados en algunos casos con dispositivos que permiten la reconstrucción tridimensional, como el escáner láser. Asimismo en este periodo se ha comenzado la aplicación de herramientas metodológicas específicamente arqueológicas como las matrices Harris para elaborar la secuencia de las representaciones de paneles rupestres a partir de las superposiciones detectadas.

    Este trabajo muestra una aplicación en la que se combinan métodos de caracterización con análisis digital de imágenes y seriación mediante el método Harris de un panel rupestre complejo. Esta combinación ha permitido elaborar una secuencia estratigráfica basada en datos empíricos, evitando el recurso a la tipología que, si bien es una herramienta eficaz en muchos casos, no lo es tanto cuando se trata de motivos no claramente definidos, fragmentarios o difícilmente encuadrables en las tipologías en uso.

  • français

    La recherche parietal a fait d’importants avancements dans les derniers temps. Ces avancements sont rattachés au développement des techniques analytiques micro- ou non destructives qui permettent d’obtenir des données sur la composition des peintures ou leur datation absolue, en évitant les degradations ou destruction extensive que les techniques traditionnelles peuvent produire dans les panneaux. Dernièrement les méthodes de documentation non invasive basées sur analyse numérique d’images ont évolué, comme par exemple l’utilisation des logiciels informatiques spécifiques comme DStretch, qui ont permis l’usage massif, bien qu’un peu acritique, des méthodes pour la documentation de panneaux rupestres, combinés parfois avec dispositifs qui permettent la reconstruction tridimensionnelle, comme le laser-scanner. Dans cette même période des outils méthodologiques proprement archéologiques comme les matrices Harris commencent à s’employer, pour élaborer des séquences des représentations rupestres de divers panneaux à partir des superpositions détectées.

    Ce travail montre une application dans laquelle des méthodes de caractérisation se combinent avec l’analyse numérique d’images et seriation au moyen de la méthode Harris pour l’établissement de la séquence de réalisation d’un panneau rupestre complexe. Cette combinaison a permis l’élaboration d’une séquence stratigraphique basée sur des données empiriques, en évitant le recours à la typologie, un outil efficace dans beaucoup de cas, mais qu’il ne l’est pas s’il s’agit des motifs non clairement définis, fragmentaires ou non incluibles dans les typologies.


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