- Dpto. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CCTTHH. Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
30071 MURCIA (ESPAÑA-UE)
El control de los territorios más alejados de los núcleos de poder siempre ha sido uno de los objetivos de quienes pretendían configurar un organigrama político de autoridad y potestad centralista. El ejemplo de Castilla y sus tierras... more
El control de los territorios más alejados de los núcleos de poder siempre ha sido uno de los objetivos de quienes pretendían configurar un organigrama político de autoridad y potestad centralista. El ejemplo de Castilla y sus tierras fronterizas con el sultanato nazarí de Granada durante los siglos bajomedievales se erige como un modelo de análisis para este fenómeno. El proceso de dominio monárquico sobre territorios periféricos, en una frontera asimétrica como lo era la castellano-nazarí, contó además con dos factores intermedios, nobleza territorial y grupos de poder local, que contribuyeron a definir el lento pero
inexorable camino hacia la praxis política de una Corona poderosa, método que sirvió para incorporar los extensos dominios americanos, ya en época moderna.
inexorable camino hacia la praxis política de una Corona poderosa, método que sirvió para incorporar los extensos dominios americanos, ya en época moderna.
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El universo del videojuego ha hecho posible que jugar a la guerra sea fácil y sencillo. De larga tradición occidental, los juegos de guerra fueron adaptados a la tecnología digital. Los videojuegos de contenido histórico referidos al... more
El universo del videojuego ha hecho posible que jugar a la guerra sea fácil y sencillo. De larga tradición occidental, los juegos de guerra fueron adaptados a la tecnología digital. Los videojuegos de contenido histórico referidos al periodo medieval son muy numerosos, y la manera diversa en que aparece esta etapa histórica queda reflejada en la idea que se tiene de la guerra de aquel tiempo.
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La realidad histórica de una actual Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hunde sus raíces en plena Edad Media. Si bien esto es común a la inmensa mayoría de regiones europeas, lo particular de este territorio es el modo en que la... more
La realidad histórica de una actual Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hunde
sus raíces en plena Edad Media. Si bien esto es común a la inmensa mayoría de regiones europeas, lo
particular de este territorio es el modo en que la memoria que aquella época dejó en sus pobladores hasta
el día de hoy ha reflejado una concreta manera de entender su propia existencia como institución regional,
con su cultura específica fruto de ese complejo devenir histórico.
sus raíces en plena Edad Media. Si bien esto es común a la inmensa mayoría de regiones europeas, lo
particular de este territorio es el modo en que la memoria que aquella época dejó en sus pobladores hasta
el día de hoy ha reflejado una concreta manera de entender su propia existencia como institución regional,
con su cultura específica fruto de ese complejo devenir histórico.
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Análisis de la demarcación fronteriza castellano-nazarí del reino de Murcia durante el reinado de Enrique IV de Castilla
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Análisis de la epidemia de peste bubónica de 1507-08 en el reino de Murcia, tanto en sus aspectos sociales como institucionales.
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La perspectiva del musulmán en el mundo actual tiene su reflejo en cómo aparecen en los videojuegos de guión histórico. Es una adaptación coetánea de esa imagen lo que deriva en un discurso de lo políticamente correcto, muy alejada de lo... more
La perspectiva del musulmán en el mundo actual tiene su reflejo en cómo aparecen en los videojuegos de guión histórico. Es una adaptación coetánea de esa imagen lo que deriva en un discurso de lo políticamente correcto, muy alejada de lo que fue en la realidad.
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The advances in technology and its application to the world of leisure have generated a new model of cultural expression: the videogame. Among the scripts chosen for these, there are those of a historical nature, or simulation of this... more
The advances in technology and its application to the world of leisure have generated a new model of cultural expression: the videogame. Among the scripts chosen for these, there are those of a historical nature, or simulation of this past, but with special emphasis on the medieval period. This article presents the reality of this phenomenon applied to the knowledge and divulgation that these games offer about the Middle Ages.
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The videogames phenomenon is marking our current and future the perception of the medieval past. The simulated setting, the contents this requires and the possibility of manipulating the past are the elements needed to generate... more
The videogames phenomenon is marking our current and future the perception of the medieval past. The simulated setting, the contents this requires and the possibility of manipulating the past are the elements needed to generate entertainment set in the Middle Ages. What is important is that among future generations, this will condition the image of these centuries and their cultural background, both as the origin of most European nationalities and the polarised values of barbarity and refinement.
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Diversas aportaciones sobre Historia y videojuegos
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Diversas aportaciones sobre Historia, videojuegos y educación
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Recopilación sobre cuestión de Historia y videojuegos. Número 7 de la colección Historia y videojuegos.
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Recopilación y actualización de trabajos previos, además de la incorporación de otro trabajo inédito sobre el impacto que los videojuegos tienen sobre la percepción del Medievo.
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Los futuros medievalistas tienen, por lo general, un punto de partida basado en su primer acercamiento a las cuestiones del pasado a través del videojuego, mucho más de lo que había sido con otros medios hasta la fecha. El reto es saber... more
Los futuros medievalistas tienen, por lo general, un punto de partida basado en su primer acercamiento a las cuestiones del pasado a través del videojuego, mucho más de lo que había sido con otros medios hasta la fecha. El reto es saber hacia qué tipo de Historia se generará donde ellos se desenvolverán sin ningún problema en la sociedad digital.
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La configuración del reino de Murcia cristiano tras la conquista de Fernando III y Alfonso X a mitad del siglo XIII definió lo que fue la costa mediterránea castellana al Mediterráneo durante la Baja Edad Media. Su especificidad como... more
La configuración del reino de Murcia cristiano tras la conquista de Fernando III y Alfonso X a mitad del siglo XIII definió lo que fue la costa mediterránea castellana al Mediterráneo durante la Baja Edad Media. Su especificidad como espacio fronterizo (Aragón, Granada y el propio Mediterráneo) le confirió unas características concretas que, unido a la particularidad de la repoblación, con aportes castellanos y aragoneses, hizo del territorio murciano una demarcación original que derivó en una identidad muy clara pero siempre enmarcada en la globalidad castellana. La unidad temporal del estudio refleja además la uniformidad del proceso histórico, donde los acontecimientos del XVI y XVII eran un reflejo concreto de los sucedidos en el periodo posterior a la conquista castellana y los siglos bajomedievales.