Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna es el tema que articuló los XV Coloquios Alfonso IX celebrados en el curso académico 2007-2008, y cuyas actas se publican en la primera sección de este libro. Los trabajos tratan sobre la historia, fuentes, historiografía y líneas de investigación de colegios y órdenes religiosas, en sus contextos universitarios y educativos. Por lo que se refiere al ámbito salmantino, se seleccionan dos modelos de colegios y conventos universitarios: los colegios mayores y el monasterio benedictino de San Vicente de Salamanca. Otros trabajos versan sobre la Compañía de Jesús, de gran interés para la historiografía universitaria hispánica; sobre la historia e historiografía del colegio universitario del Rosario (Bogotá), el colegios de San Ildefonso de México y sobre la Universidad de Córdoba (Argentina). Sigue una sección de miscelánea. La información sobre el Centro referida al año 2008 cierra el volumen.
págs. 9-14
Papeles de colegiales: los expedientes "de vita et moribus" de los colegiales mayores salmantinos del siglo XVI
págs. 15-74
El monasterio benedictino de San Vicente de Salamanca: un estado de la cuestión
págs. 75-108
págs. 109-158
págs. 159-188
El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá) en la Edad Moderna: panorámica, fuentes y líneas de investigación
págs. 189-214
Universidad de Córdoba (Argentina), de los orígenes a la nacionalización: fuentes documentales y líneas historiográficas
págs. 215-236
págs. 237-256
págs. 257-280
págs. 281-302
págs. 303-358
La Real Universidad de San Carlos de Guatemala, siglos XVII y XVIII: historiografía y documentos
págs. 359-384
págs. 385-402
La Universidad de Baeza en la Edad Moderna: estado de la cuestión y síntesis de su trayectoria
págs. 15-44
págs. 45-70
La Universidad de Almagro: historiográfica, fuentes documentales y líneas de investigación
págs. 71-100
El Colegio-Universidad de San Antonio de Portaceli de Singüenza en la Edad Moderna: estado en cuestión, historiografía y fuentes
págs. 101-140
págs. 141-184
La(s) Escuela(s) de Salamanca: proyecciones y contextos históricos
págs. 185-240
págs. 241-254
págs. 255-272
El Colegio de los Irlandeses en Salamanca hacia 1808: una nota sobre la correspondencia y otras circustancias al tiempo de la invasión francesa
págs. 273-294
págs. 295-306
Proyecto de sistematización y automatización del Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela: antecedentes históricos
págs. 307-322
El obispo Espada. Formación académica y trayectoria profesional: la introducción de las ideas ilustradas en Cuba
págs. 323-342
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados