Ha sido reseñado en:
José Manuel Muñoz Rodríguez (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 25, Nº 2, 2013, págs. 272-273
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 44, 2013, págs. 289-291
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 389-391
Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 23, 2014, págs. 249-251
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 66, Nº 1, 2014, págs. 167-168
Vivimos inmersos en un proceso de globalización prácticamente irrefrenable desde que el avance de la tecnología ha desbordado los diques de contención en la economía, haciéndola más interdependiente, vulnerable y necesitada de gestores responsables. Así, el añejo sentido de una educación fijada según contextos nacionales se ha mudado en otro más ligado a la complejidad y a la incertidumbre, donde el dominio de contenidos académicos discretos ha de complementarse, eficazmente, con el dominio de habilidades comunicativas propias de una sociedad cosmopolita, donde ya es posible aprender y trabajar bajo formatos de total conectividad e interactividad. Se necesitan, pues, políticas educativas que hagan lo posible por optimizar el capital social e intercultural de los individuos, a fin de abrir nuevas vías al aprendizaje y al desarrollo de las competencias que precisan los ciudadanos en el mundo actual.
Este libro plantea problemas y ofrece respuestas en el marco de la dialéctica aprendizaje-formación-trabajo en la sociedad cosmopolita, entendida no como ideal romántico sino como deriva de flujos históricos mediados por la tecnología y la comunicación. Tal vez lo que debería importarnos en la encrucijada a la que hemos sido arrastrados por la primera gran crisis económica de este siglo es la construcción de proyectos educativos fuertes, entrelazados desde la sociedad civil, evaluándolos según el servicio que presten a propósitos de equidad e inclusión cívica.
págs. 17-32
Cosmopolitismo cívico: cooperación, educación y desarrollo
págs. 33-48
págs. 49-67
Seguridad humana: requisito para la paz en un mundo global
págs. 69-90
págs. 91-108
El canon cosmopolita: Enseñanza y posliteratura
págs. 111-128
págs. 129-148
págs. 149-162
Pedagogía laboral y sociedad cosmopolita: formación y gestión de la incertidumbre
págs. 163-176
Seguir aprendiendo de mayores en la sociedad cosmopolita: la oportunidad del Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 177-191
págs. 193-206
Mirando hacia el interior, mirando hacia el exterior: preparando a los maestros para un mundo nuevo
págs. 207-221
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados