Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas sobre la ficción como herramienta para la enseñanza del derecho

Agustín Parise

  • español

    El presente estudio presenta a la ficción como una herramienta para la enseñanza del derecho. Alerta a los docentes y alumnos sobre el uso de la ficción para examinar las diversas áreas del derecho. El tema se aborda desde dos perspectivas. En primer lugar, se explora cómo los autores de ficción elaboran su propio derecho. Allí se acompañan ejemplos brindados por el folklore, la ciencia ficción y las obras teatrales, notando que el derecho es un elemento importante en las estructuras argumentales y que bien vale estudiar. En segundo lugar, se trata sobre cómo los juristas crean sus propios escenarios ficticios. Allí se mira al método socrático, al aprendizaje basado en problemas y a la elaboración de obras de teatro, todos estos como vehículos para la enseñanza del derecho. Ergo, se demuestra que el derecho y la ficción no son antagónicos o incompatibles. Ambos pueden coexistir, ya sea para ofrecer argumentos a un autor de ficción o para obrar como método didáctico y pedagógico en manos de un jurista.

  • português

    Este estudo apresenta a ficção como ferramenta para o ensino do direito. Alerta professores e alunos sobre o uso da ficção para examinar as diversas áreas do direito. O assunto é abordado a partir de duas perspectivas. Primeiro, explora como os autores de ficção elaboram seu próprio direito. Para isso, são evocados exemplos fornecidos pelo folclore, ficção científica e peças teatrais, lembrando que o direito é um elemento importante nas estruturas do enredo e que vale a pena estudar. Em segundo lugar, trata-se de como os juristas criam seus próprios cenários fictícios. Para tanto, são abordados o método socrático, a aprendizagem baseada em problemas e a produção de peças teatrais, todos eles como veículos para o ensino do direito. Com isso, evidencia-se que direito e ficção não são antagônicos ou incompatíveis. Ambos podem coexistir, seja para oferecer argumentos a um autor ficcional ou para operar como método didático e pedagógico nas mãos de um jurista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus