Ha sido reseñado en:
"Cultura, hermenéutica y educación"
Alberto Hernando Garreta (res.)
Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 10, 2008, págs. 508-509
ESTEBAN ORTEGA, Joaquín (ed.). "Cultura,hermenéutica y educación": Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes-CEINCE, 2008, pp. 230
Pablo Celada Perandones (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 27, 2008, págs. 507-509
Asuntos fundamentales como la reconsideración estética del carácter epistemológico de la hermenéutica para la educación, o como la imposibilidad de renunciar a la verdad en nuestros tiempos, o la potencialidad que late en la noción de circularidad hermenéutica a la hora de dar sustento a la reflexividad de las instituciones educativas; debates sagitales sobre la oportunidad hermenéutica de conceptos esenciales de nuestra tradición cultural como el de Bildung, o sobre la necesidad de recualificar la lectura desde la retórica y desde la estética de la recepción para repensar la experiencia educativa; o, de igual modo, las implicaciones diversas de la cotidianeidad estudiada desde la perspectiva de la analogicidad hermenéutica: todos ellos son temas que se cruzan en los caminos de este libro, atento siempre al impulso ético de la tarea educativa y a los condicionantes sociohistóricos en que se ve inmersa, y fruto de la colaboración del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (Semsocu) de nuestra universidad y del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince).
Estética etnográfica y pedagogía interpretativa: por una poética de la comprensión del mundo
págs. 11-22
págs. 23-43
págs. 45-56
págs. 59-72
Humanismo, formación y hermenéutica: la memoria " a priori" pedagógico
págs. 73-87
Retórica y Bildung: el lugar de la comunicación en la formación
págs. 89-102
La cultura como texto: hermenéutica y educación
págs. 105-118
págs. 119-131
págs. 133-146
págs. 147-154
págs. 157-165
Avances de la pedagogía analógica de lo cotidiano: el peso de la psicología para la acción educativa
págs. 167-176
págs. 177-191
págs. 195-202
Procesos de hermenéutica aplicada: formas de la incomodidad juvenil y lógicas formativas
págs. 203-219
págs. 221-230
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados