Modernalia es un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza. El objetivo es ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica.
Impulsado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de otros miembros de las Universidades de Murcia, Alicante, Almería y Cantabria, el proyecto cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.
Textos
-
Testimonio de José Domingo Díaz a propósito de las guerras de independencia en América
-
Protagonismo de las mujeres en los duelos y justas según Jovellanos
-
Razones del fracaso del asedio a Gibraltar de 1727 según Ignacio López de Ayala
-
Inviabilidad de la vuelta al antiguo régimen según Manuel José Quintana
Imágenes
Gráficos
-
Valor promedio de las armas en los hogares de Burgos, siglo XVIII
-
Trayectoria de los niños ingresado en la Obra Pía (1700-1791)
-
Evolución de los precios de la fanega de trigo en España 1700–1714
-
Orígenes sociales de los canónigos doctorales. Siglos XVI y XVII
-
Lugares y causantes de los desórdenes públicos en el reino de Navarra (1512-1808)
Estadísticas
-
La población de La Laguna (Tenerife) según tazmías del siglo XVI
-
Herencia de bienes libres a los hijos de la nobleza leonesa (Regidores de la ciudad de León)
-
Transmisión de los bienes patrimoniales de la burguesía leonesa, siglos XVIII y XIX
-
Tipo de fondos registrados como «particulares» en las naos de azogue llegadas en 1655 (maravedíes)
-
Productos textiles ingleses importados al puerto de Cádiz en 1685
-
Cesta básica de consumo de los marinos de la Real Armada en Montevideo (Uruguay), 1770–1810