José J. Gómez Asencio
University of Salamanca, Lengua Española, Faculty Member
E N ESTAS PÁGINAS no se presenta una investigación cerrada y conclusa. No se encontrarán en ella tanto resultados de una investigación-un producto-cuanto instrumentos, en realidad datos, para llevar a cabo otras-una herramienta-.... more
E N ESTAS PÁGINAS no se presenta una investigación cerrada y conclusa. No se encontrarán en ella tanto resultados de una investigación-un producto-cuanto instrumentos, en realidad datos, para llevar a cabo otras-una herramienta-. Aspiramos aquí a satisfacer una cierta demanda que pasamos a explicar. Han sido varias, desde luego más de una docena, las personas (colegas, doc-torandos, alumnos, curiosos impenitentes, ...) que, con generosidad, han pen-sado que nosotros teníamos-y, desde la amistad, han querido que les proporcionásemos-información sobre asuntos como los que se refieren a con-tinuación: desde cuándo hay gramáticas académicas, cuándo se publicó la últi-ma, cuántas han visto la luz, cuántas son obras nuevas y cuáles reimpresiones, cómo ha sido de intensa en materia de gramática la actividad académica según períodos, cuántas partes tienen, cómo son de extensos estos libros, etc. Hemos supuesto que habría más personas con algo de interés por cuestiones como estas. Este trabajo pretende saciar esas curiosidades, dar respuesta más o menos numérica y cuantitativa a preguntas como las formuladas arriba, sin llegar a entrar en el meollo de cada texto, lo que claramente constituye materia más larga y compleja. No encontrará, pues, el lector aquí «gramática académica», sino historiografía en relación con lo externo de los libros académicos de gramática o, dado el caso, «gramaticometría», con perdón de don Fernando, en cuya tra-yectoria vital e investigadora este trabajito nuestro viene, con perdón otra vez (ahora por el coloquialismo), al pelo.
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This paper shows how a Spanish handbook or grammar can travel and be spread through Europe and North America among the first half of XIXth century. For that aim we focus on the work of A.-L. Josse, which it was originally published in... more
This paper shows how a Spanish handbook or grammar can travel and be spread through Europe and North America among the first half of XIXth century. For that aim we focus on the work of A.-L. Josse, which it was originally published in England and it became a key grammar in teaching Spanish as a foreign language. We follow the path of the transmission, evolution or deformation made by his editors or translators in France and United States.
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Resumen El trabajo se ocupa de indagar acerca de la presencia de fenómenos lingüísticos propios de las variedades habladas del español en textos de gramática (1492-1931) que, en principio y según convención generalmente aceptada, fueron... more
Resumen
El trabajo se ocupa de indagar acerca de la presencia de fenómenos lingüísticos propios de las variedades habladas del español en textos de gramática (1492-1931) que, en principio y según convención generalmente aceptada, fueron concebidos para describir y codificar el español escrito desde un punto de vista normativo.
Abstract
This work analyzes the presence of linguistic phenomena typical of spoken varieties of Spanish in grammar texts that, in principle and according to the generally accepted convention, were conceived to describe and codify written Spanish from a normative vantage point.
El trabajo se ocupa de indagar acerca de la presencia de fenómenos lingüísticos propios de las variedades habladas del español en textos de gramática (1492-1931) que, en principio y según convención generalmente aceptada, fueron concebidos para describir y codificar el español escrito desde un punto de vista normativo.
Abstract
This work analyzes the presence of linguistic phenomena typical of spoken varieties of Spanish in grammar texts that, in principle and according to the generally accepted convention, were conceived to describe and codify written Spanish from a normative vantage point.
Research Interests:
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En los últimos años, muchas instituciones públicas han prestado una atención muy particular a las posibilidades económicas que ofrece la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, las expectativas no acaban de... more
En los últimos años, muchas instituciones públicas han prestado una atención muy particular a las posibilidades económicas que ofrece la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, las expectativas no acaban de hacerse realidad a pesar de la innegable expansión del sector. En este contexto, el libro trata la enseñanza de ELE como sector económico, como indus-tria generadora de empleo y de valor añadido que puede contribuir al desarrollo de la economía y al bienestar de este país. El objetivo del libro es aportar un análisis en profundidad del sector y formular recomendaciones de política para que las administraciones públicas y el sector privado puedan mejorar la calidad de la oferta y consolidar una industria en expansión que, no obstante, presenta muchas carencias.
Nella collana confluiscono pubblicazioni prodotte nell'ambito dello studio delle lingue seconde, sia nei loro aspetti descrittivi e metodologici che applicativi. Risultano oggetto prioritario e caratterizzante gli studi dedicati alle... more
Nella collana confluiscono pubblicazioni prodotte nell'ambito dello studio delle lingue seconde, sia nei loro aspetti descrittivi e metodologici che applicativi. Risultano oggetto prioritario e caratterizzante gli studi dedicati alle descrizioni fonetiche, morfosintattiche, lessicali o testuali, anche nella loro dimensione contrastiva e interculturale. Completamento naturale della collana sono manuali e corsi che siano frutto di ricerche e che abbiano come oggetto l'apprendimento e l'autoapprendimento delle lingue.