El presente libro, es una recopilación de estudios de casos vinculados al desarrollo local y a la innovación territorial, desde la perspectiva del hacer e investigar de los geógrafos. El grupo de trabajo de desarrollo local de la Asociación de Geógrafos Españoles, junto con el Colegio Profesional de Geógrafos de la Comunidad Valenciana y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (Geobindel), han hecho posible esta publicación, gracias a la edición de ECU. Con aportaciones de investigadores españoles y extranjeros, procedentes de otras universidades y centros de estudios, la presente publicación recoge en 19 capítulos, investigaciones vinculadas a la capacidad de innovar de los sistemas locales de empresas en un contexto globalizado.
Las aportaciones de los autores, han enriquecido notablemente el contenido de la presente obra. Organizado en cuatro partes, se han distribuido los 19 capítulos en temáticas que pasan por reflexiones conceptuales y ejemplos de formación y ejercicio profesional en desarrollo local de los geógrafos; el papel del territorio y la empresa en un contexto globalizado; la innovación y tradición de los sistemas productivos locales valencianos; sin olvidar el papel de la planificación y la gestión socioeconómica de los recursos rurales y urbanos, con ejemplos concretos vinculados a la innovación territorial y capital social.
Una obra ideal para todos aquellos profesionales, que en el ejercicio profesional del desarrollo local, y también en su vertiente investigadora, quieran conocer las herramientas y los procesos que el desarrollo local/rural dispone, en un marco territorial determinado, y en un contexto tan globalizado, lleno de retos y oportunidades.
pág. 15
Los nuevos retos de los sistemas locales de empresas: entre la tradición y la innovación
pág. 37
Geografía, práctica profesional y formación en Desarrollo Local: Estado de la cuestión
Luis Alfonso Hortelano Mínguez, Juan Antonio Márquez Rodríguez, Rafael Menéndez Fernández
pág. 75
pág. 113
Identificación de oportunidades y desarrollo de la inteligencia competitiva en la empresa: El caso del textil en la Comunidad Valenciana
pág. 131
pág. 151
pág. 167
pág. 191
pág. 213
pág. 225
Innovación y tradición en la organización de los sistemas locales de empresas: el caso de la industria del calzado
pág. 251
Elche y su continuidad como municipio industrial: El turismo ¿alternativa o complemento a la crisis empresarial?
pág. 271
De la empresa local a la economía global: un siglo de industriales valencianos
José Ramón Valero Escandell, Rosana Perán, Norberto Navarro García, Esteve Escandell
pág. 291
pág. 309
La empresarialidad rural en el marco del desarrollo territorial: Análisis comparado de dos estudios de caso en Castilla-La Mancha
Ana Eulalia Aparicio Guerrero, Joaquín Saúl García Marchante, José María Martínez Navarro, Carmen Vázquez Varela
pág. 329
La intercooperación entre cooperativas agrarias: tradición e innovación
pág. 359
Desarrollo Territorial y dinamización turística del sector central de la montaña cantábrica: la experiencia del "Museo del Románico"
Carmen Delgado Viñas, Carmen Gil de Arriba, Luis Alfonso Hortelano Mínguez, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
pág. 379
Innovación y tradición en el sistema vitivinícola madrileño: retos para el Desarrollo Local
Consuelo del Canto Fresno, María del Carmen Carrera Sánchez, Rosa Mecha López, Susana Ramírez García
pág. 403
Sostenibilidad y ocupación del territorio: el caso del municipio de Aspe (Alicante)
Antonio Prieto Cerdán, Estela García Botella, Fernando Llorens Cobos
pág. 429
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados