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Juan Francisco Jiménez-Alcázar
  • Dpto. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
    30071 MURCIA (ESPAÑA-UE)
Los videojuegos se han convertido en un referente cultural muy importante en nuestra sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. La música, sonidos y ruidos de efectos que aparecen en ellos son ejemplos de la iconografía... more
Los videojuegos se han convertido en un referente cultural muy importante en nuestra sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. La música, sonidos y ruidos de efectos que aparecen en ellos son ejemplos de la iconografía general que tenemos del pasado, en este caso del medieval. El estudio plantea una aproximación a este fenómeno que representa uno de los mejores ejemplos para analizar la idea de lo que pensamos que fue la Edad Media, y en concreto, sobre su
paisaje sonoro.
Research Interests:
Videogames have become a very important cultural reference in our society, especially for the younger generation. The music, sound effects and noises that appear in them are examples of the general iconography we have of the past, in this... more
Videogames have become a very important cultural reference in our society, especially for the younger generation. The music, sound effects and noises that appear in them are examples of the general iconography we have of the past, in this case the medieval period. This study presents an approach to this phenomenon that represents one of the best examples to analyse the idea of what we think the Middle Ages was like, and, in particular, its soundscape.
Research Interests:
El control de los territorios más alejados de los núcleos de poder siempre ha sido uno de los objetivos de quienes pretendían configurar un organigrama político de autoridad y potestad centralista. El ejemplo de Castilla y sus tierras... more
El control de los territorios más alejados de los núcleos de poder siempre ha sido uno de los objetivos de quienes pretendían configurar un organigrama político de autoridad y potestad centralista. El ejemplo de Castilla y sus tierras fronterizas con el sultanato nazarí de Granada durante los siglos bajomedievales se erige como un modelo de análisis para este fenómeno. El proceso de dominio monárquico sobre territorios periféricos, en una frontera asimétrica como lo era la castellano-nazarí, contó además con dos factores intermedios, nobleza territorial y grupos de poder local, que contribuyeron a definir el lento pero
inexorable camino hacia la praxis política de una Corona poderosa, método que sirvió para incorporar los extensos dominios americanos, ya en época moderna.
Research Interests:
La existencia de una franja territorial de Castilla entre los reinos de Granada y Valencia, además como su única costa mediterránea más o menos amplia hasta la conquista del reino nazarí, hizo que hubiese en un corto espacio una... more
La existencia de una franja territorial de Castilla entre los reinos de Granada y Valencia, además como su única costa mediterránea más o menos amplia hasta la conquista del reino nazarí, hizo que hubiese en un corto espacio una interesante convivencia de usos lingüísticos. El estudio se basa en la exposición y análisis de este proceso a lo largo de la baja Edad Media en el Sureste de la península Ibérica
El universo del videojuego ha hecho posible que jugar a la guerra sea fácil y sencillo. De larga tradición occidental, los juegos de guerra fueron adaptados a la tecnología digital. Los videojuegos de contenido histórico referidos al... more
El universo del videojuego ha hecho posible que jugar a la guerra sea fácil y sencillo. De larga tradición occidental, los juegos de guerra fueron adaptados a la tecnología digital. Los videojuegos de contenido histórico referidos al periodo medieval son muy numerosos, y la manera diversa en que aparece esta etapa histórica queda reflejada en la idea que se tiene de la guerra de aquel tiempo.
El paisaje sonoro complementa perfectamente la comprensión del pasado, pues su reconstrucción a través de las fuentes escritas, a pesar de su dificultad, permite aprehender una imagen mucho más completa. En este caso centramos el objetivo... more
El paisaje sonoro complementa perfectamente la comprensión del pasado, pues su reconstrucción a través de las fuentes escritas, a pesar de su dificultad, permite aprehender una imagen mucho más completa. En este caso centramos el objetivo sobre el panorama de ruidos y sonidos de la Frontera de Granada en buena parte de sus facetas.
La realidad histórica de una actual Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hunde sus raíces en plena Edad Media. Si bien esto es común a la inmensa mayoría de regiones europeas, lo particular de este territorio es el modo en que la... more
La realidad histórica de una actual Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hunde
sus raíces en plena Edad Media. Si bien esto es común a la inmensa mayoría de regiones europeas, lo
particular de este territorio es el modo en que la memoria que aquella época dejó en sus pobladores hasta
el día de hoy ha reflejado una concreta manera de entender su propia existencia como institución regional,
con su cultura específica fruto de ese complejo devenir histórico.
Análisis de la demarcación fronteriza castellano-nazarí del reino de Murcia durante el reinado de Enrique IV de Castilla
Análisis de la epidemia de peste bubónica de 1507-08 en el reino de Murcia, tanto en sus aspectos sociales como institucionales.
La perspectiva del musulmán en el mundo actual tiene su reflejo en cómo aparecen en los videojuegos de guión histórico. Es una adaptación coetánea de esa imagen lo que deriva en un discurso de lo políticamente correcto, muy alejada de lo... more
La perspectiva del musulmán en el mundo actual tiene su reflejo en cómo aparecen en los videojuegos de guión histórico. Es una adaptación coetánea de esa imagen lo que deriva en un discurso de lo políticamente correcto, muy alejada de lo que fue en la realidad.
The advances in technology and its application to the world of leisure have generated a new model of cultural expression: the videogame. Among the scripts chosen for these, there are those of a historical nature, or simulation of this... more
The advances in technology and its application to the world of leisure have generated a new model of cultural expression: the videogame. Among the scripts chosen for these, there are those of a historical nature, or simulation of this past, but with special emphasis on the medieval period. This article presents the reality of this phenomenon applied to the knowledge and divulgation that these games offer about the Middle Ages.
El proceso de legitimación del poder ejercicio por las diversas oligarquías locales de las antiguas zonas fronterizas castellanas con Granada a lo largo de la Edad Moderna, tuvieron su origen y primer desarrollo en los años finales del... more
El proceso de legitimación del poder ejercicio por las diversas oligarquías locales de las antiguas zonas fronterizas castellanas con Granada a lo largo de la Edad Moderna, tuvieron su origen y primer desarrollo en los años finales del Medievo. Los servicios de guerra en la frontera se mostraron claves para entender ese proceso como factores imprescindibles de promoción social.
The videogames phenomenon is marking our current and future the perception of the medieval past. The simulated setting, the contents this requires and the possibility of manipulating the past are the elements needed to generate... more
The videogames phenomenon is marking our current and future the perception of the medieval past. The simulated setting, the contents this requires and the possibility of manipulating the past are the elements needed to generate entertainment set in the Middle Ages. What is important is that among future generations, this will condition the image of these centuries and their cultural background, both as the origin of most European nationalities and the polarised values of barbarity and refinement.
Diversas aportaciones sobre Historia y videojuegos
Diversas aportaciones sobre Historia, videojuegos y educación
Recopilación sobre cuestión de Historia y videojuegos. Número 7 de la colección Historia y videojuegos.
Recopilación y actualización de trabajos previos, además de la incorporación de otro trabajo inédito sobre el impacto que los videojuegos tienen sobre la percepción del Medievo.
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Los futuros medievalistas tienen, por lo general, un punto de partida basado en su primer acercamiento a las cuestiones del pasado a través del videojuego, mucho más de lo que había sido con otros medios hasta la fecha. El reto es saber... more
Los futuros medievalistas tienen, por lo general, un punto de partida basado en su primer acercamiento a las cuestiones del pasado a través del videojuego, mucho más de lo que había sido con otros medios hasta la fecha. El reto es saber hacia qué tipo de Historia se generará donde ellos se desenvolverán sin ningún problema en la sociedad digital.
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La actual situación compleja de las migraciones tiene su reflejo en el ámbito del videojuego, tanto en su faceta de serious games, hechos normalmente por instituciones sin ánimo de lucro, como en la de simulación histórica de otros casos... more
La actual situación compleja de las migraciones tiene su reflejo en el ámbito del videojuego, tanto en su faceta de serious games, hechos normalmente por instituciones sin ánimo de lucro, como en la de simulación histórica de otros casos en el pasado. Este estudio se basa en el acercamiento a ambos fenómenos.
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El pasado se ha convertido en uno de los guiones más exitosos para muchos de los productos de ocio existentes, desde la novela y el cine, hasta la televisión y los videojuegos. Este estudio es una aproximación interdisciplinar a ese... more
El pasado se ha convertido en uno de los guiones más exitosos para muchos de los productos de ocio existentes, desde la novela y el cine, hasta la televisión y los videojuegos. Este estudio es una aproximación interdisciplinar a ese fenómeno.
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La configuración del reino de Murcia cristiano tras la conquista de Fernando III y Alfonso X a mitad del siglo XIII definió lo que fue la costa mediterránea castellana al Mediterráneo durante la Baja Edad Media. Su especificidad como... more
La configuración del reino de Murcia cristiano tras la conquista de Fernando III y Alfonso X a mitad del siglo XIII definió lo que fue la costa mediterránea castellana al Mediterráneo durante la Baja Edad Media. Su especificidad como espacio fronterizo (Aragón, Granada y el propio Mediterráneo) le confirió unas características concretas que, unido a la particularidad de la repoblación, con aportes castellanos y aragoneses, hizo del territorio murciano una demarcación original que derivó en una identidad muy clara pero siempre enmarcada en la globalidad castellana. La unidad temporal del estudio refleja además la uniformidad del proceso histórico, donde los acontecimientos del XVI y XVII eran un reflejo concreto de los sucedidos en el periodo posterior a la conquista castellana y los siglos bajomedievales.
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