- Universidad de Córdoba, Literatura Española, Faculty MemberUniversity of Salamanca, Literatura Española e Hispanoamericana, Department MemberUniversidad de Jaén, Filología Española, Faculty Memberadd
- Literatura española e hispanoamericana, Electronic Literature, Literature and Society, Aesthetics, Digital Humanities, Fragments and Aphorisms, and 49 moreShort story (Literature), Digital Aesthetics, Digital Arts, Cybercultures, Social Networking & Social Media, Net Art, Spanish Literature, Self Representation, Social Networks, Fanfiction, Digital Media And New Literacies, Comunicación Digital Interactiva, Posmodernidad, Redes sociales, Digital Literacy, Cross-Media Studies, Twitter, Transmedia, Women's Literature, Twitteratura, Minificción, Mexican Literature, Conceptual Art, Digital Media, Cibercultura, Facebook, Experimental Media Arts, Literatura mexicana, New Media Art, Internet memes, Fandom, Hypertext theory, Media Convergence, Polysystem Studies, Polysystem Theory, Sistemas Complejos, Complejidad / Complexity, Manuel Castells, Nicolas Bourriaud, Pierre Bourdieu, Big Data, Performance Poetry, Ecocriticism, Ecocritical Theory, Digital Culture, Literary Theory, Literary Criticism, Literary Theory and Criticism, and Literary Historyedit
- Investigador Juan de la Cierva Incorporación (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) en la Universidade de S... moreInvestigador Juan de la Cierva Incorporación (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) en la Universidade de Santiago de Compostela (2020). Miembro del Grupo de Referencia Competitiva GI-1371 Teoría da literatura e Literatura comparada de la Universidade de Santiago de Compostela. Participo en el proyecto de investigación PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual (PID2019-104402RB-I00) (2020-2023).
Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Salamanca, 2017). Tesis doctoral: "La brevedad inconmensurable: el aforismo hispánico en la época de la retuiteabilidad" (sobresaliente cum laude, mención internacional). Premio Extraordinario de Doctorado 2017-2018.
Profesor del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba (2019).
Profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén (2018-2019).
Profesor del Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca.
PDI en formación del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (2012-2016)
Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario de Licenciatura (Universidad de Cádiz, 2010). Máster en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Salamanca, 2011). Estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid, 2011-2013).
Ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Obra Social La Caixa y el Banco Santander. Especialista en literatura hispánica de los siglos XX y XXI, en formas breves y en las interrelaciones entre literatura y nuevas tecnologías. Ha impartido cursos y seminarios en universidades de España, México, Alemania y Hungría. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios trabajos sobre literatura hispánica contemporánea y literatura digital.edit - Francisca Nogueroledit
En este articulo examino la denominada escritura transversal, el proyecto intelectual y literario de Rafael Argullol y uno de los ejes vertebradores de su obra. Para el ensayista barcelones, la transversalidad resulta una especie de... more
En este articulo examino la denominada escritura transversal, el proyecto intelectual y literario de Rafael Argullol y uno de los ejes vertebradores de su obra. Para el ensayista barcelones, la transversalidad resulta una especie de epifania expresiva en la que se conjugan el fragmento o el aforismo. Asi, el autor pretende transparentar la emergencia y el flujo natural del pensamiento, en cuanto experiencia sensible e intelectiva, por medio de una serie de fugas y disonancias transgenericas que refuerzan su concepcion nomada y plural de la creacion y de la existencia.
Research Interests: Spanish Literature, Humanities, Art, Spanish philosophy, Contemporary Literature, and 12 moreEssay (Genre Theory), Literatura catalana, Filosofía, Fragments and Aphorisms, Spanish and Latin American Contemporary Literature, Literatura española contemporánea, ENSAYOS LITERARIOS, Ensayo, Aforismos, Rafael Argullol, Literatura Catalana Contemporània, and Filosofía Española Contemporánea
El aforismo contemporáneo concentra en poco espacio algunos de los grandes debates de la teoría literaria. Los límites genológicos han sido traspasados y fecundados por un nuevo concepto de frontera entendida como espacio de... more
El aforismo contemporáneo concentra en poco espacio algunos de los grandes debates de la teoría literaria. Los límites genológicos han sido traspasados y fecundados por un nuevo concepto de frontera entendida como espacio de experimentación formal y estructural. Como bien puede comprobarse en los últimos creadores de aforismos, este tipo de textos oscila entre una visión clásica del aforismo y poéticas de la discontinuidad y de la fragmentación. Concretamente, en el presente artículo me centraré en la aforística de los mexicanos Eusebio Ruvalcaba y Armando González Torres, quienes, además de trascender el carácter cerrado de este género en sus libros, juegan con las posibilidades significativas de la macroestructura.
Research Interests: Humanities, Art, Literary Criticism, Literary Theory, Contemporary Literature, and 10 moreMexican Literature, Literary Genres, Teoría Literaria, Fragments and Aphorisms, Short Fiction, Fragmentation, Literatura mexicana, Proverbs and Aphorisms, Crítica literaria, and Literatura Latinoamericana Contemporánea
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
In the past decades the aphorism has experienced a growing interest for the literary system as seen in the increasing number of authors, the consolidation of its readers and the appeareance of specialized editors and publishers. Despite... more
In the past decades the aphorism has experienced a growing interest for the literary system as seen in the increasing number of authors, the consolidation of its readers and the appeareance of specialized editors and publishers. Despite its brevity, the aphorism is a challenge to literary theory because it blurs the traditional and supposedly well-established literary genre classifications. Supported by the theoretical concept of “hybridity”, this article will focus on themain trends and most recent works of some of the finest examples of the contemporary Spanish aphorism: Carlos Marzal, Miguel Ángel Arcas, Lorenzo Oliván, Andrés Neuman y Ramón Eder
Research Interests:
El debate sobre el ciberespacio ha sido generalmente polarizado en torno a los binomios: real/virtual o natural/artificial. Entre las categorías empíricas que se han manejado como reales y naturales destaca la noción de espacio. La... more
El debate sobre el ciberespacio ha sido generalmente polarizado en torno a los binomios: real/virtual o natural/artificial. Entre las categorías empíricas que se han manejado como reales y naturales destaca la noción de espacio. La generalización de Internet ha provocado que esta polémica se perpetúe. Así, es posible distinguir una nueva oposición: por un lado, el ciberespacio entendido como un no lugar, desterritorializado, democratizador y asignificativo; por otro, como lugar sujeto a movimientos y repliegues territorializadores e identitarios que vendrían a poner nuevas fronteras, entre ellas la “brecha digital”, como consecuencia del predominio de la globalización en el contexto de la sociedad-red. En este sentido, se observa cómo, gracias a la velocidad y posibilidad de interconexión casi universal, los flujos dominantes “modelan” y semantizan continuamente el espacio a través de la inclusión y exclusión de aquellos nodos más o menos valiosos para sus intereses. El objetivo de este artículo es realizar una crítica de (ciber)espacio, que ponga en cuestión las simplificadoras dialécticas centro y periferia o territorialización y desterritorialización.
Research Interests:
Research Interests:
Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y... more
Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría.
Research Interests: Humanities, Contemporary Art, Literary Theory, Contemporary Literature, Cybercultures, and 15 moreHispanic Literature, Mexican Literature, Literatura Latinoamericana, Microficción, Microfiction, Fragments and Aphorisms, Literatura Digital, Literatura mexicana, Microrrelatos, Aphorism, Aforismos, Apropiacionismo, Microtextuality, appropriationism, and Mauricio Montiel Figueiras
Research Interests: Digital Humanities, Social Networks, Literary Theory, Contemporary Literature, Ecocriticism, and 9 moreShort story (Literature), Cybercultures, Fragments and Aphorisms, Literatura Digital, Literatura española e hispanoamericana, Humanidades, Microrrelatos, Ecocritical Theory, and Humanidades Ambientales
Monográfico "Literatura y redes sociales"
Research Interests:
Artículo para el monográfico "Almanaque 2021"
Research Interests:
Entrevista a Violeta Rojo
Research Interests:
La pandemia surgida a raíz de la covid-19 ha provocado una amplia demanda y oferta de respuestas e interpretaciones sobre la situación actual. En el campo artístico, el confinamiento ha fomentado la extimidad y ha gratificado una serie de... more
La pandemia surgida a raíz de la covid-19 ha provocado una amplia demanda y oferta de respuestas e interpretaciones sobre la situación actual. En el campo artístico, el confinamiento ha fomentado la extimidad y ha gratificado una serie de iniciativas comunitarias y relacionales más o menos performativas. Los balcones, conectados, registrados y compartidos a través de dispositivos móviles en tiempo real, se han resignificado como espacios para la participación en rituales y prácticas culturales de carácter colectivo. En concreto, me propongo reflexionar en este artículo sobre la performance y la estética relacional en una situación de posconfinamiento y reconfinamiento; es decir, sometidas a lógicas como la distancia social u otros protocolos de comportamiento higiénico y responsable. En este sentido, destacaré la metamorfosis de la performance, nacida bajo el signo de la crítica de marcos institucionales, en una de las principales vías para la producción/expresión comunitaria.
Research Interests:
Introducción al monográfico EL GIRO PERFORMATIVO: PERSPECTIVAS SOBRE EL TEATRO LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO, coordinado por Anxo Abuín y Paulo Gatica Cote. Los Estudios de Performance supusieron un cambio de paradigma en el abordaje del... more
Introducción al monográfico EL GIRO PERFORMATIVO: PERSPECTIVAS SOBRE EL TEATRO LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO, coordinado por Anxo Abuín y Paulo Gatica Cote.
Los Estudios de Performance supusieron un cambio de paradigma en el abordaje del análisis del espectáculo teatral. Con el abandono de la concepción del signo atada a una teatralidad entendida como máquina cibernética (Barthes) perfectamente engrasada, el teatro se ha performativizado y la performance se ha teatralizado (Pavis). Se ha creado así un espacio intermedio que pone en juego la apertura hacia nuevas textualidades expandidas, “fuera de campo” (Speranza), que tienen que ver con la corporalidad, el discurso antihegemónico o el espacio público, en un marco intermedial complejo y variable. En este monográfico pretendemos estudiar las nuevas teatralidades latinoamericanas, haciendo dialogar la perspectiva más eurocentrista sobre lo performativo con el pensamiento situado de los estudios decoloniales, que, desde Mignolo, Dussel o Boaventura de Sousa de Santos, ofrecen también instrumentos sin duda muy adecuados para la renovación de los estudios teatrales actuales.
Los Estudios de Performance supusieron un cambio de paradigma en el abordaje del análisis del espectáculo teatral. Con el abandono de la concepción del signo atada a una teatralidad entendida como máquina cibernética (Barthes) perfectamente engrasada, el teatro se ha performativizado y la performance se ha teatralizado (Pavis). Se ha creado así un espacio intermedio que pone en juego la apertura hacia nuevas textualidades expandidas, “fuera de campo” (Speranza), que tienen que ver con la corporalidad, el discurso antihegemónico o el espacio público, en un marco intermedial complejo y variable. En este monográfico pretendemos estudiar las nuevas teatralidades latinoamericanas, haciendo dialogar la perspectiva más eurocentrista sobre lo performativo con el pensamiento situado de los estudios decoloniales, que, desde Mignolo, Dussel o Boaventura de Sousa de Santos, ofrecen también instrumentos sin duda muy adecuados para la renovación de los estudios teatrales actuales.
Research Interests: Theatre Studies, Theatre History, Performance Studies, Performance Art, Theatre, and 9 moreLatin American Theater, Contemporary Theatre, Teatro, Contemporary Performance, Teatro Latinoamericano, Teatro contemporáneo, Theater and Performance Studies, Teatro hispanoamericano contemporáneo, and Teatro del siglo XXI
Introducción del monográfico "Relaciones interartísticas en las literaturas hispánicas del siglo XXI" coordinado por Paulo Gatica Cote
Research Interests:
Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada "estética del fraude" y... more
Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada "estética del fraude" y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales-la serie de minificciones "El texto detrás del texto" de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres-, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas-la tachadura o la selección/recontextualización-que terminan cuestionando la propia idea de autoría.
Research Interests: Spanish Literature (Peninsular), Contemporary Art, Literary Theory, Contemporary Literature, Short story (Literature), and 11 moreCybercultures, Hispanic Literature, Mexican Literature, Literatura Latinoamericana, Minificción, Fragments and Aphorisms, Spanish and Latin American Contemporary Literature, Literatura Digital, Literatura mexicana, Microrrelatos, and Aforismos
Literary theory in Spain has offered valuable studies on the complex relationships between literature and new media. Most of the approaches have focused on the “impact” and influence of the Internet in the literary field and in the... more
Literary theory in Spain has offered valuable studies on the complex relationships between literature and new media. Most of the approaches have focused on the “impact” and influence of the Internet in the literary field and in the definition of literature itself. This paper partially abandons the idea of novelty, change, or textual-medial difference that have characterized such investigations, since I consider that the Internet has already been normalized and can be experienced beyond the online sphere. For this reason, I argue for the necessity of reaching a certain critical and temporal distance for reflection on digital creation. Specifically, two possible strategies for distancing are proposed: firstly, the question of literature’s post- will be reviewed with the aim of questioning the meaning that the adjective "digital" provides today; secondly, a critical rereading of the concepts of obsolescence and the digital divide will be offered.
Research Interests: Aesthetics, Digital Divide, Digital Humanities, Social Networks, Postcolonial Studies, and 11 moreDigital Culture, Literary Theory, Contemporary Literature, Cybercultures, Cibercultura, Redes sociales, Literatura Digital, Literatura española contemporánea, Teoría de la literatura y Literatura Comparada, Planned Obsolescence, and Humanidades Digitales
Este artículo reflexiona sobre la escritura aforística a partir de una tríada de autores de gran relevancia para la evolución del género en los siglos XX y XXI: Antonio Machado, Antonio Porchia y José Bergamín. La obra de estos creadores... more
Este artículo reflexiona sobre la escritura aforística a partir de una tríada de autores de gran relevancia para la evolución del género en los siglos XX y XXI: Antonio Machado, Antonio Porchia y José Bergamín. La obra de estos creadores supone un buen punto de partida para analizar algunas de las principales características del aforismo hispánico contemporáneo.
Research Interests: Latin American Literature (Literature), Spanish Literature, Proverbs, Literatura Latinoamericana, Literatura argentina, and 11 moreFragments and Aphorisms, Generación del 27, Antonio Machado, Aphorisms, Literatura española e hispanoamericana, Literatura española contemporánea, Proverbs and Aphorisms, José Bergamín, Maxims, Aforismos, and Antonio Porchia
En este artículo examino la denominada escritura transversal, el proyecto intelectual y literario de Rafael Argullol y uno de los ejes vertebradores de su obra. Para el ensayista barcelonés, la transversalidad resulta una especie de... more
En este artículo examino la denominada escritura transversal, el proyecto intelectual y literario de Rafael Argullol y uno de los ejes vertebradores de su obra. Para el ensayista barcelonés, la transversalidad resulta una especie de epifanía expresiva en la que se conjugan el fragmento o el aforismo. Así, el autor pretende transparentar la emergencia y el flujo natural del pensamiento, en cuanto experiencia sensible e intelectiva, por medio de una serie de fugas y disonancias transgenéricas que refuerzan su concepción nómada y plural de la creación y de la existencia.
Palabras clave: Rafael Argullol, escritura transversal, aforismo, nomadismo, estética de lo efímero.
In this paper I examine the so-called transverse writing, the intellectual and literary project of Rafael Argullol and one of his work's core. To the catalan essayist, the transverse writing involves an expressive epiphany in which the fragment and the aphorism are conjugated. Thus, the author tries to make transparent the emergence and the natural flow of thought, as sensitive and intellective experience, through a series of transgeneric fugues and dissonances that reinforce his nomadic and plural conception of creation and existence.
Palabras clave: Rafael Argullol, escritura transversal, aforismo, nomadismo, estética de lo efímero.
In this paper I examine the so-called transverse writing, the intellectual and literary project of Rafael Argullol and one of his work's core. To the catalan essayist, the transverse writing involves an expressive epiphany in which the fragment and the aphorism are conjugated. Thus, the author tries to make transparent the emergence and the natural flow of thought, as sensitive and intellective experience, through a series of transgeneric fugues and dissonances that reinforce his nomadic and plural conception of creation and existence.
Research Interests: Spanish Literature, Spanish philosophy, Contemporary Literature, Essay (Genre Theory), Literatura catalana, and 10 moreFilosofía, Fragments and Aphorisms, Spanish and Latin American Contemporary Literature, Literatura española contemporánea, ENSAYOS LITERARIOS, Ensayo, Aforismos, Rafael Argullol, Literatura Catalana Contemporània, and Filosofía Española Contemporánea
La comunidad online ha demostrado una asombrosa capacidad de aprovechamiento creativo de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. En concreto, Twitter se ha mostrado mucho más activa y proclive a la práctica y experimentación... more
La comunidad online ha demostrado una asombrosa capacidad de aprovechamiento creativo de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. En concreto, Twitter se ha mostrado mucho más activa y proclive a la práctica y experimentación con las formas breves. Si bien la limitación de caracteres determina tecnológicamente la brevedad, esta no responde únicamente a una motivación exógena, sino que posee una rica tradición literaria a la espalda. Por ello, este artículo abordará el estudio de la tuiteratura en relación con su realidad mediática y, también, con su inscripción genérica; asimismo, se hará hincapié en el «funcionamiento» de las formas breves en un entorno digital que nos obliga a revisar las posiciones auráticas e institucionales sobre el arte y la literatura.
Research Interests: Creative Writing, Social Networks, Digital Literature, Twitter, Short story (Literature), and 15 moreCybercultures, Contemporary Mexican Literature, Cibercultura, Minificción, Literatura Digital, Ciberliteratura, Literatura mexicana, Twitteratura, Microrrelatos, LITERATURA CONTEMPORANEA MEXICANA, Teoría de la Literatura, Alberto Chimal, Tuiteratura, Formas narrativas breves, and Mauricio Montiel Figueiras
El aforismo contemporáneo concentra en poco espacio algunos de los grandes debates de la teoría literaria. Los límites genológicos han sido traspasados y fecundados por un nuevo concepto de frontera entendida como espacio de... more
El aforismo contemporáneo concentra en poco espacio algunos de los grandes debates de la teoría literaria. Los límites genológicos han sido traspasados y fecundados por un nuevo concepto de frontera entendida como espacio de experimentación formal y estructural. Como bien puede comprobarse en los últimos creadores de aforismos, este tipo de textos oscila entre una visión clásica del aforismo y poéticas de la discontinuidad y de la fragmentación. Concretamente, en el presente artículo me centraré en la aforística de los mexicanos Eusebio Ruvalcaba y Armando González Torres, quienes, además de trascender el carácter cerrado de este género en sus libros, juegan con las posibilidades significativas de la macroestructura.
The contemporary aphorism concentrates some of the main challenges of literary theory. The genological boundaries have been crossed and defined by a new concept of border, understood as a space for formal and structural experimentations. As can be seen in the latest aphoristic writers, this type of texts oscillates between a classical vision of the aphorism and poetics of discontinuity and fragmentation. Specifically, I will focus on the aphoristic works of the Mexicans authors Eusebio Ruvalcaba and Armando González Torres; apart from transcending the closed character of this literary genre in their books, they play with the significant possibilities of the macrostructure.
The contemporary aphorism concentrates some of the main challenges of literary theory. The genological boundaries have been crossed and defined by a new concept of border, understood as a space for formal and structural experimentations. As can be seen in the latest aphoristic writers, this type of texts oscillates between a classical vision of the aphorism and poetics of discontinuity and fragmentation. Specifically, I will focus on the aphoristic works of the Mexicans authors Eusebio Ruvalcaba and Armando González Torres; apart from transcending the closed character of this literary genre in their books, they play with the significant possibilities of the macrostructure.
Research Interests:
Resumen: La lógica del ciberespacio y, en especial de la web 2.0, fomenta y premia la producción/ intercambio masivo, acelerado y "altruista" de signos. Pese a la aparente depreciación del valor de la palabra, es posible trazar líneas de... more
Resumen:
La lógica del ciberespacio y, en especial de la web 2.0, fomenta y premia la producción/ intercambio masivo, acelerado y "altruista" de signos. Pese a la aparente depreciación del valor de la palabra, es posible trazar líneas de fuga que liberen al lenguaje de sus auto-matismos. Para Franco Berardi, la poesía conculca mejor que cualquier otra expresión la transparencia que la comunicación formaliza. Concretamente, se analizará desde esta perspectiva la obra experimental del argentino Carlos Gradin "Peronismo (spam)", quien elabora a partir del concepto de spam, una tecnopoética heterogeneizante y disruptiva de los signos estandarizados.
Abstract:
The logic of the web 2.0 encourages and rewards the accelerated mass production and the "altruistic" exchange of signs among its users. Despite the apparent depreciation of the word's value, it is possible to liberate the language of its automatisms. As Franco Berardi says, poetry, better than any other expression, breaks the transparency of communication. Specifically, this paper will focus on the experimental work "Peronism (spam)", by the Argentinian writer Carlos Gradin, who uses the concept of spam to elaborate a heterogeneous and disruptive technopoetics of the standardized signs.
La lógica del ciberespacio y, en especial de la web 2.0, fomenta y premia la producción/ intercambio masivo, acelerado y "altruista" de signos. Pese a la aparente depreciación del valor de la palabra, es posible trazar líneas de fuga que liberen al lenguaje de sus auto-matismos. Para Franco Berardi, la poesía conculca mejor que cualquier otra expresión la transparencia que la comunicación formaliza. Concretamente, se analizará desde esta perspectiva la obra experimental del argentino Carlos Gradin "Peronismo (spam)", quien elabora a partir del concepto de spam, una tecnopoética heterogeneizante y disruptiva de los signos estandarizados.
Abstract:
The logic of the web 2.0 encourages and rewards the accelerated mass production and the "altruistic" exchange of signs among its users. Despite the apparent depreciation of the word's value, it is possible to liberate the language of its automatisms. As Franco Berardi says, poetry, better than any other expression, breaks the transparency of communication. Specifically, this paper will focus on the experimental work "Peronism (spam)", by the Argentinian writer Carlos Gradin, who uses the concept of spam to elaborate a heterogeneous and disruptive technopoetics of the standardized signs.
Research Interests:
Research Interests:
Índice "Aforismo: debates y perspectivas" (Paulo Gatica, coord.): - Marco Ángel: "Aforismo: problemas de la definición" - Hiram Barrios: "Disparos al aire. Aforismos sobre el aforismo en la literatura hispanoamericana" - José Ramón... more
Índice "Aforismo: debates y perspectivas" (Paulo Gatica, coord.):
- Marco Ángel: "Aforismo: problemas de la definición"
- Hiram Barrios: "Disparos al aire. Aforismos sobre el aforismo en la literatura hispanoamericana"
- José Ramón González: "Leer el aforismo"
- Paulo A. Gatica Cote: "El aforismo en la época de la retuiteabilidad"
- Ana Calvo Revilla: "Chispazos del entendimiento y revelaciones epifánicas"
- Carmen Camacho: "Mujeres en la aforística española"
- Manuel Neila: "Dos aforistas afuerinos: Amado Nervo y Franz Tamayo"
- Javier Helgueta Manso: "Jaque al aforismo. La jugada infinita de Eduardo Scala en La semilla de Sissa. Ajedrez"
- Marco Ángel: "Aforismo: problemas de la definición"
- Hiram Barrios: "Disparos al aire. Aforismos sobre el aforismo en la literatura hispanoamericana"
- José Ramón González: "Leer el aforismo"
- Paulo A. Gatica Cote: "El aforismo en la época de la retuiteabilidad"
- Ana Calvo Revilla: "Chispazos del entendimiento y revelaciones epifánicas"
- Carmen Camacho: "Mujeres en la aforística española"
- Manuel Neila: "Dos aforistas afuerinos: Amado Nervo y Franz Tamayo"
- Javier Helgueta Manso: "Jaque al aforismo. La jugada infinita de Eduardo Scala en La semilla de Sissa. Ajedrez"
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests: Literary Criticism, Digital Culture, Literary Theory, Short story (Literature), Mexican Literature, and 10 moreLiteratura Hispanoamericana, Short Fiction, Literatura Digital, Narrativa Breve, Literatura mexicana, Twitteratura, LITERATURA CONTEMPORANEA MEXICANA, Teoría del cuento hispanoamericano, Alberto Chimal, and Tuiteratura
En este artículo me centraré en algunos desarrollos del arte informático aplicados a la generación automática de aforismos, así como reflexionaré sobre la influencia de la creatividad maquínica-algorítmica, celebrada por los escritores... more
En este artículo me centraré en algunos desarrollos del arte informático aplicados a la generación automática de aforismos, así como reflexionaré sobre la influencia de la creatividad maquínica-algorítmica, celebrada por los escritores oulipianos, en el sistema literario y en la propia idea de literatura. Concretamente, analizaré los generadores de aforismos del portugués Pedro Barbosa y del español Ginés Cutillas –Máquinas pensantes y La increíble máquina aforística–, dos proyectos que representan respectivamente dos momentos en el desarrollo de estas prácticas: un estadio fundacional ligado al surgimiento y avance de los lenguajes de programación y un segundo estadio en el que se aprecia la integración y funcionamiento de estas “máquinas” en la web.
Research Interests:
El debate sobre el ciberespacio ha sido generalmente polarizado en torno a los binomios: real/virtual o natural/artificial. Entre las categorías empíricas que se han manejado como reales y naturales destaca la noción de espacio. La... more
El debate sobre el ciberespacio ha sido generalmente polarizado en torno a los binomios: real/virtual o natural/artificial. Entre las categorías empíricas que se han manejado como reales y naturales destaca la noción de espacio. La generalización de Internet ha provocado que esta polémica se perpetúe. Así, es posible distinguir una nueva oposición: por un lado, el ciberespacio entendido como un no lugar, desterritorializado, democratizador y asignificativo; por otro, como lugar sujeto a movimientos y repliegues territorializadores e identitarios que vendrían a poner nuevas fronteras, entre ellas la “brecha digital”, como consecuencia del predominio de la globalización en el contexto de la sociedad-red. En este sentido, se observa cómo, gracias a la velocidad y posibilidad de interconexión casi universal, los flujos dominantes “modelan” y semantizan continuamente el espacio a través de la inclusión y exclusión de aquellos nodos más o menos valiosos para sus intereses. El objetivo de este artículo es realizar una crítica de (ciber)espacio, que ponga en cuestión las simplificadoras dialécticas centro y periferia o territorialización y desterritorialización.
Research Interests:
Research Interests:
In the past decades the aphorism has experienced a growing interest for the literary system as seen in the increasing number of authors, the consolidation of its readers and the appeareance of specialized editors and publishers. Despite... more
In the past decades the aphorism has experienced a growing
interest for the literary system as seen in the increasing number of authors, the consolidation of its readers and the appeareance of specialized editors and publishers. Despite its brevity, the aphorism is a challenge to literary theory because it blurs the traditional and supposedly well-established literary genre classifications. Supported by the theoretical concept of “hybridity”, this article will focus on themain trends and most recent works of some of the finest examples of the contemporary Spanish aphorism: Carlos Marzal, Miguel Ángel Arcas, Lorenzo Oliván, Andrés Neuman y Ramón Eder
interest for the literary system as seen in the increasing number of authors, the consolidation of its readers and the appeareance of specialized editors and publishers. Despite its brevity, the aphorism is a challenge to literary theory because it blurs the traditional and supposedly well-established literary genre classifications. Supported by the theoretical concept of “hybridity”, this article will focus on themain trends and most recent works of some of the finest examples of the contemporary Spanish aphorism: Carlos Marzal, Miguel Ángel Arcas, Lorenzo Oliván, Andrés Neuman y Ramón Eder
Research Interests:
The artistic and literary practices in Internet have achieved, in addition to consolidating a fragmented aesthetic, the ambitious avant-garde project of dematerialization of the work of art. New electronic creations reflect a different... more
The artistic and literary practices in Internet have achieved, in addition to consolidating a fragmented aesthetic,
the ambitious avant-garde project of dematerialization of the work of art. New electronic creations
reflect a different logic from the textual reality of the book-object: the logic of access or distribution practiced
by many of the artists on social networks. In this paper I will focus on two of the most interesting creations
in the Mexican “Twitterature” because of the success and ingenious of its professional and amateur practitioners:
the #Amalgamas and palindromes.
the ambitious avant-garde project of dematerialization of the work of art. New electronic creations
reflect a different logic from the textual reality of the book-object: the logic of access or distribution practiced
by many of the artists on social networks. In this paper I will focus on two of the most interesting creations
in the Mexican “Twitterature” because of the success and ingenious of its professional and amateur practitioners:
the #Amalgamas and palindromes.
Research Interests:
This paper will try to survey the poetry written by the andalusian Pilar Paz Pasamar (1933) -member of the 50’s Generation- in her old age. After a brilliant start, with the revelation of six works in nearly fifteen years, Paz Pasamar... more
This paper will try to survey the poetry written by the andalusian Pilar Paz Pasamar (1933) -member of the 50’s Generation- in her old age. After a brilliant start, with the revelation of six works in nearly fifteen years, Paz Pasamar remained silent for more than a decade. Then, since 1982, Paz Pasamar has published five books –La torre de babel y otros asuntos (1982), Textos lapidarios (1990), Philomena (1995), Sophía (2003) and Los niños interiores (2008)- that delve into her initial concerns and add new and renovated aspects to her poetry. We will focus on the “old age poetry” as a relevant theoretical concept to study the work of poets with a long career. Therefore, this analysis will include the formal and thematic expressions related to the “aging” of the poetic voice of Pilar Paz Pasamar.
Research Interests:
In this paper I will study the artistic status and circulation of cultural products in the social network Twitter. To this end, I will take the ideas of Walter Benjamin on the loss of “aura” and the José Luis Brea’s approaches about the... more
In this paper I will study the artistic status and circulation of cultural products in the social network Twitter. To this end, I will take the ideas of Walter Benjamin on the loss of “aura” and the José Luis Brea’s approaches about the electronic cultural capitalism, a new stage of culture characterized by the passage of an auratic monumental logic to an "era of electronic distribution" and its new possibilities of distribution and access.
Research Interests: Digital Humanities, Social Networks, Digital Literacy, Digital Media, Philosophy of Art, and 5 moreTwitter, Cybercultures, New Media, Social Network Analysis, e-research, Link analysis, Social Network Sites, Twitter, Facebook, Political Communication, Digital Aesthetics, and Social Networking & Social Media
La microtextualidad comprende una amplia gama de formas breves con mayor o menor entidad genérica que han ido recibiendo diferentes denominaciones a lo largo de su historia hasta el punto de configurar un campo semántico tan fértil como... more
La microtextualidad comprende una amplia gama de formas breves con mayor o menor entidad genérica que han ido recibiendo diferentes denominaciones a lo largo de su historia hasta el punto de configurar un campo semántico tan fértil como confuso. Este libro ofrece una visión transversal del aforismo hispánico de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en las profundas ambigüedades estéticas y genológicas sobre las que se articula el polisistema literario en su encrucijada analógica y digital. En este sentido, se aborda el fenómeno de la brevedad y del aforismo a nivel teórico y práctico, así como se analizan las principales tendencias de la aforística contemporánea en español.
Research Interests: Spanish Literature, Digital Literature, Electronic Literature, Latin American literature, Mexican Literature, and 7 moreFragments and Aphorisms, Spanish and Latin American Contemporary Literature, Literatura Digital, Aphorisms, Literatura española e hispanoamericana, Literatura mexicana, and Aforismos
«Con Lapidaria, Paulo Gatica, uno de los especialistas que mejor conoce el aforismo actual en lengua española, da el salto desde la reflexión teórica y la crítica o el comentario de texto a la creación aforística propiamente dicha. El... more
«Con Lapidaria, Paulo Gatica, uno de los especialistas que mejor conoce el aforismo actual en lengua española, da el salto desde la reflexión teórica y la crítica o el comentario de texto a la creación aforística propiamente dicha. El conocimiento teórico y la reflexión continuada sobre el género no han anulado la capacidad creativa del autor, sino que, por el contrario, la han enriquecido y han dotado a su escritura de una sabia autoconciencia que confiere a sus textos un espesor y una densidad singulares. Los aforismos de Paulo Gatica son breves, pero complejos, y exigen del lector un doble o un triple movimiento interpretativo. Lo aparente —lo que revela esa primera lectura— oculta muy a menudo una red de sentidos adicionales que requiere y exige nuevas relecturas. En uno de sus textos afirma que “el aforismo, cuando acierta, da en el blanco como mínimo dos veces”, y hará muy bien el lector en no olvidar este principio, porque a él se pliegan muchos de los textos a los que ha de enfrentarse en este luminoso libro.» [José Ramón González]
Research Interests:
Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios constituye una suerte de bisagra entre dos proyectos de investigación que, además de exhibir una continuidad cronológica y nominal - de «Performa. El teatro fuera del teatro.... more
Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios constituye una suerte de bisagra entre dos proyectos de investigación que, además de exhibir una continuidad cronológica y nominal - de «Performa. El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital» (FFI2015-63746-P, 2016- 2019) a «Performa2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual» (PID2019-104402RB-I00, 2020-2023), profundiza en las vías ya iniciadas a la par que se abre a otras facetas de la performatividad. En el propio título se puede apreciar el interés por establecer puentes y pasadizos entre ámbitos y expresiones impuras o marginales. Entre sus vaivenes escénicos y textuales, entre la recuperación de un tipo especial de comunicación que tiene lugar en un espacio teatral o su apertura a otros discursos artísticos, el teatro sigue demostrando una tremenda vitalidad. En este sentido, el presente volumen discute el «escenocentrismo» como línea de trabajo preferente y emplea, en buena medida, el aparato conceptual del teatro para reflexionar sobre producciones performativas que no se agotan en las paredes de la escena o del museo. En consonancia con este enfoque transdisciplinario, la pluralidad de prácticas aquí recogidas resalta justamente la perspectiva «expandida»: su condición polimórfica y «fuera de sí». Los catorce trabajos que componen este libro evidencian, pues, la vitalidad y la necesidad de los performance studies a la hora de analizar una serie de fenómenos culturales que viven en tensión permanente con sus límites disciplinarios.
Research Interests: New Media, Theatre History, Performance Studies, Contemporary Art, Intermediality, and 15 morePerformance Art, Intermedia, Spanish Theatre, Theatre, Contemporary Theatre, Cinema Studies, Transmedia, Interart studies, Teatro, Teatro Latinoamericano, Arte contemporáneo, Estudios teatrales, Teatro español contemporáneo, Artes visuales, and Artes Escénicas
Portada, agradecimientos e índice de la tesis defendida en la Universidad de Salamanca (2017) para la obtención del título de Doctor Internacional. Sobresaliente cum laude.
Dirección: Dra. Francisca Noguerol.
Dirección: Dra. Francisca Noguerol.
Research Interests: Critical Theory, Cultural Studies, Comparative Literature, Spanish Literature, Aesthetics, and 28 moreDigital Humanities, Social Networks, Art Theory, Literature, Proverbs, Literary Criticism, Digital Culture, Literary Theory, Social Media, Latin American literature, Twitter, Contemporary Literature, Cybercultures, Mexican Literature, Literatura Latinoamericana, Cibercultura, Literary studies, Minificción, Literary Genres, Fragments and Aphorisms, History and theory of literary genres, Aphorisms, Literatura española e hispanoamericana, Literatura mexicana, Literatura española contemporánea, Minificción Literaria, Aforismos, and Microrrelato
Research Interests:
Research Interests:
Prólogo a Breve catálogo de autoridades en el arte del aliento, malaliento y otras exhalaciones poéticas
Research Interests:
Visor Libros, 2021.
Research Interests:
Visor Libros, 2021
Research Interests:
Research Interests:
Gatica Cote, Paulo. “Basura.com: algunos apuntes para/sobre una estética de los desperdicios (en el ciberespacio)”. En Johanna Ángel y Joseba Buj (coords.), Dinámicas fronterizas de la digitalidad. exclusión y deriva. Ciudad de México:... more
Gatica Cote, Paulo. “Basura.com: algunos apuntes para/sobre una estética de los desperdicios (en el ciberespacio)”. En Johanna Ángel y Joseba Buj (coords.), Dinámicas fronterizas de la digitalidad. exclusión y deriva. Ciudad de México: Taurus-Fundación Telefónica México, 2019. 125-142. ISBN: 978-607-319-006-0.
Research Interests: Critical Theory, Aesthetics, Cultural Sociology, Contemporary Art, Waste recycling, and 15 moreLiterary Theory, Aesthetics and Politics, Contemporary Literature, Ecocriticism, Digital Arts, Cybercultures, Cibercultura, Teoría Literaria, Arte contemporáneo, eWaste, Postcolonial Ecocriticism, Reciclaje, Antropoceno, Ecocritical Theory, and BASURA ELECTRONICA
“Puerto de Santa María, El”. Gran Enciclopedia Cervantina, vol. X (Paso honroso-Quijote de la Mancha, don). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá-Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2017, pp. 10306-10309.
Research Interests:
“La minificción en la época de la retuiteabilidad: @albertochimal en 83 novelas”. Territorios del presente: globalización, tecnología y mímesis en las narrativas hispánicas del siglo XXI. Jesús Montoya Juárez, Natalia Moraes (eds.).... more
“La minificción en la época de la retuiteabilidad: @albertochimal en 83 novelas”. Territorios del presente: globalización, tecnología y mímesis en las narrativas hispánicas del siglo XXI. Jesús Montoya Juárez, Natalia Moraes (eds.). Berna: Peter Lang, 2017, pp. 181-193.
Research Interests:
Research Interests:
La gran difusión y desarrollo de las nuevas tecnologías -la blogosfera, Facebook o, últimamente, Twitter- han contribuido al cultivo masivo de formas de la brevedad, microtextos donde convergen el microrrelato, el aforismo, la greguería,... more
La gran difusión y desarrollo de las nuevas tecnologías -la blogosfera, Facebook o, últimamente, Twitter- han contribuido al cultivo masivo de formas de la brevedad, microtextos donde convergen el microrrelato, el aforismo, la greguería, el haiku o el puro juego lingüístico, en los que se evidencia la voluntad de deconstruir el concepto clásico de género literario. En este trabajo analizo la posición emergente del aforismo, fórmula “híbrida” menos afectada por la narratividad y más proclive al cultivo de la imagen y la condensación de significado en el mínimo significante posible, en el panorama de la literatura digital, concretamente, en Twitter. Por ello, esta investigación actualiza la noción “género literario” para el abordaje de nuevas textualidades electrónicas que se escapan de las taxonomías tradicionales.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Prólogo del libro de aforismos de Tirso Priscilo Vallecillos Homo Pokémons (Alientos, malalientos y otras exhalaciones) (Trea, 2017)
Research Interests:
Reseña de Aitor Francos (ed.): Marcas en la piedra. Doce aforistas vascos actuales. Sevilla: Renacimiento, 2019, 292 pp. ISBN: 978-84-17950-40-8.
Research Interests:
Research Interests:
Reseña de José Luis Barrios Lara (coord.): Afecto, archivo, memoria. Territorios y escrituras del pasado. Ciudad de México: Universidad
Iberoamericana, 2016 (Colección Textos, Texturas, Textualidades/Seminarios).
Iberoamericana, 2016 (Colección Textos, Texturas, Textualidades/Seminarios).
Research Interests:
Reseña del libro Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014). Edición de Carmen Camacho (Fundación José Manuel Lara, 2018)
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
I JORNADAS TRANSATLÁNTICAS
SOBRE AFORISMO EN ESPAÑOL: MÉXICO
Universidad de Granada, 2020
SOBRE AFORISMO EN ESPAÑOL: MÉXICO
Universidad de Granada, 2020
Research Interests:
MIRADAS POLÍTICAS/POLÍTICAS DE LA MIRADA: LOS ESPECTADORES EN EL TEATRO HISPÁNICO CONTEMPORÁNEO 12 – 14 de mayo de 2021 Universidad de Leeds Líneas temáticas 1) El papel del espectador: su evolución a lo largo del siglo XX y, en... more
MIRADAS POLÍTICAS/POLÍTICAS DE LA MIRADA: LOS ESPECTADORES EN EL TEATRO HISPÁNICO CONTEMPORÁNEO
12 – 14 de mayo de 2021
Universidad de Leeds
Líneas temáticas
1) El papel del espectador: su evolución a lo largo del siglo XX y, en especial, en la práctica contemporánea dentro de una cultura de la participación (el rol activo del espectador) y en la era digital.
2) El nuevo paradigma del espectador: las dinámicas del mirar y ser mirado.
3) Contra el espectador / Apología del espectador: análisis, tipología, tendencias, polémicas, manifiestos.
4) El espectador “convivial” frente al ciberespectador.
5) El teatro y la peste: cultura de la participación y creación colectiva durante la pandemia.
6) Las redes del teatro: campos, instituciones, diálogos, transferencias, circulación, traducciones.
7) Tensiones/traducciones culturales: el teatro español fuera de sus fronteras.
8) El espectador actual desde una perspectiva de género y otras políticas de la visión.
12 – 14 de mayo de 2021
Universidad de Leeds
Líneas temáticas
1) El papel del espectador: su evolución a lo largo del siglo XX y, en especial, en la práctica contemporánea dentro de una cultura de la participación (el rol activo del espectador) y en la era digital.
2) El nuevo paradigma del espectador: las dinámicas del mirar y ser mirado.
3) Contra el espectador / Apología del espectador: análisis, tipología, tendencias, polémicas, manifiestos.
4) El espectador “convivial” frente al ciberespectador.
5) El teatro y la peste: cultura de la participación y creación colectiva durante la pandemia.
6) Las redes del teatro: campos, instituciones, diálogos, transferencias, circulación, traducciones.
7) Tensiones/traducciones culturales: el teatro español fuera de sus fronteras.
8) El espectador actual desde una perspectiva de género y otras políticas de la visión.
Research Interests:
Seminario permanente PERFORMA Actividades del proyecto de investigación “PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual” (PID2019-104402RB-I00) (2020-2023), financiado con una ayuda del Ministerio de Ciencia e... more
Seminario permanente PERFORMA
Actividades del proyecto de investigación “PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual” (PID2019-104402RB-I00) (2020-2023), financiado con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Actividades del proyecto de investigación “PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual” (PID2019-104402RB-I00) (2020-2023), financiado con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Research Interests:
Research Interests:
Simposio Internacional CIPPCE 2018: Cidadanía e identidade. Expresións políticas, económicas e culturais no século XXI. Santiago de Compostela. 04/05/2018.
Research Interests:
VIII Congreso Internacional BETA: Abriendo caminos. La evolución en el Hispanismo. Napoli. 06/19/2018-06/22/2018.
Research Interests:
X Congreso Internacional de Minificción. Vivir lo breve: nanofilología y microformatos en obras de arte. Saint-Gallen. 21/06/2018-23/06/2018.
Research Interests:
56º Congreso Internacional de Americanistas. Salamanca. 07/15/2018-07/20/2018.
Research Interests:
Congreso Internacional MiRED. Microtextualidades y Cibercultura. Madrid. 10/04/2018-10/05/2018.
Research Interests:
Coloquio Internacional "El teatro fuera de sí: performatividades políticas en el contexto hispánico actual". Toulouse, 22-24 de noviembre de 2018.
Research Interests:
Comunicación presentada en el XXII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas. 02/03/2017-04/03/2017.
Research Interests:
Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria: Des-obediencias corporales en las representaciones culturales, genéricas y sexuales. Ciudad de México. 29/3/2017-31/3/2017.
Research Interests:
Comunicación. III Congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH): “Sociedades, Políticas, Saberes”. Málaga. 18/10/2017-20/10/2017.
Research Interests:
Sobre Historia siniestra, de Alberto Chimal. Comunicación presentada en el Congreso Internacional “Hacia la narrativa hispánica del futuro: retrospección y perspectivas”. Bruselas. 21/03/2018-22/03/2018.
Research Interests:
II Jornadas de Literatura Uruguaya. Ciudad de México, México. 25-27 de marzo de 2015
Research Interests:
Primer Coloquio Nacional Palafoxiano. Puebla, México. 14-16 de octubre de 2015
Research Interests:
I Simposio Canario de Minificción: "La minificción y sus límites. In memoriam profesor Osvaldo Rodríguez Pérez". Tenerife, España. 25-25 de noviembre de 2015
Research Interests:
I Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual. Alcalá de Henares, España. 4-6 de abril de 2016.
Research Interests:
8ª Congreso Internacional CEISAL: Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina. Salamanca, España, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016.
Research Interests:
XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH: Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica. Salamanca, España. 13-15 de abril de 2016.
Research Interests:
Simposio Internacional "O que virá". Conversas sobre literatura actual (e por nacer) 29-31 de maio de 2024. Facultade de Filoloxía (Santiago de Compostela) Dirección: Paulo Gatica Cote e Sarah Vidal Horta Coordinación: María Díaz... more
Simposio Internacional "O que virá". Conversas sobre literatura actual (e por nacer)
29-31 de maio de 2024. Facultade de Filoloxía (Santiago de Compostela)
Dirección: Paulo Gatica Cote e Sarah Vidal Horta
Coordinación: María Díaz Fernández e David Lea
O Simposio Internacional “O que virá” –homenaxe á ensaísta e profesora arxentina Josefina Ludmer– é unha actividade académica e formativa na que os e as participantes exporán distintas perspectivas críticas e teóricas da literatura contemporánea, cun especial interese pola latinoamericana. As súas achegas fornecerán o debate sobre cuestións formais, tipolóxicas, editoriais, ecolóxicas, estéticas e culturais que están a adquirir unha maior presenza nos diferentes polisistemas literarios actuais.
O simposio conta co apoio do Grupo de investigación Teoría da literatura e Literatura comparada da USC (GI-1371), o proxecto de investigación "Estéticas de la obsolescencia: elementos para el análisis de las relaciones entre literatura y nuevos medios" (IJC2020-044411-I), a Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier, o Departamento de Lingua e Literatura españolas, Teoría da literatura e Lingüística xeral e a Vicerreitoría de estudantes e cultura.
Inscrición: oquevirausc2024@gmail.com
29-31 de maio de 2024. Facultade de Filoloxía (Santiago de Compostela)
Dirección: Paulo Gatica Cote e Sarah Vidal Horta
Coordinación: María Díaz Fernández e David Lea
O Simposio Internacional “O que virá” –homenaxe á ensaísta e profesora arxentina Josefina Ludmer– é unha actividade académica e formativa na que os e as participantes exporán distintas perspectivas críticas e teóricas da literatura contemporánea, cun especial interese pola latinoamericana. As súas achegas fornecerán o debate sobre cuestións formais, tipolóxicas, editoriais, ecolóxicas, estéticas e culturais que están a adquirir unha maior presenza nos diferentes polisistemas literarios actuais.
O simposio conta co apoio do Grupo de investigación Teoría da literatura e Literatura comparada da USC (GI-1371), o proxecto de investigación "Estéticas de la obsolescencia: elementos para el análisis de las relaciones entre literatura y nuevos medios" (IJC2020-044411-I), a Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier, o Departamento de Lingua e Literatura españolas, Teoría da literatura e Lingüística xeral e a Vicerreitoría de estudantes e cultura.
Inscrición: oquevirausc2024@gmail.com