Uso de Facebook como complemento docente: una experiencia en asignaturas de gestión
Reyes González Ramírez, José L. Gascó Gascó, Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner, Hipólito Molina Manchón, Mercedes Úbeda García, Vicente Sabater Sempere, Bartolomé Marco Lajara, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Francisco García Lillo
págs. 4-18
L'eina de debats del Campus Virtual: Explotació aplicada a la formació de traductors
págs. 19-29
Captura de movimiento del alumnado: una aproximación
Francisco Fernández Carrasco, Javier Botana Gómez, Mireia Sempere Tortosa, Carlota González Gómez, Ignasi Navarro Soria, David Gil Méndez
págs. 30-42
Herramientas de comunicación asincrónicas: El uso de foros y wikis en la docencia
págs. 43-58
Implementación de metodologías docentes interactivas basadas en las nuevas tecnologías en Ingeniería
Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill, Roberto Tomás Jover, Juan Carlos Santamarta Cerezal, Luis E. Hernández Gutiérrez, María José Ripoll Guillén
págs. 59-71
págs. 72-79
Tutor virtual: el rol del profesor ante el reto de la enseñanza online del Derecho
págs. 80-95
Empleo de drones (RPAS) para la elaboración de material audiovisual docente en asignaturas de
Luis Bañón Blázquez, Salvador Ivorra Chorro, Luis Aragonés Pomares, Francisco de Borja Varona Moya, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover
págs. 96-108
LearningApp: Aplicación para dispositivo móvil Android para la difusión de contenidos
Miriam Antón Rodríguez, Francisco Javier Díaz Pernas, Mario Martínez Zarzuela, David González Ortega
págs. 109-121
Uso de material audiovisual como apoyo en las clases teóricas
Damián López Rodríguez, Cristina García Cabanes, Laura Campello Blasco, Juan A. Formigós Bolea, Pedro Lax Zapata, Laura Fernández Sánchez, Gema Esquiva Sobrino, Estela González Rodríguez, Violeta Gómez-Vicente, Nicolás Cuenca Navarro, Victoria Maneu Flores
págs. 122-131
Cambio de plataforma de edición del ciberperiódico Comunic@ndo
Mar Iglesias García, Cristina González Díaz, J. A. Navalón García
págs. 132-143
MOOC en nanotecnología en la UA: Un ejemplo de innovación docente y tecnológica en Química Inorgánica
Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Javier García Martínez
págs. 144-157
Uso de tecnología Wiki para la elaboración colaborativa de material de estudio
Jorge Ramón Pérez Beltrán, Alejandro Bia Platas, Ramon P. Ñeco Garcia
págs. 158-171
Las Redes PLE en asignaturas tecnológicas: experiencias en el uso de material audiovisual, blogs y Twitter
Alejandro Bia Platas, Ramon P. Ñeco Garcia, Jorge Ramón Pérez Beltrán
págs. 172-185
Desarrollo de aplicaciones interactivas para la docencia de estructuras en Ingeniería Civil
Vicente Brotons Torres, F. Javier Baeza de los Santos, Miguel Ángel Crespo Zaragoza, Salvador Ivorra Chorro
págs. 186-195
De las tabletas a los MOOC en la LIJ 2.0 y la didáctica de lengua y literatura
José Rovira Collado, Ramón F. Llorens García, Antonio E. Díez Mediavilla, Pedro Mendiola Oñate, Arantxa Martín Martín, Sara Fernández Tarí, Abel Villaverde Pérez, María Molina Molina, Nuria López Pérez, Guillermo Soler Quílez
págs. 196-210
En proceso constante: medios sociales para la enseñanza de Ciencias Sociales
págs. 211-223
págs. 224-237
págs. 238-247
págs. 248-259
Uso de señales pseudoaleatorias en aplicaciones para el estudio de la dinámica de vibraciones
Jaime Ramis Soriano, Jeniffer Torres Romero, P. Molina Larrosa, P. Poveda Martínez, Jesús Carbajo San Martín
págs. 260-269
págs. 270-282
La Universidad Accesible, la Universidad de Todos: Políticas de adaptación y mejoras docentes para la inclusión de las personas con discapacidad
Nieves Navarro Cano, P. Muñoz Navarro, M. Suarez Ojeda, A. Sánchez Torres
págs. 283-296
TICs como herramientas de apoyo para estudiantes con TDAH
Paula Narciso Linares, Javier Narciso Romero, José Miguel Molina Jordá
págs. 297-311
págs. 312-323
págs. 324-332
págs. 333-350
págs. 352-361
Jorge Pomares Baeza, Francisco A. Candelas Herías, Gabriel J. García Gómez, Pablo Gil Vázquez, Carlos A. Jara Bravo, Santiago T. Puente Méndez, Fernando Torres Medina, Damián Mira Martínez, Javier Pérez Alepuz
págs. 362-375
Más allá del Power Point: nuevos programas para la exposición de trabajos
Christian Fortanet, Enric Mira Pastor, Cristina González Díaz, Mar Iglesias García, Jesús López Ramón, Luis Mora Santacruz
págs. 376-386
La perspectiva de género como innovación docente en derecho constitucional y libertad de creencias
María Concepción Torres Díaz, Nilda Garay Montañez, María del Mar Esquembre Cerdá, Concepción Collado Mateo, María Nieves Montesinos Sánchez, María Ángeles Moraga García
págs. 387-402
La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior
Rosabel Roig Vila, Carolina Flores Lueg, José Daniel Álvarez Teruel, Josefa Eugenia Blasco Mira, Salvador Grau Company, Ignacio Guarinós Navarro, Asunción Lledó Carreres, Eloy López Meneses, Gonzalo Lorenzo Lledó, María Magdalena Martínez Almira, Santiago Mengual Andrés, Julio Mulero González, Teresa Perandones González, Lorena Segura Abad, Cristóbal Suárez Guerrero, María Teresa Tortosa Ybáñez
págs. 403-417
La evaluación continua en la docencia del urbanismo: experiencia aplicada a través de Google Apps
Almudena Nolasco-Cirugeda, Leticia Serrano Estrada, Clara García Mayor, Pablo Martí Ciriquián, Raquel Pérez del Hoyo, Laura Domínguez Martínez
págs. 418-433
Modelado y renderizado como complemento docente a los Técnicos de la Construcción
Beatriz Piedecausa García, Juan Carlos Pérez Sánchez, José Manuel Mateo Vicente
págs. 434-444
Plataforma online como herramienta docente: El caso de Construcción de Estructuras I
Juan Carlos Pérez Sánchez, Beatriz Piedecausa García, José Manuel Mateo Vicente
págs. 445-456
Coordinación para el seguimiento de la titulación Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Pedro José Varó Galvañ, Francisco Brocal Fernández, Lucía Blanco Bartolomé, Juan Antonio Férriz Papí, Ana M. Gómez Bernabeu, Paula G. Benavídez Lozano, Jasone Mondragón Lasagabaster, Manuel F. Ortuño Sánchez, Elena Ronda Pérez, Irene Sentana Gadea
págs. 457-467
Mari Paz López Alacid, Agustín Ernesto Martínez González, F. I. Bernal Esteve, Ana Cifuentes Martínez, J. Martínez Gómez, J. R. Martínez Díaz
págs. 468-478
Algunas estructuras matemáticas del campus de la Universidad de Alicante
Julio Mulero González, Lorena Segura Abad, Juan Matías Sepulcre Martínez
págs. 479-493
págs. 494-509
Percepción de los alumnos de enfermería de las unidades especiales a través de sus diarios
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Angela Gabán Gutiérrez, María Dolores Gil Estevan, Antonio Martínez Sabater, Mercedes Núñez del Castillo, María Elena Ferrer Hernández, F. Rocamora Salort, M. A. Fernández Molina, M. Conca Martínez
págs. 510-525
El Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación: trabajo colaborativo y acompañamiento tutorial
Asunción Lledó Carreres, Carme Arronis Llopis, Eduard Baile López, Hèctor Càmara Sempere, María Luz Callejo de la Vega, Beatriz Delgado Domenech, Dari Escandell Maestre, Ceneida Fernández Verdú, Raquel Gilar Corbí, Carlota González Gómez, Carolina Gonzálvez Macià, María J. Hernández Amorós, Gonzalo Lorenzo Lledó, Ramón F. Llorens García, Gladys Merma Molina, Teresa Perandones González, José Rovira Collado
págs. 526-535
Los mapas de arquitectura como herramienta de conocimiento y disfrute
José Luis Oliver Ramírez, María Elia Gutiérrez Mozo, Mª Ángeles Peñalver Izaguirre, Ana Gilsanz Díaz, M. Vázquez López
págs. 536-548
págs. 549-560
Cómo desarrollar una mirada profesional en futuros profesores de matemáticas
María Luz Callejo de la Vega, Gloria Sánchez-Matamoros García, Ceneida Fernández Verdú, Julia Valls González
págs. 561-570
El trabajo autónomo del alumnado en conocimientos de Historia Contemporánea, Historia del Arte y Filología: un caso aplicable a la asignatura 12039
José Antonio Martínez Prades, José Miguel Santacreu Soler, Gabriel Sansano i Belso, Remedios Mataix Azuar, Virgilio Tortosa, María Dolores Vargas Llovera, Francisco Javier Consuegra Panaligán, Juan A. Ríos Carratalá
págs. 571-586
págs. 587-601
La docencia de Sociology of Education en Magisterio de Educación Primaria: la perspectiva discente
Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, María Carmen Sánchez Pérez
págs. 602-615
págs. 616-630
Mediación y conflicto vecinal: una nueva metodología en el aprendizaje del régimen jurídico de la propiedad intelectual
Esther Algarra Prats, Javier Barceló Doménech, Pedro José Femenía López
págs. 631-641
págs. 642-651
La concepción del desarrollo profesional docente como factor influyente en la actividad educativa
Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, José Manuel García Fernández, Cándido J. Inglés Saura
págs. 652-665
págs. 666-680
Futuros arquitectos formadores: didáctica de la Arquitectura en la escuela
Cristina Caro Gallego, Rafael Muñoz Guillena, María-José Rodríguez Jaume, María Elia Gutiérrez Mozo, David Fontcuberta Rubio, Juan David Sempere Souvannavong, Irene Sentana Gadea, Raquel Pérez del Hoyo, Laura Soler Azorín, María José Torregrosa Vélez
págs. 681-695
Rosario Ferrer Cascales, Abilio Reig Ferrer, María Dolores Fernández Pascual, Natalia Albaladejo Blázquez, Ana Santos Ruiz, Miriam Sánchez San Segundo, María Carmen Cámara Bueno
págs. 696-707
Adquisición de competencias emprendedoras a través de la mentorización de iguales
Nuria Olga Grané Teruel, Carlos Sánchez Rodríguez, Guillermo Grindlay Lledó, María del Carmen Garrigós Selva, María Luisa Martín Carratalá, Daniel Torregrosa Carretero, Nerea Juárez Serrano, David Lledó García, M. I. Martín García, Gonzalo Bonmatí Torres, Daniel Huertas Sánchez, Paola Baile Pomares, Ana Sirvent Verdú
págs. 708-721
Naiara Hernández Ibáñez, Miguel A. Montiel López, Leticia García Cruz, David Valero Valero, Alfonso Sáez Fernández, José Solla Gullón, Jesús Iniesta Valcárcel, Francisco J. Vidal Iglesias, E. González Arribas
págs. 722-734
Nuevos enfoques docentes metodológicos de gestión y resolución de conflictividad jurídica: autocomposición y heterocomposición
págs. 735-748
págs. 749-759
La formación de maestros en Historia a través de las tecnologías y el trabajo colaborativo
Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera-Muñoz, María Carmen Soriano López, Francisco Seva Cañizares, Francisco Quiñonero Fernández, María del Olmo Ibáñez
págs. 760-770
Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic
Francisco Javier Ortiz Hernández, José Rovira Collado, Pilar Pomares Puig, Eduard Baile López, Jaume Ros Selva, Ramón Sánchez Verdú, Joan Miquel Rovira Collado, Jaime Albero Gabriel, David Álvarez García, Jesús Vidal Martín-Toledano
págs. 771-788
Itinerarios de género en el Campus de la Universidad de Alicante
Juan David Sempere Souvannavong, Rafael Muñoz Guillena, María-José Rodríguez Jaume, María Elia Gutiérrez Mozo, David Fontcuberta Rubio, Cristina Caro Gallego, Irene Sentana Gadea, Raquel Pérez del Hoyo, María José Torregrosa Vélez, Laura Soler Azorín
págs. 789-803
Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria: El caso de los alumnos del Grado de Maestro
Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín, Lilyan Vega Ramírez, María Alejandra Ávalos Ramos, Adela Romero Tarín
págs. 804-814
págs. 815-827
Evaluación de Competencias Genéricas en el Grado en Ingeniería del Medio Natural
Cristina Molleda Clara, Ana San José Fernández, Alejandro Vivar Sanz, G. Martín Muñoz, E. Sadornil Arenas, Emilio Manrique Menéndez, C. Soldevilla Puga, T. Montoro Ordóñez
págs. 828-842
Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva
Álvaro García Reche, Àngela Buforn Lloret, Germán Torregrosa Gironés
págs. 843-856
El profesor como guía-orientador: Un modelo docente
María del Rosario Beresaluce Díez, Salvador Peiró i Gregori, Carmen Ramos Hernando
págs. 857-870
págs. 871-883
págs. 884-895
María José López Rey, Nuria Corrales Dios, María Angeles Blanco Sandía, Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa
págs. 896-911
La cuarta transición: hacia otros estudios no universitarios
José Daniel Álvarez Teruel, José Miguel Pareja Salinas, Francisco Javier Ramírez Riquelme, Alexandre López Padrón, M. Crespo Grau, Verónica Francés Tortosa
págs. 912-933
Nuevos materiales didácticos para descubrir los aspectos más cotidianos de la electroquímica
Rosa M. Arán Ais, Carlos Busó Rogero, Sara Chumillas Lidón, Víctor Climent Payá, Enrique Herrero Rodríguez, Antonio Aldaz, Juan M. Feliu
págs. 934-947
Un reto en la orientación universitaria: perspectiva del estudiante en la segunda transición
María Teresa Tortosa Ybáñez, José Francés Herrera, Neus Pellín Buades, Alfred Moncho Pellicer, A. M. Vega Morales, C. Grau Devesa
págs. 948-967
Congreso de Estudiantes de Química de la Comunidad Valenciana: Otra forma de aprender es posible
Carlos Sánchez Rodríguez, Águeda Cañabate López, Ainhoa Cots Segura, Paula Ferrer Gordó, Aitor Ortega Martínez, S. Roig Sánchez, Ángela Villaseñor Milán, Jose Luis Todolí Torró, Nuria Olga Grané Teruel, David Guijarro Espí, Isidro M. Pastor, Rafael Chinchilla Cruz, Pedro Bonete Ferrández, María del Carmen Román Martínez, Rosendo Pou Amérigo, Luis E. Ochando Gómez
págs. 968-977
Laboratorio virtual basado en MATLAB para la docencia de Acústica en el Grado de Telecomunicación
Jorge Francés Monllor, Sergio Bleda Pérez, Beatriz Otero Calviño, Eva María Calzado Estepa, Juan de Dios González Ruiz, Santiago Heredia Ávalos, Antonio Hernández Prados, Antonio Hidalgo Otamendi, David I. Méndez Alcaraz, María Soledad Yebra Calleja, Jenaro Vera Guarinos
págs. 978-987
Transversalidad de la formación corporativa en la Universidad de Murcia: Formación por Centros y COMPAS
Pedro A. Sánchez Rodríguez, Rosa Mª Bernal Galindo, Ángel Olaz Capitán, Ofelia González Sequeros, A. Motos Jiménez, M. J. Díaz Vicente, Manuel Esteban Albert
págs. 988-999
Mariela L. Álvarez López, Sergio Bleda Pérez, Encarnación Gimeno Nieves, Juan Manuel López Sánchez, Andrés Márquez Ruiz, Enrique Martín Gullón, Tomás Martínez Marín, Carolina Pascual Villalobos, Jesús Selva Vera, Miguel Lloret Climent, Josué Antonio Nescolarde Selva
págs. 1000-1015
Música y cómic. Relaciones didácticas y artísticas
Francisco Javier Ortiz Hernández, Jesús Vidal Martín-Toledano
págs. 1016-1029
Casos prácticos y actividades didácticas en Ergonomía
Paula G. Benavídez Lozano, Francisco Brocal Fernández, Manuel F. Ortuño Sánchez, Andrés Márquez Ruiz, Jenaro Vera Guarinos
págs. 1030-1039
Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la Percusión Corporal - Método BAPNE
Jessica M. Pons Terrés, Alejandro A. Romero Naranjo, Francisco Javier Romero Naranjo, Natalia Crespo Colomino, Andreina Liendo Cárdenas
págs. 1040-1050
Química Verde: trabajo de laboratorio en la Microescala
Olga Cornejo Navarro, Isidro Martínez Mira, Eduardo Vilaplana Ortego, Antonio Sepúlveda Escribano, José Miguel Molina Jordá
págs. 1051-1065
Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento
Emiliano A. Trives Martínez, Francisco Javier Romero Naranjo, Jessica M. Pons Terrés, Alejandro A. Romero Naranjo, Natalia Crespo Colomino, Andreina Liendo Cárdenas, Jordi Angel Jauset Berrocal, A. Quarello, E. Pezzutto, Y. Tripovic
págs. 1066-1079
Fotografía y dibujo manual; una nueva experiencia en el aprendizaje de la expresión gráfica
Kim Lloveras i Montserrat, Judit Taberna
págs. 1080-1091
Atención Y Dislexia: Una Propuesta De Trabajo Mediante La Didáctica De La Percusión Corporal-Método BAPNE
Natalia Crespo Colomino, Jessica M. Pons Terrés, Andreina Liendo Cárdenas, Francisco Javier Romero Naranjo, Alejandro A. Romero Naranjo
págs. 1092-1105
BAPNE method and Neurorehabilitation in patients with severe acquired brain injury
Y. Tripovic, Jordi Angel Jauset Berrocal, A. Marchese, Francisco Javier Romero Naranjo, Andreina Liendo Cárdenas
págs. 1106-1119
La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración
Francisco Javier Romero Naranjo, Jessica M. Pons Terrés, Alejandro A. Romero Naranjo, Natalia Crespo Colomino, Andreina Liendo Cárdenas, Jordi Angel Jauset Berrocal, A. Quarello, E. Pezzutto, Asunción Menargues Marcilla, Amparo Alonso Sanz, Y. Tripovic
págs. 1120-1130
págs. 1131-1144
págs. 1145-1159
págs. 1160-1184
Trabajo cooperativo y competencias emocionales: un tándem esencial en el aula universitaria
págs. 1186-1198
Metodologías activas, aprendizaje cooperativo y competencias emocionales como claves para la enseñanza de lenguas y humanidades en el ámbito universitario: nuevos roles asumidos por el profesorado
págs. 1199-1211
págs. 1212-1226
Mª del Carmen Rodríguez Hernández, Idoia Garmendia López, Huertas María Díaz Mula, Marco Antonio Oltra Cámara, Víctor J. Mangas Martín
págs. 1227-1240
págs. 1241-1251
La supervisión educativa en Trabajo Social: un estudio comparado entre distintas universidades
Miren Edurne Ariño Altuna, Ainhoa Berasaluze Correa, Clarisa Ramos Feijóo
págs. 1252-1266
págs. 1267-1285
José Luis Soto Martínez, Adela Castillejo Castillo, Víctor-Manuel Barberá Juan, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1286-1292
Metodología docente y evaluación en la formación online o E-learning: experiencia en la Universidad de Castilla la Mancha
págs. 1293-1315
Teaching-learning methodologies: use of blended learning in chemistry laboratory
págs. 1316-1330
La simulación de juicios en la asignatura de Derecho Procesal III: algunas propuestas metodológicas
págs. 1331-1343
Implantación de una consulta de enfermería por parte de profesionales y estudiantes de enfermería
José Luis Giménez Tebar, María Jesús Mas Pla, A. E. Moreno Alzamora
págs. 1344-1352
Hacer es pensar: el aprendizaje a través del inventariado y el dibujo del patrimonio arquitectónico
Andrés Martínez Medina, Antoni Banyuls i Pérez, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz, J. Giner Martínez
págs. 1353-1368
Irene Sentana Gadea, Rafael Muñoz Guillena, María-José Rodríguez Jaume, María Elia Gutiérrez Mozo, David Fontcuberta Rubio, Laura Soler Azorín, Cristina Caro Gallego, Juan David Sempere Souvannavong, Raquel Pérez del Hoyo, María José Torregrosa Vélez, Ana Moles Segovia, M. Martín Carballo, Silvia Spairani Berrio
págs. 1369-1383
ABPgame+ o cómo hacer del último curso de ingeniería una primera experiencia
Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Rafael Molina Carmona, Faraón Llorens Largo, Miguel Ángel Lozano Ortega, Mireia Sempere Tortosa, Pedro José Ponce de León Amador, José M. Iñesta Quereda, José Vicente Berná Martínez, Gabriel J. García Gómez
págs. 1384-1399
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación interuniversitaria: una experiencia a nivel de máster universitario
Jorge Azorín López, Andrés Fuster Guilló, Marcelo Saval Calvo, Juan Manuel García Chamizo, Antonio Jimeno Morenilla, Higinio Mora Mora, Francisco A. Pujol López, José Luis Sánchez Romero, Horacio E. Pérez Sánchez, Sergio Orts Escolano
págs. 1400-1415
Estudi de l'abandonament en el primer curs de la titulació de telecomunicacions
Sergi Gallego Rico, Mariela L. Álvarez López, Sergio Bleda Pérez, Augusto Beléndez, J. David Ballester Berman, Tomás Martínez Marín, Juan Manuel Sáez Martínez, Josué Antonio Nescolarde Selva
págs. 1416-1426
Innovar con criterios de calidad sobre metodologías docentes: Una aplicación a asignaturas de Economía
Begoña Fuster García, José Agulló Candela, Antonio Fuster Olivares, María Dolores Guilló Fuentes, Miroslava Kostova Karaboytcheva
págs. 1427-1441
Las estrategias de aprendizaje en el alumnado de primero de Grado como herramienta de mejora
Carlota González Gómez, A. Galipienso Rico, A. Contreras Fontanillo, Ignasi Navarro Soria, Francisco Fernández Carrasco, Raquel Gilar Corbí
págs. 1442-1460
págs. 1461-1475
Alfonso Jiménez Migallón, Nuria Burgos Bolufer, Marina Ramos Santonja, Arantzazu Valdés García, Ana Cristina Mellinas Ciller, Anna Jordá Sánchez, María del Carmen Garrigós Selva, Nerea Juárez Serrano
págs. 1476-1491
Docencia universitaria a través de la investigación en el aula: proceso de formación ambiental
págs. 1492-1506
María del Carmen Garrigós Selva, Marina Ramos Santonja, Ana Cristina Mellinas Ciller, Alfonso Jiménez Migallón, Arantzazu Valdés García, Elena Serrano Torregrosa, Anna Jordá Sánchez, Nerea Juárez Serrano
págs. 1507-1521
págs. 1522-1534
Experiencias en la tutorización de enseñanzas técnicas
Josué Antonio Nescolarde Selva, Irene Bajo García, Alicia Font Escamilla, Sergi Gallego Rico, José García Rodríguez, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Rocío Lapuente Aragó, Elena Lloret Pastor, Julia Moltó Berenguer, Higinio Mora Mora, Javier Ortiz Zamora, Manuel F. Ortuño Sánchez, Antonio Pérez Carrió, Raquel Pérez del Hoyo, Francisco A. Pujol López, Javier Sánchez Merina, José Luis Sánchez Romero, Elena Serrano Torregrosa, Silvia Spairani Berrio, Sonia Vázquez Pérez, A. Cantos Pérez, R. Cid García, J. J. López García, C. F. Gómez
págs. 1535-1549
págs. 1550-1560
págs. 1561-1574
págs. 1575-1587
Elaboración de un Entorno Personal de Aprendizaje para la Enseñanza del Derecho Penal
Alejandro Bia Platas, María del Mar Carrasco Andrino, María del Mar Moya Fuentes, Aitana Ramón Martín
págs. 1588-1600
págs. 1601-1611
Integración de competencias con temas en la enseñanza del grado de maestro. El maestro mecánico
Marcos García Vidal, Salvador Peiró i Gregori, Jose María Sola Reche
págs. 1612-1625
La orientación práctica del Trabajo Final del Máster Universitario de Fiscalidad de la UOC
Rafael Oliver Cuello, Ana María Delgado García, Irene Rovira Ferrer
págs. 1626-1638
"Crecemos en democracia" un proyecto de aprendizaje y difusión con los archivos
Verónica Mateo Ripoll, María del Olmo Ibáñez, Elisa Moreno Tovar, Marina Pons Murcia, Elena Urbano Capó, Rafael Santana Cascales, Juan Ramón Moreno Vera
págs. 1639-1652
Asunción Menargues Marcilla, Joaquín Martínez Torregrosa, Luís Osuna García, Rubén Limiñana Morcillo, Rafael Colomer Barberá, Francisco Javier Romero Naranjo, Francisco Savall Alemany, Antonia Trompeta Carpintero, Miriam Esparza García
págs. 1653-1671
El método BAPNE y su repercusión en las capacidades cognitivas
Jordi Angel Jauset Berrocal, Y. Tripovic, Francisco Javier Romero Naranjo
págs. 1672-1686
Jose Luis Todolí Torró, Mar Cerdán Sala, Carlos Sánchez Rodríguez, Juan Pedro Díaz Gómez, Silvia Carballo Marrero, Marina Ramos Santonja, Águeda Cañabate López, Ángela Villaseñor Milán
págs. 1687-1696
págs. 1697-1716
Percusión Corporal y TDAH en el método BAPNE. Introducción metodológica
Alejandro A. Romero Naranjo, Andreina Liendo Cárdenas, Francisco Javier Romero Naranjo, Asunción Menargues Marcilla
págs. 1717-1729
¿Es posible mejorar la percepción del alumnado sobre la utilidad de las asignaturas?
Nuria Corrales Dios, María José López Rey, María Angeles Blanco Sandía, Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa
págs. 1730-1742
La gestión de las emociones en la docencia universitaria
Manuel Cuadrado García, María José Miquel Romero, María Eugenia Ruiz Molina
págs. 1743-1753
¿Se aprende inglés a la vez que anatomía?
Antonia Angulo Jeréz, Cesare Altavilla, Eva Ausó Monreal, Vicente Belloch-Ugarte, Laura Campello Blasco, Gema Esquiva Sobrino, Laura Fernández Sánchez, José Víctor García Velasco, Emilio Gutiérrez Flores, Mª Agustina Noailles Gil
págs. 1754-1765
Juan José Galiana Merino, Mariela L. Álvarez López, Ángel Grediaga Olivo, Antonio Martínez Álvarez, J. David Ballester Berman, Enrique Martín Gullón, Andrés Márquez Ruiz, Jerónimo Mora Pascual, Carolina Pascual Villalobos, Tomás Martínez Marín
págs. 1766-1781
Seguimiento del Grado en Química
Andreu Bonet Jornet, Diego Cazorla Amorós, Víctor Climent Payá, Francisco Foubelo García, Guillermo Grindlay Lledó, Montserrat Hidalgo Núñez, María José Illán Gómez, María del Carmen Román Martínez, José Miguel Sempere Ortells, José Moisés Villalvilla Soria
págs. 1782-1796
Role-playing games para la adquisición de competencias en el Grado en Ingeniería Química
María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Julia Moltó Berenguer, Alicia Font Escamilla, A. Ramírez Jiménez, P. López Ortiz, I. Gonzálvez Moya, A. Aliaga Vicente, B. Berenguer Martín, R. Fernández González
págs. 1797-1812
Seguimiento del Grado en Óptica y Optometría
María Teresa Caballero Caballero, Vicente Camps Sanchis, Dolores de Fez Saiz, Celia García Llopis, Consuelo Hernández Poveda, Juan M. Nicolás Albujer, Jorge Pérez Rodríguez, Mar Seguí Crespo, M. Tomás López, Carmen Vázquez Ferri
págs. 1813-1822
Trabajo de coordinación para la implantación del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual
Celia García Llopis, Juan L. Bellot Bernabé, Pedro Boj Giménez, Inmaculada Cabezos Juan, Pilar Cacho Martínez, Vicente Camps Sanchis, Nicolás Cuenca Navarro, Dolores de Fez Saiz, Begoña Doménech Amigot, Ángel García Muñoz, Luis Enrique Martínez Martínez, Francisco M. Martínez Verdú, David Mas Candela, Juan José Miret Marí, Joaquín Moncho Vasallo, Inmaculada Pascual Villalobos, David P. Piñero Llorens, Mar Seguí Crespo, José Miguel Sempere Ortells
págs. 1823-1831
Red de seguimiento del grado en Geología (Facultad de Ciencias, UA)
Juan Carlos Cañaveras, José Francisco Baeza Carratalá, Víctor Climent Payá, José Delgado Marchal, Manuel Martín Martín, Iván Martín Rojas, I. Navarro Gómez, Jesús Miguel Soria Mingorance, José Moisés Villalvilla Soria
págs. 1832-1846
Constitucionalismo crítico desde los márgenes: la perspectiva de género en el análisis crítico del discurso en los normas juridicas
págs. 1847-1861
La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación
María Victoria de la Fuente Aragón, Diego Ros McDonnell, María Ángeles Ferrer Ayala, María Muñoz Guillermo, Francisco Cavas Martínez, Lorenzo Ros McDonnell
págs. 1862-1876
Experiencia de trabajo colaborativo internacional para la elaboración de material docente
Juan A. Formigós Bolea, Andrea Giménez, P. Mitre, Veronika Dubova, Mercedes Palmero Cabezas
págs. 1877-1890
El Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia como recurso didáctico
Diego Ros McDonnell, María Victoria de la Fuente Aragón, Frutos Ramírez Hernández
págs. 1891-1907
Diseño de la asignatura Trabajo Fin de Grado en Geología (Facultad de Ciencias, UA)
Juan Carlos Cañaveras, Pedro Alfaro García, José Miguel Andreu Rodes, José Francisco Baeza Carratalá, David Benavente García, Hugo Corbí Sevila, Jaime Cuevas González, José Delgado Marchal, Alice Giannetti, José Juan Giner Caturla, Pedro Javier Jáuregui Eslava, Iván Martín Rojas, Javier Martínez Martínez, Jesús Miguel Soria Mingorance
págs. 1908-1920
Seguimiento del grado de ciencias del mar 13-14
Sergio Molina Palacios, Hugo Corbí Sevila, Gabriela Guillena Townley, José Raventós Bonvehí, José Luis Sánchez Lizaso, José Enrique Tent Manclús, C. Valles Pérez, José J. Zubcoff Vallejo
págs. 1921-1927
Simulación clínica para aumentar la seguridad de los pacientes. Satisfacción del alumnado
Ángela Sanjuán Quiles, Noelia García Aracil, María Elena Castejón de la Encina, D. Marco García
págs. 1928-1943
Indicadores de observación y competencias en el Prácticum Grados Infantil y Primaria: centro y aula
Asunción Lledó Carreres, Teresa Perandones González, Gonzalo Lorenzo Lledó, Fernando J. Fernández López, Rosabel Roig Vila, Isabel María Gómez Barreto, Josefa Eugenia Blasco Mira, Luisa M. Sogorb Devesa, Ana Navarro Busquier, Lucía Herrera Torres
págs. 1944-1956
Indicadores de observación y competencias en el Prácticum Grados Infantil y Primaria: centro y aula
Asunción Lledó Carreres, Teresa Perandones González, Gonzalo Lorenzo Lledó, Fernando J. Fernández López, Rosabel Roig Vila, Lucía Herrera Torres, Isabel María Gómez Barreto, Josefa Eugenia Blasco Mira, Luisa M. Sogorb Devesa, Ana Navarro Busquier
págs. 1944-1956
Metodologías docentes y trabajo en equipo en Programación bajo la perspectiva del alumno
David González Ortega, Francisco Javier Díaz Pernas, Mario Martínez Zarzuela, Miriam Antón Rodríguez
págs. 1957-1971
La gestión de lo común y para el bien común desde las aulas
Mercedes Ortiz García, Nilda Garay Montañez, Verónica Gómez Calvo, Moisés Hidalgo Moratal, M.ª del Carmen Pastor Sempere, Adela Romero Tarín
págs. 1972-1983
págs. 1984-1997
La investigación al aula: una práctica sobre la Igualdad y relaciones íntimas en el contexto universitario
Carmen Mañas Viejo, María del Mar Esquembre Cerdá, María Nieves Montesinos Sánchez, José Manuel García Fernández, María Molines Alcaraz, Alicia Martínez Sanz, Raquel Gilar Corbí, Almudena Iniesta Martínez
págs. 1998-2007
págs. 2008-2021
Josep Candela i Quesada, Antonio Pastor López, Luis Enrique Samper Falcó, José Antonio Pérez Lahiguera, José Enrique De Tomás Sánchez, Francesc Macià Valero Falcó, Eduardo Seva Román, José Arques Pina, Francisco José Barrero Vázquez
págs. 2022-2035
El correcto uso de la tutoría como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje
Cristina Berenguer Albaladejo, Agustín Bermúdez Aznar, Mar Canato Cabañero, Nuria Fernández Pérez, Emilia Iñesta Pastor, Salvador Jiménez Carbonell, María del Mar Moya Fuentes, Aitana Ramón Martín, Belén Rizo Gómez
págs. 2036-2051
Implantación de la evaluación continua en los títulos de grado
Juan José Tarí, Susana de Juana Espinosa, Jorge Valdés Conca, Rosario Andreu Guerrero, Encarnación Manresa Marhuenda, Vicente Sabater Sempere, Laura Rienda García, José Antonio Fernández Sánchez
págs. 2053-2067
Teletándem: actividad interactiva del discente de I/LE y su percepción mediante una encuesta de autoevalución
págs. 2079-2095
págs. 2096-2110
Evaluación continua utilizando controles on-line. Percepción de los estudiantes
Fidel Aznar Gregori, Patricia Compañ Rosique, Mar Pujol López, Ramón Rizo Aldeguer, Mireia Sempere Tortosa, Diego Viejo Hernando, Santiago Varela Rizo
págs. 2111-2124
Análisis Multidisciplinar de la Aplicación de Técnicas de Evaluación Continua Formativa
Jaime García Ruperez, Pablo Sanchis Kilders, María Encarnación Blasco Tamarit, Amparo Bes Piá, María José Muñoz Portero, Luis Antonio Tortajada-Genaro, Francisco Javier Ribal Sanchis, Loreto Fenollosa, P. Noguera, B. Vidal
págs. 2125-2133
Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá
Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández, Guillermo Torrado Durán
págs. 2134-2144
El Portafolio como Herramienta de Evaluación en los Grados de Química y Ciencias Ambientales
María del Mar Socías Viciana, M.D. Gil García, María Dolores Ureña Amate, M. Andujar Sánchez, E. Ortiz Salmerón
págs. 2145-2156
La evaluación de enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Bernardo Gargallo López, Gonzalo Almerich Cerveró, Juan Antonio Giménez Beut, Carmen Campos Aparicio, Benjamín Sarria Chust
págs. 2157-2171
Reflexión y mejora de la calidad: "Aprendizaje de la Aritmética" del Grado de Maestro en Educación Infantil
Àngela Buforn Lloret, María Luz Callejo de la Vega, Álvaro García Reche
págs. 2172-2186
Elaboració de les guies docents de Llengua Catalana II per a la Capacitació
Eduard Baile López, Vicent Beltran i Calvo, Hèctor Càmara Sempere, Josep M. Escolano i López, M. Isabel Guardiola i Savall, Antoni Maestre Brotons, Esther Montesinos Antón, Sandra Montserrat Buendia, Carles Segura i Llopes
págs. 2187-2201
La evaluación formativa y el rendimiento académico en Música en la Educación Primaria
José María Esteve Faubel, Miguel Ángel Molina Valero, Rosa Pilar Esteve Faubel
págs. 2202-2213
La participación activa del estudiante en la presentación de sus trabajos grupales: revista científica aula
Pilar Munuera Gómez, Clarisa Ramos Feijóo, A. Luciano Hernández
págs. 2214-2229
Seguimiento de la adquisición de competencias profesionales en el Grado de Psicología
Begoña Zubiauz de Pedro, María Ángeles Mayor Cinca, José María Arana Martínez, Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán
págs. 2230-2241
págs. 2242-2256
págs. 2257-2269
Autoevaluaciones previas a las prácticas de laboratorio de Química I
Mª José Ibáñez González, Tania Mazzuca-Sobczuk, M. Andujar Sánchez, E. Ortiz Salmerón
págs. 2270-2280
págs. 2281-2293
págs. 2294-2305
Gestión de la calidad y medioambiental: actividades de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación
José F. Molina Azorín, Juan José Tarí, María D. López Gamero, Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega
págs. 2306-2317
Diego A. Alonso Velasco, Alejandro Baeza Carratalá, Cecilia Gómez Lucas, I. Blasco López, Gabriela Guillena Townley, S. González López, Regina Martínez Flores, Isidro M. Pastor, Diego J. Ramón Dangla, Paz Trillo Alarcón
págs. 2318-2335
Diseño y aplicación de nuevas herramientas para la evaluación de asignaturas de política económica
Antonio Fuster Olivares, Manuel Fuentes Levia, José Ramón García Bernabeu, María Jesús Santa María Beneyto, María del Carmen Tolosa Bailén
págs. 2336-2351
Guía Global de Practicum en Enfermería. Una necesidad para el aprendizaje y la evaluación
Ángela Sanjuán Quiles, Antonio Peña Rodríguez, Juana Perpiñá Galvañ, María José Cabañero Martínez, Juan Diego Ramos Pichardo, Antonio Oliver Roig, Sofía García Sanjuan, Eva María Gabaldón Bravo, Manuel Lillo Crespo, D. Marco García, Mireia Ladios Martín, I. Pérez Escoto
págs. 2352-2367
La evaluación continua: ¿mejora los resultados académicos de los estudiantes de A.D.E con respecto al sistema tradicional?
Mónica Espinosa Blasco, Pascual Garrido Miralles, Raúl Íñiguez Sánchez, Francisco Poveda Fuentes, Sonia Sanabria García
págs. 2368-2379
págs. 2380-2391
Evaluación del trabajo colaborativo en Iniciación a la Investigación en Biología
Andreu Bonet Jornet, A. Sánchez Sánchez, A. Arberola Díe, Susana Bautista Aguilar, José L. Casas Martínez, Huertas María Díaz Mula, Idoia Garmendia López, José L. Girela López, Juan Ramón Guerrero Martínez, Rafael Maldonado Caro, Manuel Martínez García, Carmen Lucía Pire Galiana
págs. 2392-2401
La evaluación por pares aplicado al proceso de aprendizaje en un escenario de evaluación continua
José J. Zubcoff Vallejo, Aitor Forcada Almarcha, José Vicente Guardiola Bartolomé, Francisco Gomariz-Castillo Castillo
págs. 2402-2416
Todo lo que siempre quiso saber sobre la evaluación, pero no se atrevió a preguntar: a propósito de una encuesta
Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras, José L. Girela López, Noemí Martínez Ruiz, José Luis Soto Martínez, Adela Castillejo Castillo, Yolanda Segovia Huertas, Diego Torrús Tendero, María Flores Vizcaya Moreno, Alejandro Romero Rameta, María José Gómez Torres, C. Soto, Josefa Herrero- Santacruz, A. Martínez
págs. 2417-2432
págs. 2433-2448
Teresa Pozo Rico, Carlota González Gómez, Francisco Fernández Carrasco, Raquel Gilar Corbí, David Aparisi Sierra, Beatriz Delgado Domenech, Irene Jover Mira, Mari Paz López Alacid, Rosa Poveda Brotons, Carmen Mañas Viejo, María José Blanes Payá
págs. 2450-2465
La Acción Tutorial en la Facultad de Económicas: perspectivas presentes y futuras
María del Carmen Tolosa Bailén, Antonio Fuster Olivares, María Dolores De Juan Vigaray, Francisco José Francés García, Cristina González Díaz, Alejandra Hernández-Ruiz, María D. López Gamero, José F. Molina Azorín, Juan José Tarí, Esther Villegas Castrillo
págs. 2466-2483
págs. 2484-2493
Ignasi Navarro Soria, Carlota González Gómez, A. Galipienso Rico, A. Contreras Fontanillo, Fernando López Becerra, Francisco Fernández Carrasco, Jorge Heliz Llopis
págs. 2494-2509
Integración académica del alumnado universitario internacional de la UA: la perspectiva del profesorado
Claudia Comes Peña, Ana María Gil del Moral, Susana Pastor Cesteros, Larissa Timofeeva Timofeev
págs. 2510-2527
Integración académica del estudiante universitario internacional de la UA: la perspectiva del alumnado
Elisa Barrajón López, S. Cabanes Pérez, Natalia Contreras Llave, Isabel Pérez Escribano
págs. 2528-2542
págs. 2543-2556
Características de la práctica docente universitaria: caminos hacia la formación permanente de los docentes
págs. 2557-2570
págs. 2571-2581
Raquel Pérez del Hoyo, Pablo Martí Ciriquián, Clara García Mayor, Almudena Nolasco-Cirugeda, Leticia Serrano Estrada
págs. 2582-2597
Raquel Salcedo Díaz, José A. Caballero Suárez, Adoración Carratalá Gimenez, María J. Fernández Torres, Alicia Font Escamilla, Carmen Esteban García-Fontecha, Juan Carlos García Quesada, Amparo Gómez Siurana, Vicente Gomis Yagües, María del Mar Olaya López, María Dolores Saquete Ferrándiz, Juana María Benavent Calvo, Miriam García Rodríguez
págs. 2598-2607
English as the medium of instruction: a response to internationalization
Teresa Morell Moll, Marian Aleson Carbonell, David B. Bell Kruse, Pilar Escabias Lloret, Manuel Palazón Speckens, Raquel Martínez Motos
págs. 2608-2631
Validación de un cuestionario sobre las nuevas tecnologías para transmitir la violencia de género
Raquel Suriá Martínez, Ana Rosser Limiñana, Esther Villegas Castrillo
págs. 2632-2640
Redes sociales online, ¿nuevas formas de expresar el sexismo?
Raquel Suriá Martínez, Ana Rosser Limiñana, Esther Villegas Castrillo
págs. 2641-2651
El alumno ante la guía docente: desconocimiento, expectativas y realidades
págs. 2652-2667
Portal de recursos docentes con perspectiva de género para la docencia universitaria
José Vicente Berná Martínez, María-José Rodríguez Jaume, Francisco Maciá Pérez
págs. 2668-2682
Estrategia MOOC en la Universidad de Alicante para la Educación Digital del Futuro. UA|edf
Francisco Maciá Pérez, José Vicente Berná Martínez, Iren Lorenzo Fonseca, María-José Rodríguez Jaume, Andrés Fuster Guilló, Carmen Mañas Viejo
págs. 2683-2698
Las cuestiones transversales: igualdad, medio ambiente y discapacidad en la enseñanza del derecho público
págs. 2699-2713
El proceso enseñanza-aprendizaje de la física para la ingeniería/arquitectura
José Joaquín Rodes Roca, Antonio Hernández Prados, Juan Carlos Moreno Marín, María Soledad Yebra Calleja, Tarsicio Beléndez Vázquez, David I. Méndez Alcaraz, Guillermo Bernabéu Pastor, José M. Torrejón Vázquez, Jenaro Vera Guarinos, Mariela L. Álvarez López, Julio Luis Rosa Herranz, Paula G. Benavídez Lozano
págs. 2714-2718
Guías y materiales docentes en Moodle para el programa de postgrado en tecnología de color
Esther Perales Romero, Elisabet Chorro Calderón, Valentín Viqueira Pérez, Francisco M. Martínez Verdú
págs. 2729-2740
Proyecto de actuación en Secundaria como soporte básico de la cuarta transición
Salvador Grau Company, Alicia Sabroso Cetina, M. Oltra Martínez, Rosabel Roig Vila, Nicolás Alonso Cadenas
págs. 2741-2761
Seguimiento de la implantación del Grado en Biología. Estrategias para la coordinación docente
Rosa María Martínez Espinosa, Andreu Bonet Jornet, María Ángeles Alonso Vargas, Susana Bautista Aguilar, José L. Girela López, Carmen Lucía Pire Galiana, Fernando Santos Sánchez, José J. Zubcoff Vallejo
págs. 2762-2770
págs. 2771-2782
Percepciones del alumnado sobre los estereotipos en la práctica de la Gimnasia Rítmica
Lilyan Vega Ramírez, María Alejandra Ávalos Ramos, Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín
págs. 2783-2793
Competencias para la Sostenibilidad en las Guías Docentes de los grados de Ciencias Sociales
Angels Ull Solís, Pilar Aznar Minguet, María Pilar Martínez Agut, Alberto Piñero Guilamany
págs. 2794-2808
págs. 2809-2822
Competencias emocionales en estudiantes del Grado en Criminología
Natalia Albaladejo Blázquez, Miriam Sánchez San Segundo, María Dolores Fernández Pascual, Ana Santos Ruiz, Miguel Díez Jorro, Laura Fátima Asensi Pérez
págs. 2823-2833
Programa de mentoría en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante
Mariola D. Molina Vila, M. Espinosa Pérez, D. González Moro, L. Pérez Rico, N. R. Rubio Martínez, J. Tercero Picazo
págs. 2834-2848
Metodologías de PFC desde una perspectiva de género
Verónica Francés Tortosa, María Gómez Javaloyes, Enrique Nieto Fernández
págs. 2849-2869
Estilos de aprendizaje y materiales de educación en abierto: análisis del tamaño del efecto
María Dolores Frías Navarro, Laura Badenes Ribera, Marcos Pascual Soler, Héctor Monterde i Bort, Raquel Gómez-Frías
págs. 2870-2881
Impacto de la reforma estadística en los docentes de Psicología y de Educación: tamaño del efecto y de la muestra
Laura Badenes Ribera, Marcos Pascual Soler, Raquel Gómez-Frías, Héctor Monterde i Bort, María Dolores Frías Navarro
págs. 2882-2891
págs. 2893-2900
Innovación tecnológica aplicada a la docencia: propuestas para el presente, retos para el futuro
págs. 2901-2910
Compartir la investigación docente: el resultado de una experiencia multidisciplinar
págs. 2911-2917
Comunicando nuestra experiencia docente. Exposición oral y debate como criterios de calidad: Conclusiones de la mesa de comunicaciones n.4
págs. 2918-2930
págs. 2931-2938
Informe de mesa de Comunicaciones nº8: Metodologías en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
págs. 2939-2946
págs. 2947-2951
Informe Mesa de Comunicaciones 11. Docencia y Evaluación: Reflexiones y Nuevas Propuestas
págs. 2952-2966
págs. 2967-2976
págs. 2977-2981
págs. 2982-2987
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados