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Reyes Escalera Pérez
  • Málaga, Andalucia, Spain
  • noneedit
  • Catedrática. Historia del Arte. Universidad de Málagaedit
Recensión de libro:Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, vol. 7, Antigua Alianza I. Los Patriarcas, Rafael García Mahíques (dir.), Madrid: Encuentro, 2022, 884 pp.
La España del Barroco fue pródiga en fenómenos lúdicos de toda índole: todo se festejaba, desde los acontecimiemos reales hasta las innumerables celebraciones religiosas, siendo numerosas las fiestas que conmemoran la beatificación y... more
La España del Barroco fue pródiga en fenómenos lúdicos de toda índole: todo se festejaba, desde los acontecimiemos reales hasta las innumerables celebraciones religiosas, siendo numerosas las fiestas que conmemoran la beatificación y canoniza­ción de un santo, sobre todo en el siglo XVII, donde podemos destacar, entre otras, las de Sra. Teresa, Fernando III, S. Juan de Dios y la que nos ocupa, la del fundador de la Compañía de Jesús.
Esta comunicación es el culmen de tres Proyectos de innovación educativa iniciados en la convocatoria 2013 por la Universidad de Málaga con código PIE13-145, PIE 15-060 y PIE17-055 coordinados por la profesora Ríos Moyano con la... more
Esta comunicación es el culmen de tres Proyectos de innovación educativa iniciados en la convocatoria 2013 por la Universidad de Málaga con código PIE13-145, PIE 15-060 y PIE17-055 coordinados por la profesora Ríos Moyano con la colaboración de la investigadora Escalera Pérez. Han sido seis años de trabajo ininterrumpido en el que se han llevado a la práctica distintas metodologías y actividades formativas que atienden a la motivación del alumno en las clases presenciales, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. Entre las asignaturas participantes, de contenidos diversos, destacan tanto las del Grado en Historia del Arte como del Máster.Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech
San Agustín de Hipona, tras una vida disoluta, abrazó el cristianismo y desde ese momento renunció a sus bienes y vivió para Dios «con ayunos, oración y buenas obras» como escribió su amigo Alipio. Él, como otros muchos santos varones,... more
San Agustín de Hipona, tras una vida disoluta, abrazó el cristianismo y desde ese momento renunció a sus bienes y vivió para Dios «con ayunos, oración y buenas obras» como escribió su amigo Alipio. Él, como otros muchos santos varones, domó su cuerpo para vivir intensamente la fe. Su vida, narrada por numerosos biógrafos, se convirtió en ejemplo para sus seguidores, pero la imagen es más directa que la palabra, por lo que pinturas, grabados o esculturas que lo representaban y series sobre su historia se multiplicaron por claustros, iglesias y conventos agustinos de Europa y América. En este trabajo estudiamos una de ellas, fechada en la segunda mitad del siglo XVII, hasta ahora inédita, dispuesta en la iglesia del convento de San Agustín de Antequera (Málaga).
En el siglo XVI los claustros y atrios conventuales cobran una gran importancia por las necesidades de evangelizacion a grandes masas poblacionales. Estos atrios a cielo abierto tienen claros antecedentes prehispanicos y son utilizados... more
En el siglo XVI los claustros y atrios conventuales cobran una gran importancia por las necesidades de evangelizacion a grandes masas poblacionales. Estos atrios a cielo abierto tienen claros antecedentes prehispanicos y son utilizados por los monjes para fines catequisticos y liturgicos: misas dominicales, fiestas de los patronos, procesiones, ensenanza y evangelizacion, asi como administracion de los sacramentos. En este sentido puede hablarse de un claro sincretismo en las poblaciones de indios. Estas poblaciones tienen su origen en los altepetl y calpolli precortesianos, en los que el centro urbano estaba conformado por “un centro de servicio que contenia templos, edificios publicos, calles y un entorno formado por casas y huertas muy espaciadas. En donde habia un gran espacio publico de enorme monumentalidad que enfrentaba al panorama natural afirmando su existencia, signo de la presencia humana, que se erigia en mediadora ante sus dioses”1. Los principales componentes arquitectonicos de este calpolli eran el tecpan o palacio del tlatoani, el mercado y el templo principal o teocali, que conformaban el nucleo central del poblado, el cual no estaba completamente cerrado, sino que mas bien predominaba la sensacion de espacio abierto. Este nucleo central se convertiria en las poblaciones refundadas o creadas por los espanoles en cabeceras, en las cuales el convento con su atrio y plaza civica correspondian a los antiguos calpolli2. Por lo tanto en estas poblaciones el templo, construido frecuentemente sobre el teocali indigena, constituye el nucleo central3. El templo proyectaba sus funciones religiosas y representativas sobre el amplio espacio abierto, que se erigia delante del mismo, mediante la construccion de capillas abiertas y capillas posas, cuyos muros y fachadas se decoraban con pinturas y esculturas, en los que se exponian amplios programas iconograficos, que estaban relacionados con las funciones catequisticas y evangelizadoras de los conventos. Similares funciones cumplian las parroquias en los barrios indigenas ubicados en la periferia de los centros historicos de las ciudades de espanoles4. Estos conventos parroquias permitieron la integracion de los indigenas en la vida colonial5. En los primeros tiempos las dificultades de comunicacion de los frailes con los indigenas para la predicacion se resolvieron con la utilizacion de imagenes, en forma de catecismos ilustrados, cuadros documentados en publico por los evangelizadores, y especialmente pinturas y esculturas. Estas obras fueron realizadas mayoritariamente por artistas indigenas, formados en las escuelas conventuales. Los monjes debieron utilizar a estos artistas indigenas, pertenecientes a la nobleza
... en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada, María José Cuesta García de Leonardo.....79 Nuevas lecturas en torno al retablo mayor de San Jaime apóstol de Algemesí, Enric Olivares Torres .....95 Antonio Pisano y Enrique Giner:... more
... en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada, María José Cuesta García de Leonardo.....79 Nuevas lecturas en torno al retablo mayor de San Jaime apóstol de Algemesí, Enric Olivares Torres .....95 Antonio Pisano y Enrique Giner: dos visiones ...
Son numerosas y variadas las investigaciones que analizan el arte del grabado en Andalucía en la Edad Moderna, su influencia en obras artísticas, así como la maestría de algunos de sus artífices. Sin embargo, no disponemos de un trabajo... more
Son numerosas y variadas las investigaciones que analizan el arte del grabado en Andalucía en la Edad Moderna, su influencia en obras artísticas, así como la maestría de algunos de sus artífices. Sin embargo, no disponemos de un trabajo que aúne todos estos ámbitos, de ahí la necesidad del proyecto que presentamos: “Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques” cuyo objetivo, además de la investigación que comprende una relectura de dicho fenómeno es la creación de la plataforma “Orbis imagines”.
En 1747 el pintor y grabador sevillano Pedro Tortolero (ca. 1700-1767) estampó la “Acción de la Real Compañía de San Fernando de Sevilla” con un interesante programa visual en el que resume plásticamente los propósitos de esta, así como... more
En 1747 el pintor y grabador sevillano Pedro Tortolero (ca. 1700-1767) estampó la “Acción de la Real Compañía de San Fernando de Sevilla” con un interesante programa visual en el que resume plásticamente los propósitos de esta, así como los beneficios que supone su establecimiento para la ciudad y la monarquía. El autor, con un lenguaje simbólico muy propio del Barroco, recurre para su composición a santos protectores –san José y un obispo mártir-, deidades mitológicas –Mercurio y Neptuno-, figuras alegóricas –España y América- y vistas de calles e hitos arquitectónicos sevillanos junto a lemas inspirados en las Sagradas Escrituras y en fuentes clásicas para transmitir un mensaje de prosperidad auspiciado por la nueva compañía. Esta estampa, de la que se conservan diversos ejemplares con leves diferencias debidas al retallado de la matriz deteriorada por el uso, pudo servir de inspiración a otras “Acciones”, como la de la Compañía Marítima de Málaga que grabó Francisco de la Torre e...
El proyecto que se presenta propone el estudio de la estampa y su trascendenciaen la cultura visual de Andalucía en un período que abarca desde el siglo XVI hastafinales del XVIII. A este objetivo se suma otro, complementario, que plantea... more
El proyecto que se presenta propone el estudio de la estampa y su trascendenciaen la cultura visual de Andalucía en un período que abarca desde el siglo XVI hastafinales del XVIII. A este objetivo se suma otro, complementario, que plantea investigarla influencia en el arte del Nuevo Mundo de los grabados salidos de talleres andaluces.Para su realización se aúnan dos elementos diversificados aunque complementarios: lainvestigación que llevarán a cabo los miembros del equipo –que se ha considerado quesea interdisciplinar–, cuyos resultados serán publicados y presentados a seminarios, jornadasy congresos, y la transmisión a la sociedad a través de una base de datos conformadapor entradas, clasificadas temáticamente, que recogerán las estampas y datos técnicos,históricos y artísticos de las mismas.
This article analyzes the pictorial program designed by Neri de Alfaro for inclusion in the cancel of the Sanctuary of Atotonilco in the mid-eighteenth century. These paintings, inspired by the engravings of the Schola Cordis, were... more
This article analyzes the pictorial program designed by Neri de Alfaro for inclusion in the cancel of the Sanctuary of Atotonilco in the mid-eighteenth century. These paintings, inspired by the engravings of the Schola Cordis, were performed by Martinez de Pocasangre, but later restorations and repainting not too fortunate distort the original work. However, it has been possible to reconstruct the project of father Neri, whose purpose was to invite the faithful to pious meditation.
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas... more
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas mitologias. Los objetivos principales del estudio se centran en el analisis del tipo iconografico del gigante, exponiendo los principales relatosque protagonizan, interpretando su simbologia y haciendo un recorrido por las mas relevantes representaciones de la edad moderna, contemporanea y del arte actual, demostrando que a pesar del paso del tiempo los mensajes vinculados a su imagen siguen siendo validos.
Aquest volum reuneix a trenta-set investigadors provinents d'Universitats i organismes espanyols i d'altres paisos europeus i americans, amb ambits de coneixement tant variats com la historia de l'art, la musicologia o la... more
Aquest volum reuneix a trenta-set investigadors provinents d'Universitats i organismes espanyols i d'altres paisos europeus i americans, amb ambits de coneixement tant variats com la historia de l'art, la musicologia o la filologia llatina. Una varietat tematica que inclou estudis de la influencia de l'emblematica en ambits literaris i plastics, analisis iconografiques, presencia de la cultura visual en les manifestacions festives o pervivencia de la retorica en el mon contemporani son prova de la diversitat dels seus autors, les aportacions dels quals donen fe de la transcendencia dels estudis en els quals la imatge, el seu impacte i el seu irresistible poder es la protagonista. El caracter interdisciplinari dels estudis es consequencia dels variats ambits de recerca que desenvolupen els autors, membres de la Societat Espanyola d'Emblematica, constituida a Terol el 1991.
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas... more
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas mitologias. Los objetivos principales del estudio se centran en el analisis del tipo iconografico del gigante, exponiendo los principales relatosque protagonizan, interpretando su simbologia y haciendo un recorrido por las mas relevantes representaciones de la edad moderna, contemporanea y del arte actual, demostrando que a pesar del paso del tiempo los mensajes vinculados a su imagen siguen siendo validos.
Este número del Boletín de Arte dedicado a Rosario Camacho nos ha recordado a todos, compañeros, amigos y discípulos, la trayectoria profesional y personal de esta infatigable investigadora. Hemos podido comprobar que ha sido pionera en... more
Este número del Boletín de Arte dedicado a Rosario Camacho nos ha recordado a todos, compañeros, amigos y discípulos, la trayectoria profesional y personal de esta infatigable investigadora. Hemos podido comprobar que ha sido pionera en numerosos campos y sí, también lo ha sido en el estudio de la fiesta del Barroco y su repercusión en las celebraciones decimonónicas. En 1988 vio la luz su primera aportación en la revista Jábega (n.º 62, pp. 39-51), en la que estudió la estancia de Isabel II en nuestra ciudad en octubre de 1862, trabajo que amplió con el análisis de las celebraciones que también se organizaron en Murcia en la «Introducción» del facsímil de Ramón Franquelo, La Reina en Málaga… (1991, pp. II-XL) delicioso libro que evoca los actos que se organizaron para agasajar a la soberana y describe las arquitecturas efímeras que se levantaron para tal fin. Unos años después, en 1994, la reina Isabel vuelve a ser protagonista, junto a M.ª Luisa Fernanda, de una nueva investigació...
Madera, cartón-piedra, telas, metal… Estos son algunos de los materiales perecederos con los que se construían las arquitecturas que se erigían en las fiestas barrocas para simular mármol, pórfido, jaspe, oro o plata. Al mismo tiempo es... more
Madera, cartón-piedra, telas, metal… Estos son algunos de los materiales perecederos con los que se construían las arquitecturas que se erigían en las fiestas barrocas para simular mármol, pórfido, jaspe, oro o plata. Al mismo tiempo es lógico y natural que muchos de los elementos de estas celebraciones fuesen efímeros: los ornatos, las carrozas, los arcos, los túmulos o los fuegos artificiales. En la exposición «Fiesta y simulacro», que se celebra en Málaga desde el 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 en el Palacio Episcopal, se exhiben elementos que se han conservado porque, en general no fueron realizados «ex profeso» para la fiesta sino que contribuyeron al esplendor de esta. Y aunque la mayoría de las arquitecturas y decoraciones estaban pensadas para una existencia temporal y han perdurado a través de dibujos o grabados o las descripciones literarias de las Relaciones, en esta muestra se han rescatado dos piezas para dejar constancia de las que se hicieron en épocas pa...
El proyecto que se presenta propone el estudio de la estampa y su trascendenciaen la cultura visual de Andalucía en un período que abarca desde el siglo XVI hastafinales del XVIII. A este objetivo se suma otro, complementario, que plantea... more
El proyecto que se presenta propone el estudio de la estampa y su trascendenciaen la cultura visual de Andalucía en un período que abarca desde el siglo XVI hastafinales del XVIII. A este objetivo se suma otro, complementario, que plantea investigarla influencia en el arte del Nuevo Mundo de los grabados salidos de talleres andaluces.Para su realización se aúnan dos elementos diversificados aunque complementarios: lainvestigación que llevarán a cabo los miembros del equipo –que se ha considerado quesea interdisciplinar–, cuyos resultados serán publicados y presentados a seminarios, jornadasy congresos, y la transmisión a la sociedad a través de una base de datos conformadapor entradas, clasificadas temáticamente, que recogerán las estampas y datos técnicos,históricos y artísticos de las mismas.
Esta comunicacion pretende hacer una propuesta de implementacion y cruce entre las miradas y cuestiones de genero, y el aprendizaje basado en competencias. Los estudios en Historia del Arte se caracterizan por tener una gran parte de... more
Esta comunicacion pretende hacer una propuesta de implementacion y cruce entre las miradas y cuestiones de genero, y el aprendizaje basado en competencias. Los estudios en Historia del Arte se caracterizan por tener una gran parte de alumnado femenino, con edades que van desde los 17 a los 60 anos. En el marco del EEES el aprendizaje por competencias nos lleva a atender particularmente esa diversidad para identificar metodologias y competencias que favorezcan su aprendizaje.
Research Interests:
Art

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La ciudad de Málaga, en los siglos del barroco, celebró con solemnidad suntuosas fiestas que, inexorablemente, transformaban durante apenas unos días su fisonomía, que se veía embellecida con arquitecturas efímeras plenas de figuras... more
La ciudad de Málaga, en los siglos del barroco, celebró con solemnidad suntuosas fiestas que, inexorablemente, transformaban durante apenas unos días su fisonomía, que se veía embellecida con arquitecturas efímeras plenas de figuras alegóricas que maravillaban a la población.
Muchos fueron los acontecimientos que se conmemoraban, tanto los asociados a la familia real –bodas, proclamaciones de reyes o visitas a las ciudades- como las celebraciones que organizaba la iglesia, algunas de carácter anual como el Corpus Christi y otras extraordinarias como canonizaciones, rogativas o consagración de iglesias. Todo este entramado festivo era descrito en las Relaciones, escritos que narraban lo ocurrido y que por su gran minuciosidad permitían, al que había asistido, revivir alegres momentos, y a los ausentes imaginar lo que no pudieron saborear. Este libro intenta captar los entresijos de todo ese ambiente festivo de tiempos pasados que, a pesar de la lejanía, siguen vigentes en nuestras celebraciones y diversiones.