Estos estudios son una selección de aquellos presentados y discutidos en el I Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores, reunión científica celebrada en Murcia en febrero de 2014. Allí, y bajo las premisas del debate y el intercambio del conocimiento, se plantearon estas visiones en torno a un territorio y una memoria, de la aguda necesidad que experimentan los pueblos de poseer una conciencia clara de su patrimonio histórico y cultural como arma fundamental para combatir toda clase de engaños, manipulaciones y tópicos, tan frecuentes en estos ultimos tiempos.
Este primer congreso tuvo como objetivo investigar aspectos diversos del patrimonio histórico artístico del levante español, particularmente en la zona de Murcia, pero el propósito de los organizadores ha sido y es no circunscribirse exclusivamente a áreas locales, sino dar una mayor amplitud de miras a los trabajos que constituyan las aportaciones de los futuros congresos. La idea de convocar a jóvenes investigadores que, recién terminada su licenciatura de Historia del Arte, intentan hacer sus primeras armas en el campo de la investigación artística, nos parece excelente e imprescindible, tanto más cuanto que las circunstancias actuales hacen difícil ver publicados esos trabajos que a veces por excesiva bisonez parecen a algunos carecer de interés, lo cual puede ser cierto; pero cuando a estos jóvenes investigadores se les cierra desde el principio el camino, corren el peligro de abandonar definitivamente un camino para el cual han recibido ya una buena formación que en el futuro puede convertirse en una auténtica madurez intelectual que conducirá a publicaciones de alto calado.
págs. 12-42
págs. 43-61
págs. 62-78
Nuestra Señora del Pasico: origen de una devoción en el campo de Cartagena
págs. 79-95
Patrimonio Industrial Agroalimentario: el mercado de Verónicas de la Región de Murcia
págs. 96-114
págs. 115-130
págs. 131-150
págs. 151-166
Evolución del patrimonio en la región de Murcia a través de la pantalla: los documentales de Val del Omar para las Misiones Pedagógicas
págs. 167-182
págs. 183-203
págs. 204-224
págs. 225-243
págs. 245-281
págs. 282-301
El tríptico guadalupano de Senén Vila y la rebelión de los indios Pueblo en Nueva España (1680-1693)
págs. 302-323
El legado de la Antigüedad en la iconografía cristiana: la escena de "Apolo venciendo a la pitón" y su repercusión en las representaciones de San Miguel. Los ejemplos de Roque López
págs. 324-344
págs. 345-361
págs. 362-387
El Incendio en la Catedral de Murcia, de 1854, y la posterior restauración del templo: Una visión a través de la prensa periódica nacional y local
págs. 388-408
De la identidad individual a la identidad familiar: una aproximación a la imagen de la nobleza en el interior de la Catedral de Murcia (siglos XV-XVIII)
págs. 409-432
págs. 433-455
págs. 456-473
págs. 474-490
págs. 491-498
págs. 499-520
Las Veladas Marítimas en el Levante español: Alicante y Cartagena. Tradición festiva mediterránea en torno al mar en los siglos XIX y XX
págs. 521-542
págs. 544-563
Aproximación al estudio de la puesta en valor de yacimientos íbero-romanos en la provincia de Alicante: Propuesta de una ruta turística
págs. 564-582
La memoria del presente. Patrimonio cultural y nuevas tecnologías: El caso del proyecto PeopleArt Factory
págs. 583-595
Escultura pública: un blog para la comunicación del patrimonio: Puesta en marcha, redacción y difusión en las redes sociales
págs. 596-602
La importancia de las asociaciones culturales en la defensa y conservación del patrimonio: La Asociación de Amigos del monasterio de San Ginés de la Jara y ermitas del monte Miral (ASGJ)
págs. 603-621
págs. 622-639
págs. 640-662
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados