Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Coordination of complementary tourism supply through a destination card: The pursuit of profitability in the presence of a foreign tour operator
Carmen D. Álvarez Albelo, José Alberto Martínez González
Tourism economics: the business and finance of tourism and recreation, ISSN 1354-8166, Vol. 30, Nº. 5 (Agosto), 2024, págs. 1166-1188
Carmen D. Álvarez Albelo, José Alberto Martínez González
Tourism economics: the business and finance of tourism and recreation, ISSN 1354-8166, Vol. 30, Nº. 2 (March), 2024, págs. 324-344
La imagen y empoderamiento de la mujer en el sector turístico
Almudena Barrientos-Báez, Eduardo Parra-López, José Alberto Martínez González
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 22 (marzo), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Especial, Mujer y Comunicación), págs. 164-175
Gestión de las emociones: Departamento de RRHH en hotelería
Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla Domínguez, Eloy López Meneses, José Alberto Martínez González
Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 135-146
Drivers of the formation of e-loyalty towards tourism destinations
Eduardo Parra-López, José Alberto Martínez González, Ángel Chinea Martín
European journal of management and business economics, ISSN-e 2444-8494, ISSN 2444-8451, Vol. 27, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: New frontiers in tourism: destinations, resources, and managerial perspectives), págs. 66-82
La lealtad del joven residente a través de las variables que le vinculan con su destino turístico
Eduardo Parra-López, José Alberto Martínez González
Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 39, 2017, págs. 455-480
Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven residente: el caso de las Islas Canarias
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra Fumero, Noemi Padrón López
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 27, Nº 64 (abril-junio), 2017, págs. 75-90
Un nuevo liderazgo para las empresas turísticas
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 21, 2016
Liderazgo en la empresa turística para fomentar la intención de compra online
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 21, 2016
Dirigir la empresa turística con orientación estratégica al mercado
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 21, 2016
Decisiones estrategias de internacionalización de la empresa turística
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 20, 2016
La competencia para tomar decisiones en los directivos de las empresas turísticas: Percepciones de los futuros profesionales del sector
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 20, 2016
Dirigir la empresa turística en función del modelo de desarrollo del destino: Percepciones de los futuros profesionales del sector
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 20, 2016
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 11, 2015
Nuevas formas de enseñar en la universidad. Aplicación al área de organización de empresas
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 11, 2015
Una investigación sobre la motivación laboral en el sector turístico: implicaciones para la dirección de la empresa
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 8, Nº. 18, 2015
El comercio electrónico en turismo: Percepciones de los jóvenes y sugerencias para la dirección de las empresas turísticas
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 8, Nº. 18, 2015
Dirigir las empresas y las instituciones turísticas con orientación al mercado para conseguir la satisfacción y la lealtad del joven turista residente: El caso de las Islas Canarias
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 17, 2014
Comportamiento de compra del joven turista residente en Canarias: Sugerencias para la dirección de la empresa turística
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 17, 2014
¿Pueden los directivos de la empresa turística influir en el apego y la identidad de lugar para fomentar la satisfacción y la lealtad del joven turista residente?: El caso de las Islas Canarias
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 17, 2014
Dirigir la empresa turística para satisfacer al consumidor
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 16, 2014
Dirigir la empresa turística para conseguir la lealtad del cliente
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 16, 2014
El liderazgo de la empresa turística mediante procesos de coaching
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 16, 2014
La sostenibilidad en el sector turístico: del marco ambiental global al marco económico-social local
José Alberto Martínez González
DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 6, Nº. 17, 2013
Dirigir empresas turísticas inclusivas: Las ideas y actitudes de los futuros profesionales del sector
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 6, Nº. 15, 2013
La gestión de la empresa turística centrada en el residente: El caso de la generación Y
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 6, Nº. 15, 2013
El turismo como sistema significativo: ideas para la gestión de las empresas turísticas
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 6, Nº. 14 (junio/junho), 2013, pág. 11
El carácter científico del marketing y del estudio del comportamiento del consumidor
José Alberto Martínez González
Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 10, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio)
La globalización en el siglo XXI y su impacto en la educación, la cultura y las habilidades
José Alberto Martínez González
Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 10, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio)
Gestión de empresas turísticas e inmigración en canarias utilizando el modelo de Rasch
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 13, 2012
La responsabilidad social de las empresas turísticas: Percepciones de los estudiantes
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
La competencia de empleabilidad de los futuros profesionales del turismo
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
Formando a los líderes de empresas turísticas en la universidad
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
Las actitudes de los jóvenes ante el turismo: el caso de las Islas Canarias
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
Evolución del marketing: desde el egocentrismo a la orientación al consumidor
José Alberto Martínez González
Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre)
Gestión financiera de la empresa para el siglo XXI
José Alberto Martínez González
Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre)
La educación infantil: el inicio del aprendizaje de las competencias básicas
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 31 (Septiembre 2011), 2011
Auto-motivación y rendimiento académico en el Espacio Europeo de Educación Superior
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 26 (Abril 2011), 2011
La orientación y la tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 23 (Enero 2011), 2011
Investigación de marketing turístico institucional: El caso de España
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 4, Nº. 11, 2011
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 4, Nº. 9, 2011
Factores que influyen en el comportamiento de compra del turista
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 4, Nº. 9, 2011
Marketing turístico institucional en España: El caso de Turespaña y Turismo de Tenerife
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 4, Nº. 9, 2011
La naturaleza de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 22 (Diciembre 2010), 2010
Las competencias del profesor en la Educación Superior
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 21 (Noviembre 2010), 2010
El portafolio y el rol de profesores y estudiantes en el Espacio Europeo de Educación Superior
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 19 (Septiembre 2010), 2010
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 19 (Septiembre 2010), 2010
Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 18 (Agosto 2010), 2010
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y nuevo rol del estudiante universitario
José Alberto Martínez González
Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 2, Nº. 16 (Junio 2010), 2010
Marketing turístico y gestión del producto
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 3, Nº. 8, 2010, pág. 3
Retos del marketing turístico en España
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 3, Nº. 8, 2010, pág. 5
Marketing y gestión de marcas institucionales: el caso de España y Canarias
José Alberto Martínez González
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 3, Nº. 8, 2010, pág. 22
La competitividad turística a través del World Economic Forum y el modelo de Rasch: el caso de España
Eduardo Parra-López, José Alberto Martínez González, Vidina Tais Díaz Padilla
Competitividad y gestión sostenible de los destinos turísticos / coord. por Asunción Fernández-Villarán Ara, María Lorena Villamayor, 2024, ISBN 9788411831796, págs. 35-49
De la educación ambiental a la educación para el desarrollo sostenible
José Alberto Martínez González
Giddens: Más allá de la comunicación / Almudena Barrientos-Báez (ed. lit.), David Caldevilla Domínguez (ed. lit.), 2023, ISBN 9788413816180, págs. 149-160
Artisan gastronomy in tourist destinations: a business opportunity
Eduardo Parra-López, Almudena Barrientos-Báez, José Alberto Martínez González
Artisan Entrepreneurship / Vanessa Ratten (ed. lit.), Paul Jones (ed. lit.), Vitor Braga (ed. lit.), Eduardo Parra-López (ed. lit.), 2022, ISBN 978-1-80262-078-8, págs. 161-170
La participación de los millennials en el desarrollo turístico de Canarias: un análisis a partir de la COVID-19
José Alberto Martínez González, Desiderio Gutiérrez Taño, Francisco J. García Rodríguez
Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades / coord. por Moisés R. Simancas Cruz, Raúl Hernández Martín, Noemí Padrón Fumero, 2020, ISBN 978-84-09-21816-5, págs. 755-763
Caso 9. La reorientación hacia la sostenibilidad de los parques temáticos con animales: el caso de Loro Parque y Poema del Mar
Noemí Padrón Fumero, José Alberto Martínez González, Eugenio Díaz Fariña
100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: manual de casos reales / Juana Teresa Aguiar Quintana (dir.), Rosa María Batista Canino (dir.), 2019, ISBN 978-84-9171-365-4, págs. 151-163
Caso 15. Cayuga Collection: un modelo de innovación en la gestión hotelera sostenible en Costa Rica
Noemí Padrón Fumero, José Alberto Martínez González, Eugenio Díaz Fariña
100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: manual de casos reales / Juana Teresa Aguiar Quintana (dir.), Rosa María Batista Canino (dir.), 2019, ISBN 978-84-9171-365-4, págs. 239-257
Caso 18. Agencia de Promoción Turística de Centroamérica: un modelo de gestión de la promocióndel multidestino turístico
Eduardo Parra-López, Vidina Tais Díaz Padilla, José Alberto Martínez González
100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: manual de casos reales / Juana Teresa Aguiar Quintana (dir.), Rosa María Batista Canino (dir.), 2019, ISBN 978-84-9171-365-4, págs. 289-307
Caso 19. Claves para el éxito de las relaciones público-privadas en la gestión turística: el caso de la relación INGUAT-CAMTUR en Guatemala
Eduardo Parra-López, Vidina Tais Díaz Padilla, José Alberto Martínez González
100 soluciones a 50 problemas para la gestión turística de empresas en Iberoamérica: manual de casos reales / Juana Teresa Aguiar Quintana (dir.), Rosa María Batista Canino (dir.), 2019, ISBN 978-84-9171-365-4, págs. 307-317
José Alberto Martínez González, Zenona Eutropia González Aponcio, Yaiza del Mar Armas Cruz, Margarita Calvo Aizpuru, Esperanza Gil Soto, Desiderio Gutiérrez Taño, C. Pérez Hernández
De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 143-154
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López, Almudena Barrientos-Báez
VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria: Congreso Internacional Destinos Turísticos Inteligentes / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, 2018, ISBN 978-84-9042-342-4, págs. 91-110
José Alberto Martínez González, Zenona Eutropia González Aponcio, Margarita Calvo Aizpuru, Ana María García Pérez, Esperanza Gil Soto, Desiderio Gutiérrez Taño, Juan Carlos Martín Bello
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 33-58
Case 14. Hotel Tigaiga: a deep-rooted business culture
José Alberto Martínez González
Successful case studies in the Canary Islands' tourism industry / Juana Teresa Aguiar Quintana (ed. lit.), Rosa María Batista Canino (ed. lit.), 2017, ISBN 978-1-4438-9129-5, págs. 223-232
Case 24. Loro Park: excellence in looking after the environment and fauna
José Alberto Martínez González, Noemí Padrón Fumero
Successful case studies in the Canary Islands' tourism industry / Juana Teresa Aguiar Quintana (ed. lit.), Rosa María Batista Canino (ed. lit.), 2017, ISBN 978-1-4438-9129-5, págs. 343-349
Turismo en los destinos insulares. Una revisión de la literatura
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López, Almudena Barrientos-Báez
V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria [Recurso electrónico]: Congreso Internacional "Desarrollo integral de destinos turísticos": 14-15 de diciembre de 2017 / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, 2017, ISBN 978-84-9042-327-1, págs. 37-65
El papel de la empresa turística en la formación de la e-lealtad de los jóvenes
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López, Ángel Chinea Martín
IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, 2016, ISBN 978-84-9042-301-1, págs. 154-171
Variables influyentes en la formación de la lealtad online en el turismo
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López, Ángel Chinea Martín
XIX Congreso AECIT. Tiempos de cambios en el turismo / coord. por Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, 2016
Hotel Tigaiga: una cultura empresarial arriesgada
José Alberto Martínez González
Casos de éxito turístico en Canarias / coord. por Pino Medina Brito, Lucía Melián Alzola, Sergio Moreno Gil, Eduardo Parra-López; Juana Teresa Aguiar Quintana (dir.), Rosa María Batista Canino (dir.), 2015, ISBN 978-84-9077-167-9, págs. 229-238
Un modelo integrado de formación de la lealtad del joven residente. El caso de las Islas Canarias
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López
III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Coasta Canaria / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, 2015, ISBN 978-84-9042-235-9, págs. 203-218
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López
II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC) / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, 2014, ISBN 978-84-9042-158-1, págs. 403-428
La satisfacción y la lealtad de los jovenes turistas residentes en Canarias
José Alberto Martínez González, Eduardo Parra-López
I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, 2013, ISBN 978-84-9042-090-4, págs. 954-991
Investigación comercial y marketing turistico
José Alberto Martínez González
Quinto Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo: del 5 al 22 de julio de 2011 : con el Primer Simposio Virtual "Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural" : Actas oficiales, 2011, ISBN 978-84-694-2003-4
Globalidad y crisis actual: naturaleza, procesos y perspectivas
José Alberto Martínez González
Octavo Congreso Internacional sobre Globalización y Crisis Financiera [Recurso electrónico]: del 6 al 25 de octubre de 2010 : actas oficiales, 2010, ISBN 978-84-693-2683-1
José Alberto Martínez González, Ramón Aciego de Mendoza Lugo
Psicología y Educación: un lugar de encuentro / coord. por Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Pérez Núñez, 2008, ISBN 978-84-8317-692-4, págs. 2597-2604
Investigaciones actuales en ciencias sociales y en turismo
coord. por Almudena Barrientos-Báez, Eduardo Parra-López; José Alberto Martínez González (aut.)
Tirant lo Blanch, 2020. ISBN 978-84-18534-55-3
Comportamiento de compra del turista residente: el caso de la generación Y en Canarias
José Alberto Martínez González
[San Cristóbal de La Laguna] : Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, D.L. 2015. ISBN 978-84-16464-21-0
El líder integrado: liderarse a sí mismo para liderar a los demás
José Alberto Martínez González
[Madrid?] : Búho, 2011. ISBN 978-84-9981-450-6
José Alberto Martínez González
Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2010. ISBN 978-84-7756-866-7
Sin riesgo no hay cambio: retrato de la gente que decide crecer
José Alberto Martínez González
[Madrid] : Bubok, D.L. 2010. ISBN 978-84-613-7534-9
Acción en el mercado: una propuesta de marketing para profesionales
José Alberto Martínez González
[Madrid] : Bubok, [2009]. ISBN 978-84-9916-089-4
José Alberto Martínez González
[Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife] : J.A. Martínez, D.L. 2009. ISBN 978-84-613-7069-6
Comportamiento de compra del turista residente. El caso de la generación y en Canarias
José Alberto Martínez González
Tesis doctoral dirigida por Noemí Padrón Fumero (dir. tes.), Eduardo Parra-López (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2014).
José Alberto Martínez González
Tesis doctoral dirigida por Ramón Aciego de Mendoza Lugo (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2009).
Tesis doctoral dirigida por Eduardo Parra-López (dir. tes.), José Alberto Martínez González (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2020).
Hacia una nueva cultura digital
coord. por Juan Manuel Barceló Sánchez, José Alberto Martínez González, Amparo Hurtado Soler
Thomson Reuters Aranzadi, 2022. ISBN 9788411242912
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados