Hoy, aún tenemos en gran parte pendiente la tarea de recuperar los nombres, las biografías de maestros, el sentido y la filosofía de proyectos e instituciones mediante los que se pretendía construir un mundo mejor. Los museos pedagógicos son lugares propicios para conseguir este propósito, tal y como se sostiene en "Museos pedagógicos. La memoria recuperada", un libro en el que se recogen las reflexiones y las aportaciones de profesores universitarios y de especialistas en patrimonio histórico educativo que se reunieron en el Museo Pedagógico de Aragón en octubre de 2008, con motivo de las III Jornadas científicas de la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE).
La memoria secuestrada: introducción
págs. 11-18
Protagonistas de una des-memoria impuesta: los maestros y sus relatos de vida
págs. 19-53
págs. 55-67
La vida y el pensamiento del docente: testimonio de la memoria, patrimonio educativo (Proyecto de investigación del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca)
págs. 69-80
Vidas maestras: autobiografía de una generación docente
págs. 81-94
El aula en el recuerdo: biografía, memoria y cultura material de la escuela primaria en España, 1900-1970
págs. 95-108
Feminismo y memoria educativa: las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español, 1970-2001
págs. 109-115
La escuela contada: historia oral y relatos escolares
págs. 117-134
págs. 135-156
La ética como patrimonio escolar y pedagógico
Isabel Carrillo i Flores, Eulàlia Collelldemont Pujadas, Nuria Padrós Tuneu
págs. 157-174
págs. 175-183
págs. 185-205
Los manuales escolares, cultura material de la escuela y fuente para la historia de la educación: un análisis de los libros de lectura para adultos neolectores durante las campañas de alfabetización del Franquismo
págs. 207-220
Memoria de una institución: voces recuperadas del Instituto para Obreros
págs. 221-251
El sierrapambleísmo: los antiguos alumnos de las escuelas Sierra Pambley, "caballeros de la buena memoria"
págs. 253-269
Maternología y educación en la España del siglo XX: la Escuela Nacional de Puericultura
págs. 271-282
págs. 283-308
págs. 309-320
págs. 321-336
Los manuales de Economía Doméstica: una preparación exigente para un trabajo no remunerado
págs. 337-350
págs. 351-366
El proceso de asunción por parte de la comunidad educativa de la importancia de la conservación del patrimonio histórico escolar: la experiencia de Cantabria
págs. 367-380
Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del filme Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939)
págs. 381-390
págs. 391-404
El darwinismo en los manuales escolares de finales del siglo XIX de dos profesores y naturalistas viajeros: el inglés Tomas Henry Huxley (1825-1895) y el español Odón de Buen y del Cos (1863-1945)
págs. 405-410
págs. 411-423
"El revistero": un espacio para la prensa en los museos pedagógicos
págs. 425-440
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados