Ayuda
Ir al contenido

Nueva lectura del Lazarillo

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Reseñas

Otros catálogos

Descripción principal

  • Introducción.I. Un Problemático Caso.II. Un Caso Irrelevante y Tópico: El caso en la literatura. Tradición ideológica del caso. Razones para una demanda.III. De la Carta a la Novela: Cartas de relación. Cartas-ensayo. Manuales de Cartas mensageras. ...Restaba un largo trecho.IV. Viniendo, Pues, Al Caso:...vuestra Merced se extravía. Este es el caso. Un caso in genere humili.V. La Estructura Del Relato:La emigración del hogar. La carrera de vivir, en tres módulos ternarios. Primer módulo: ciego, clérigo, hidalgo. Segundo módulo: fraile, buldero, pintor. Tercer módulo: aguador, porquerón, pregonero.Examen de objeciones. La realidad aludida. La realidad narrada. Matrimonio y asentamiento en el hogar. [Apostilla sociológica]. una carta abierta. ...En una estructura cerrada.VI. Estética y Praxis en El Lazarillo: El Lazarillo y la polémica de nobilitate. ¿Acaso una parodia? ¿Contestación o testimonio marginal? Autonomía estética de los personajes. ¿Un alegato heterodoxo?Dios en el Lazarillo. Inquisición sobre la ortodoxia. El anticlericalismo del Lazarillo. En la órbita de la religiosidad común.VII. La Configuración del Punto de Vista:Radical extrañamiento realista. Delectare et... delectare. Un ojo avivado en perspectiva. A desvelar el engaño. La erosión de los valores. Punto de vista y perspectiva .VIII. Perspectivismo Lingüístico:La disipación del sentido. Calas en la ironía. Ironía situacional e ironía verbal. Ironía y eufemismo. Ironía y degradación. Fuerza creadora de la ironía. Ambigüedades y paradojas irónicas. Calas en el humor. Personificaciones y cosificaciones. Transfiguración de las cosas. Fuerza creadora del humor. Sobre la pauta de Quintiliano. De la carta a la recitación cómica. En el ámbito de la cortesanía. Estilo epístolar. Signos de recitación pregonada. Conclusión. Perspectiva y género literario.

Descripción principal

  • La crítica del Lazarillo, en los últimos años, ha avanzado mucho: el caso, el punto de vista, la autoría, la conexión con el género epistolar y los movimientos espirituales... Este libro de Víctor G. de la Concha resume el estadode la cuestión, revisa críticamente los puntos más polémicos y ofrece una nueva interpretación de conjunto, en la que se conjugan con gran brillantez el método formal y los datos tomados de la realidad histórica y social, tala como se refleja en textos y documentos de la época, ahora rescatados del olvido.Resulta, así, que el autor de la novelita estaba suscitando el deleite de la perspectiva y, a la vez, la ambigüedad radical. En este retrato se apretaban los elementos de un género nuevo: la novela moderna.Para entender todo este complicado proceso literario y como guía de lectura, el libro de Víctor G. de la Concha un instrumento de enorme utilidad.Víctor G. de la Concha es Catedrático de la Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos estudios. Entre sus libros destacan Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala, La poesía española de posguerra y El arte literario de Santa Teresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno