El olivo es un árbol mediterráneo que desde hace milenios lleva ofreciendo su fruto para poder elaborar un producto tan indispensable como lo es el aceite de oliva. Su diver-sificada industria, compuesta por almazaras, jabonerías, extractoras de orujo, etc., fue generando una gran cultura que ha cuajado insólitos escenarios por todo el territorio es-pañol: paisajes con gentes, máquinas, construcciones, etc. Por ello, mediante la publica-ción del presente libro se pretende contribuir a la difusión de los bienes oleícolas que aún habitan en España, un patrimonio industrial que todavía no ha sido valorado tal y como se merece.
pág. 7
págs. 8-9
pág. 11
Introducción al aceite de oliva: del Antiguo Egipto hasta el oleo-turismo
Enric Ribera Gabandé
págs. 13-19
Entidades colaboradoras: Denominaciones de origen
pág. 79
Capítulo I. Ejemplos notables del Patrimonio Industrial Oleícola: las patentes de invención del Marqués de Acapulco sobre la obtención del aceite de oliva en el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas
págs. 23-25
págs. 27-29
págs. 31-33
Capítulo IV. Evolución de la fábrica de aceites Casanova en Valencia: de producción de aceites a edificio de oficinas
págs. 35-37
Capítulo V. El Santo Ángel de Gines: del modelo clásico de hacienda sevillana industrial
págs. 39-41
págs. 43-45
Capítulo VII. Arquitectura oculta: las explotaciones agrarias en Andalucía
págs. 47-49
págs. 51-53
Capítulo IX. Los trujales de Navarra: un patrimonio en retroceso
págs. 55-57
págs. 59-61
Capítulo XI. Estrategia histórico-cultural en la promoción de la oleicultura manchega: algunos ejemplos desde la historia empresarial
págs. 63-65
págs. 67-69
Capítulo XIII. Catalogación de las prensas de viga y quintal en el centro geográfico de Andalucía
María Yolanda López Gálvez, Alberto Moreno Vega, Luis Jiménez Álvarez
págs. 71-73
págs. 75-77
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