La presente obra recoge las aportaciones efectuadas por profesores del área de Teoría e historia de la educación de diferentes universidades españolas en el marco de las IV Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas.
Su eje vertebrador fue el de los "Principios del currículum", abordándose esta temática desde diferentes perspectivas: histórica, filosófico-antropológica, psicológica, pedagógica y sociopolítica que, lejos de ser excluyentes, conforman un entramado que permite contemplar este objeto de estudio de una forma global, incorporando también aportaciones que inciden en aspectos y experiencias curriculares específicas.
págs. 11-30
págs. 31-48
págs. 49-78
págs. 79-100
págs. 101-118
Cultura, cultura escolar y contenidos de enseñanza
José Manuel Esteve Zarazaga, Julio Vera Vila, Soledad Franco, Amparo Civila Salas, María José Terrón López
págs. 119-134
págs. 135-148
El estereotipo como contenido curricular oculto: justificación y posibilidad de su erradicación
págs. 149-160
págs. 161-166
La escuela de hoy: esbozo de algunos principios o vectores desde donde concebirse y proyectarse
págs. 167-176
Currículum, educación para la salud y vejez: Algunas reflexiones y propuestas
págs. 177-192
págs. 193-200
págs. 201-206
Algunos precedentes de una nueva materia curricular: la educación física en la ILE y la Fundación "Sierra Pambley" de León
págs. 207-214
págs. 215-220
págs. 221-228
La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la escuela: una propuesta metodológica
Rosa Amejeiras Saiz, Jesús Valverde Berrocoso, María Carmen Garrido Arroyo, Julio Manuel Barroso Osuna
págs. 229-236
La autonomía como constitución social: una perspectiva filosófica y psicopedagógica
págs. 237-250
págs. 251-258
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación: Diseño, desarrollo y evaluación
págs. 259-268
La cambiante ordenación curricular del magisterio: La situación en Barcelona (1898-1903)
págs. 269-278
págs. 279-284
Leer el mundo: un reto del currículum
págs. 285-292
págs. 293-300
págs. 301-304
En torno a la remodelación de los planes de estudio de los títulos de maestro: ¿para cuándo la licenciatura?
págs. 305-310
págs. 311-318
págs. 319-324
págs. 325-334
Moralidad e instrucción: arqueología del currículum herbatiano
págs. 335-341
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados