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  • Professor of Contemporary History and director of the Contemporary History Research Group (CHRG-GEHA) in the Universi... moreedit
Las cédulas personales fueron el medio de identificación personal que hubo en España hasta la aparición del Documento Nacional de Identidad. A la vez cumplían una función fiscal pues con su expedición se pagaban unas tasas o impuestos. En... more
Las cédulas personales fueron el medio de identificación personal que hubo en España hasta la aparición del Documento Nacional de Identidad. A la vez cumplían una función fiscal pues con su expedición se pagaban unas tasas o impuestos. En el marco de una prudente reforma tributaria, encabezada por José Calvo Sotelo y su grupo de asesores, se procedió, a mediados de 1925, a cambiar el impuesto de cédulas personales. Aunque con limitaciones, esta reforma intentó convertir los impuestos de producto en impuestos sobre la renta. Los recursos económicos así conseguidos tenían por objeto financiar a las Diputaciones Provinciales e indirectamente a los Ayuntamientos. Con estos datos se ha podido realizar un estudio comparativo de la estratificación social de los contribuyentes con rentas salariales a mediados de los años veinte del siglo XX. Las declaraciones juradas de la renta entregadas en el Ayuntamiento por cada cabeza de familia fueron en su inmensa mayoría veraces.
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This article analyzes the main modernizing projects promoted by the City Council of Granada constituted under the Municipal Statute of 1924. The City Council cleared up the accounts, paid outstanding debts and set the sewerage, water... more
This article analyzes the main modernizing projects promoted by the City Council of Granada constituted under the Municipal Statute of 1924. The City Council cleared up the accounts, paid outstanding debts and set the sewerage, water supply, and water treatment project as a priority. For this, it introduced a new tax collection. The water project, however, generated serious internal conflicts into the power bloc that had led the Marquis of Casablanca to be the Mayor of Granada. That project began at the end of 1923 and culminated with the approval by the majority of one of the two solutions proposed by the Jury in the summer of 1927. The decision generated a political crisis that was resolved with the forced resignation of the ten councilors who did not vote with the Mayor and the Duke of San Pedro de Galatino was fined for disseminating chemical and bacteriological analyzes that questioned the potability of the waters of the upper Genil river basin. The acceptance of the project by the Central Board of Health occurred four years after the approval of the Statute. After overcoming all the challenges presented to the project, the Marquis of Casablanca resigned due to poor health in August 1928.
Después de cinco años de administración local bajo la presidencia del marqués de Casablanca ninguno de los proyectos de modernización de Granada había comenzado. El alcalde-presidente se negó a solicitar empréstitos a entidades bancarias.... more
Después de cinco años de administración local bajo la presidencia del marqués de Casablanca ninguno de los proyectos de modernización de Granada había comenzado. El alcalde-presidente se negó a solicitar empréstitos a entidades bancarias. Tras su dimisión un nuevo Ayuntamiento presidido por el abogado Mariano Fernández Sánchez-Puerta fue cooptado por el Directorio Civil para ejecutar los proyectos.  Las prioridades fueron el alcantarillado, el agua potable, el ensanche de la ciudad y la construcción de un Camino de Ronda. El coste de la modernización se estimó en treinta y dos millones y medio de pesetas, incluyendo los dieciséis y medio del proyecto prioritario del alcantarillado y aguas potables. Tanto en la operación del empréstito como en la adjudicación de la contrata se aceptó la oferta más barata que pronto se demostró inviable. La modernización autoritaria impulsada por el Ayuntamiento no alcanzó ninguno de sus objetivos iniciales y resultó un rotundo fracaso
espanolEste articulo analiza la difusion del maoismo, una de las principales corrientes de la izquierda revolucionaria, en Espana y Portugal durante las decadas de 1960 y 1970. El maoismo tuvo un importante papel en los procesos de... more
espanolEste articulo analiza la difusion del maoismo, una de las principales corrientes de la izquierda revolucionaria, en Espana y Portugal durante las decadas de 1960 y 1970. El maoismo tuvo un importante papel en los procesos de radicalizacion de la izquierda que tuvieron lugar en ambos paises a partir de 1963, tras la ruptura chino-sovietica, pero quedo pronto marginado con la consolidacion en ellos de regimenes democraticos liberales. Su influjo fue tan intenso como efimero, pero condiciono a toda una generacion de lideres que, una vez desvinculados de las organizaciones maoistas, pasaron a engrosar, en posiciones destacadas, las filas de los partidos mayoritarios en las jovenes democracias ibericas. De forma mas difusa y compleja, su legado puede tambien percibirse en las nuevas formaciones de la izquierda alternativa que surgen en el cambio de siglo: el Bloco de Esquerda, en Portugal, y Podemos, en Espana. EnglishThis article analyzes the diffusion of Maoism, one of the main ...
Référence électronique CHAPUT, Marie-Claude ; PÉREZ SERRANO, Julio. Trois conceptions de la nation espagnole à partir des Constitutions In : Les nations européennes entre histoire et mémoire, XIX e-XX e siècles [en ligne]. Nanterre :... more
Référence électronique CHAPUT, Marie-Claude ; PÉREZ SERRANO, Julio. Trois conceptions de la nation espagnole à partir des Constitutions In : Les nations européennes entre histoire et mémoire, XIX e-XX e siècles [en ligne]. Nanterre : Presses universitaires de Paris Nanterre, 2017 (généré le 06 mai 2020). Disponible sur Internet : <http://books.openedition.org/pupo/6696>. ISBN : 9791036547454. DOI : https://doi.org/10.4000/ books.pupo.6696.
Las posibilidades economicas que brindo el comercio colonial con America y posteriormenteel de la vid en el siglo XIX hicieron que las poblaciones de la zona noroccidental de Cadiz compitiesen por obtener una mejor posicion dentro de la... more
Las posibilidades economicas que brindo el comercio colonial con America y posteriormenteel de la vid en el siglo XIX hicieron que las poblaciones de la zona noroccidental de Cadiz compitiesen por obtener una mejor posicion dentro de la red de transporte. Este escenario genero la aparicion de varios planes para mejorar las comunicaciones, al principio con preponderancia de los destinados a subsanar los problemas de los cursos fluviales, pero la introduccion del ferrocarril cambiaria las preferencias por el medio terrestre, aunqueambos medios de transporte podian haber sido complementarios. ?Como y por que se produjo este cambio? A esta cuestion se procura responder con este trabajo que realiza un recorrido por los principales proyectos para la modernizacion del sistema de transportes desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XX.
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Aragüés, Juan Manuel, Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idota. Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2002, 172 pp.Páginas 183-184Alejandro Estrella GonzálezArroyo Martín, José Víctor, La Banca en España en el período... more
Aragüés, Juan Manuel, Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idota. Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2002, 172 pp.Páginas 183-184Alejandro Estrella GonzálezArroyo Martín, José Víctor, La Banca en España en el período de entreguerras, 1920-1935. Un modelo de modernización y crecimiento. Bilbao, Archivo Histórico BBVA, 2003, 303 pp.Páginas 184-186José Víctor Arroyo MartínBuriano Castro, Ana (ed.), Tras la Memoria. El Asilo Diplomático en Tiempos de la Operación Cóndor. México D.F., Instituto Mora, Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 2000, 291 pp.Páginas 186-188Jesús Fernández GarcíaCuenca Toribio, José Manuel, Conversaciones con Alfonso Armada: el 23F. Madrid, Actas, 2001, 254 pp.Páginas 188-190David Molina RabadánHijano del Río, Manuel; Ruiz Romero, Manuel, Documentos para la historia de la autonomía andaluza (1882-1982). Málaga, Sarriá, 2001, 650 pp.Páginas 190-192Carlos Alberto Chernichero DíazIrujo, José María, La lista negra. Los espías nazis protegi...
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Información del artículo Un modelo de función directiva de la ciudad: la articulación de la red asistencial en la provincia de Cádiz (siglos XIX y XX).
Información del artículo La diversificación de funciones de la ciudad europea industrial: los servicios públicos de alumbrado y abastecimiento de aguas en la ciudad de Cádiz (siglos XIX y XX).
Localización: En torno al" 98": España en el tránsito del siglo XIX y XX: actas del IV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea/coord. por Rafael Sánchez Mantero, Vol. 2, 2000, ISBN 84-95089-67-X, págs. 211-226
... Por Alejandro Estrella González (Universidad de Cádiz) ... subjetividades no se deriva de una imposición exterior a las mismas (la violencia, la norma) sino de la constitución y conformación de dichas subjetividades como elementos... more
... Por Alejandro Estrella González (Universidad de Cádiz) ... subjetividades no se deriva de una imposición exterior a las mismas (la violencia, la norma) sino de la constitución y conformación de dichas subjetividades como elementos integrados del marco social. ...
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The local Corpus Christi festivities from 1924 to 1929 were organized by the de facto City Council imposed by the dictatorship of General Primo de Rivera. From 1924 to 1928, when the Marquis of Casablanca was Mayor, the composer and... more
The local Corpus Christi festivities from 1924 to 1929 were organized by the de facto City Council imposed by the dictatorship of General Primo de Rivera. From 1924 to 1928, when the Marquis of Casablanca was Mayor, the composer and guitarist Ángel Barrios Fernández was the Deputy Mayor of Festivities; whereas, in 1929, when the lawyer Mariano Fernández Sánchez-Puerta was Mayor, the lawyer and manager of the Genil sugar factory, Santiago Valenzuela Suárez, was in charge of them. The lack of understanding of the Marquis of Casablanca with the city merchants made it difficult to organize the Festivities in a cooperative manner with the most dynamic sectors of society, as Ángel Barrios intended. Furthermore, although the festivals were defined as popular, the conflict between popular and cultured was always present in the Festival program. On the other hand, the state of war in force for three years changed the spaces of sociability of the popular classes and limited their mass gatherings to local festivals such as carnival, neighborhood festivals and above all to the celebration of Corpus Christi. In this period, the meaning of the festival as a social practice and as an expression of latent social unrest in the popular and middle classes of Granada society was accentuated. The management of Santiago Valenzuela was more in tune with the demands of those who asked for a Corpus with more and better activities. Once again, the local oligarchy was late.
Información del artículo La Asociación de Historia Actual, un proyecto en marcha.
La dictadura de Primo de Rivera durante el período final del reinado de Alfonso XIII aceleró los reajustes internos que la élite económica granadina venía experimentando desde finales del siglo XIX. Los principales contribuyentes de la... more
La dictadura de Primo de Rivera durante el período final del reinado de Alfonso XIII aceleró los reajustes internos que la élite económica granadina venía experimentando desde finales del siglo XIX. Los principales contribuyentes de la ciudad pasaron de ser agrarios a comerciantes, industriales y profesionales médicos. La reforma de la administración local impulsada por José Calvo Sotelo desde el Ministerio de Hacienda favoreció esos cambios. La burguesía industrial y comercial, clase emergente desde finales del siglo XIX, vio reforzado su papel hegemónico dentro de la oligarquía local. Las dinámicas económicas, sin embargo, se vieron frenadas por la organización tribal de la élite económica.
After five years of local administration under the presidency of the Marquis of Casablanca, none of the city’s modernization projects had begun. The mayor-president refused to request loans from banks. After his resignation, a new City... more
After five years of local administration under the presidency of the Marquis of Casablanca, none of the city’s modernization projects had begun. The mayor-president refused to request loans from banks. After his resignation, a new City Council chaired by the lawyer Mariano Fernández Sánchez-Puerta, was co-opted by the Civil Directorate to execute the projects. The priorities were the sewage system and drinking water, the city’s urban expansion and the construction of a ring road. The cost of the modernization was estimated at thirty-two and a half million pesetas, including the sixteen-and-a-half of the priority project for sewerage and drinking water. Both in the operation of the loan and in the award of the contract, the cheapest offer was accepted, which soon proved unfeasible. The authoritarian modernization promoted by the City Council did not achieve any of its initial objectives and was a complete failure.
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Este artículo analiza la evolución de la Unión Sindical Obrera en la provincia de Cádiz (España) durante los primeros años de Transición (1976-1981). Esta organización pasó en pocos años de ser la segunda fuerza sindical en España, detrás... more
Este artículo analiza la evolución de la Unión Sindical Obrera en la provincia de Cádiz (España) durante los primeros años de Transición (1976-1981). Esta organización pasó en pocos años de ser la segunda fuerza sindical en España, detrás de Comisiones Obreras, a ocupar un papel secundario en la arena sindical. A partir de testimonios orales de sindicalistas en diferentes sectores industriales se reconstruyen los marcos, los dilemas y los conflictos internos de dicha organización sindical en el periodo que ha sido mencionado. Este análisis permite cubrir lagunas sobre una de las organizaciones sindicales que han sido menos estudiadas en la historiografía y en la sociología españolas. Asimismo, permite identificar los factores que han propiciado, históricamente, la hegemonía de los sindicatos mayoritarios a escala estatal. Finalmente, permite comprender cómo las representaciones sobre la autonomía sindical y el intercambio político juegan un papel importante en la configuración de la estrategia sindical en diferentes niveles.
This article analyzes the main modernizing projects promoted by the City Council of Granada constituted under the Municipal Statute of 1924. The City Council cleared up the accounts, paid outstanding debts and set the sewerage, water... more
This article analyzes the main modernizing projects promoted by the City Council of Granada constituted under the Municipal Statute of 1924. The City Council cleared up the accounts, paid outstanding debts and set the sewerage, water supply, and water treatment project as a priority. For this, it introduced a new tax collection. The water project, however, generated serious internal conflicts into the power bloc that had led the Marquis of Casablanca to be the Mayor of Granada. That project began at the end of 1923 and culminated with the approval by the majority of one of the two solutions proposed by the Jury in the summer of 1927. The decision generated a political crisis that was resolved with the forced resignation of the ten councilors who did not vote with the Mayor and the Duke of San Pedro de Galatino was fined for disseminating chemical and bacteriological analyzes that questioned the potability of the waters of the upper Genil river basin. The acceptance of the project by the Central Board of Health occurred four years after the approval of the Statute. After overcoming all the challenges presented to the project, the Marquis of Casablanca resigned due to poor health in August 1928.
La Transición a la Democracia en España constituye uno de los principales focos de interés histórico del entorno académico, político y social. La complejidad del proceso, los actores intervinientes y el resultado exitoso en la... more
La Transición a la Democracia en España constituye uno de los principales focos de interés histórico del entorno académico, político y social. La complejidad del proceso, los actores intervinientes y el resultado exitoso en la implantación de un gobierno democrático generaron una ingente cantidad de fuentes documentales y audiovisuales grabadas a modo de historia en directo que han sido digitalizadas y están siendo transmitidas en gran parte a través de los diferentes géneros de Internet. A ellas hay que añadir los nuevos soportes y registros de la historia, como las redes sociales.
https://www.sintesis.com/historia-207/la%20transici%C3%B3n%20en%20directo%3A%20narrativas%20digitales%20de%20una%20historia%20reciente-ebook-2919.html

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