Zambullirse en estas páginas no sólo significa descubrir, paso a paso, la historia de la virtuosa Lisbella y el infiel Leonardo, sino palpar el genio y la evolución técnica de Lope. Desde la elección del argumento, basado en una copla de música o romance popular muy conocido desde finales del siglo XV, el quiebro que imprime al tema hasta convertirlo en una refundición original, la asimilación de lecturas recordemos La Celestina-, el acopio de temas de actualidad no pasemos por alto el didactismo postridentino que algunos críticos han visto reflejado en el personaje de Lisbella-, hasta la técnica de suspensión empleada, tan adecuada a la teatralidad, son algunos de los hilos con los que está tejido este tapiz.Fechada antes de 1598, la obra pertenece a la primera época teatral de Lope, la de su aprendizaje y experimentación, y en ella apunta ya, con absoluta nitidez, la maestría del que mereció el elogio de Monstruo de la Naturaleza.La bella malmaridada, ubicada en Madrid, también dará ocasión de encontrar a los amantes de la historia de la ciudad: sus calles, sus barrios, sus ambientes, sus costumbres un largo repertorio de lugares y circunstancias que perfilan el retrato del Madrid de finales del siglo XVI.Christian Andrès, nacido en Orán (Argelia), es profesor de la Universidad de Picardie (Francia, Amiens). Miembro de la Asociación de Cervantistas de Alcalá de Henares, ha publicado numerosos estudios y artículos sobre el teatro y la novela del Siglo de Oro.
INTRODUCCIÓN.I. Biografía (breve) de Lope de Vega.II. Lope de Vega dramaturgo.III. La bella malmaridada: comedia de la primera época.IV. El romane de La bella malmaridada y su utilización por Lope.V. Influencia de La Celestina.VI. El Madrid de la bella malmaridada.VERSIFICACIÓN DE LA BELLA MALMARIDADA (copia de Gálvez).CRITERIOS DE ESTA EDICIÓN.BIBLIOGRAFÍA SELECTA.COMEDIA LA BELLA MALMARIDADA O LA CORTESANA (copia de Gálvez).Personas que hablan en este Acto primero.Acto primero.Personas que hablan en el segundo Acto.Acto segundo.Personas que hablan en el Acto tercero.Acto tercero.APÉNDICE I: La bella malmaridada (texto impreso de 1609)APÉNDICE II: Romance de La bella malmaridada (versión de Lorenzo de Sepúlveda).ÍNDICE DE LÁMINAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados