Ayuda
Ir al contenido

Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista

Imagen de portada del libro Represión, resistencias, memoria

Información General

Resumen

  • Este libro expone la situación de las mujeres bajo el franquismo y, a la luz de las investigaciones recientes, examina los mecanismos formales e informales de definición de género del régimen franquista, su lógica represiva sexuada y las diversas modalidades de resistencia femenina. Abarca cuestiones relacionadas con la especificidad de la represión franquista respecto a las mujeres, el universo carcelario, la creatividad intelectual y cotidiana en las múltiples respuestas antifranquistas de las mujeres a lo largo de la dictadura, las aportaciones desde el exilio exterior como también las implicaciones de un exilio interior en la lucha contra Franco y el resurgimiento feminista durante el tardofranquismo. Abre el debate sobre el significado del rol de las mujeres falangistas y católicas en la implementación del modelo femenino franquista y profundiza en el conocimiento de las diferentes modalidades de resistencia en femenino. Al interrogarse sobre el significado de la memoria de las mujeres en el Franquismo, plantea su rol como guardianas de los valores democráticos de la Segunda República y su contribución en la transmisión de un compromiso político democrático y defensa de la libertad a sucesivas generaciones de mujeres.

    Esta obra colectiva es el resultado del coloquio Mujeres bajo la dictadura franquista patrocinado por la Fundación Pablo Iglesias en el Círculo de Bellas Artes en diciembre del 2008 en el marco de su trabajo de desarrollo historiográfico y de recuperación de la memoria histórica. Nuestro agradecimiento a la Fundación y, en especial, a Duca Aranguren por haber facilitado este encuentro tan estimulante y un espacio de fructíferos debates entre especialistas participantes en estas y otras jornadas. El libro refleja los debates y los avances notables en la historia de las mujeres y hace una aportación significativa para repensar el propio Franquismo y la centralidad del género en su configuración.

    Bajo la dictadura de Franco se cerró brutalmente el camino de las mujeres hacia la emancipación, la igualdad y la ciudadanía. El Nuevo Estado implementó décadas de represión, derogación de derechos y falta de libertad. La redefinición del rol de las mujeres fue una pieza clave en la maquinaria represiva, en el poder disciplinario y la imposición de una sociedad patriarcal, nacionalcatólica del régimen dictatorial. Mediante leyes, normativas, modelos educativos y la Sección Femenina, el régimen franquista impulsó un arcaico arquetipo femenino recatado y sumiso, que expulsaba a las mujeres de toda actividad en el ámbito público, siendo el hogar y la familia los únicos espacios autorizados. Estableció por ley un orden de género de dominio masculino que reguló la dependencia obligada de las mujeres. Convertidas en seres subalternos, sin derechos, relegadas a la domesticidad forzada del hogar, las mujeres fueron obligadas a permanecer bajo la permanente tutela masculina, sin identidad propia. Los derechos políticos y las conquistas sociales que alcanzaron en la Segunda República, fueron denigrados y rechazados sistemáticamente. Las mujeres ya no tenían lugar en la esfera pública, en el trabajo remunerado, en la política ni en la cultura.

    Muchas mujeres fueron brutalmente reprimidas, encarceladas o ejecutadas a causa de su actuación en la Guerra Civil y por su resistencia al régimen dictatorial. En el universo carcelario se juntaron militantes, madres y reclusas presas en unas condiciones deplorables bajo la perversa lógica represiva del Franquismo. La represión sistemática no anuló la voluntad de resistencia de las irredentas antifranquistas que pasaron por las cárceles, mientras la experiencia del exilio interior y exterior marcó la vida de muchas mujeres sin impedir su oposición a la dictadura. La opresión política puso fin a la lucha abierta a favor de la democracia en España, pero no anuló la voluntad democrática ni el propósito de emancipación. Las mujeres lucharon tanto a través de resistencias más visibles de signo político y social, como también mediante la resistencia de la rebeldía cotidiana y de las estrategias de supervivencia. A lo largo de décadas de sistemática represión dirigida contra ellas, muchas mujeres continuaron su lucha política en el exilio forzoso; otras, dentro de España, participaron activamente en el movimiento democrático y clandestino de oposición a Franco, mientras otras desde el silencio o el exilio interior padecieron los rigores de la dictadura. A pesar de los métodos férreos que la dictadura franquista tenía a su disposición, su discurso y sus políticas legislativas no lograron imponerse entre las españolas. El compromiso político antifranquista marcó la trayectoria de muchas mujeres a lo largo de las desoladoras décadas bajo la bota franquista. Y para los años 1970 las mujeres generaron una agenda reivindicativa de valores democráticos que, con el resurgimiento del feminismo, incorporó a la respuesta democrática individual y colectiva la voluntad de liberación, empoderamiento y la recuperación de los derechos de las mujeres.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 39 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno