En la Europa del Antiguo Régimen, en su mayor parte iletrada, las imágenes constituyeron un medio de comunicación de la máxima importancia. Esta realidad resultó muy relevante en el campo de la transmisión de mensajes políticos, basada en la adhesión afectiva más que en la argumentación racional. Gobernantes y oponentes al poder en todos los ámbitos produjeron una cantidad de imágenes en apoyo de sus posiciones como no se había visto nunca antes en la historia del continente. Por sus mismas características, las imágenes constituyeron un medio de comunicación que trascendía las fronteras políticas y daba lugar a mensajes inteligibles en tradiciones culturales diversas. Este fenómeno fue notable, sobre todo, en el conjunto muntinacional que era la Monarquía Católica. En el presente libro se profundiza en el estatuto de la imagen en la Edad Moderna para conocer su funcionamiento y eficacia, así como su recepción.
págs. 29-40
Por no usarse: sobre uso, circulación y mercado de imágenes políticas en la alta edad moderna
págs. 41-64
El Ayuntamiento de Amsterdam: ¿poder político o poder del arte?
págs. 65-84
El poder de un testimonio visual: el retrato de Felipe IV y Pascual de Aragón, de Pietro del Po (1662)
págs. 85-100
Imágenes y política en la corte de Felipe IV de España: nuevas perspectivas sobre el Salón de Reinos
págs. 101-120
Imagen recortada sobre fondo de púrpura y negro: la reina Mariana de Austria y el virrey de Nápoles
págs. 121-152
Imágenes para una ceremonia de frontera: el intercambio de las princesas entre las cortes de Francia y España en 1615
págs. 153-184
¿Una "Restauraçao" visual?: cambio dinástico y uso de las imágenes en el Portugal del siglo XVII
págs. 185-206
La iconografía contra el III duque de Alba: sobre usos y recursos de las imágenes de oposición en la época moderna
págs. 207-234
Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII: trabajo y familia en Murillo y Martínez de Mata
págs. 235-266
págs. 267-282
págs. 283-306
págs. 307-326
Imagen mental e imagen artística en la representación de los pueblos no europeos: salvajes y civilizados, 1500-1650
págs. 327-358
"Y no hay remedio...": imágenes reinventadas para un discurso ideológico en el manuscrito de Felipe Guaman Poma de Ayala
págs. 359-384
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados