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¿De dónde vienes, Clio? Los futuros docentes y su percepción sobre las fuentes de información de su conocimiento histórico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 27, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia), págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where do you come from, Clio? Future teachers and their perception of the sources of information for their historical knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de fake news y desinformación se hace imprescindible explorar cuáles son las fuentes de información de la sociedad. En la enseñanza de la Historia esta necesidad es mayor si cabe, debido al frecuente uso de la historia para la legitimación de mensajes diversos. Por ese motivo, se plantea una investigación descriptiva de corte cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental con el objetivo principal de analizar la percepción que tienen los futuros educadores sobre cuáles han sido las fuentes de información de su conocimiento histórico. Se aplicó un cuestionario a 2315 estudiantes para, además de identificar dichas fuentes, comprobar si existían diferencias en su percepción respecto de género o curso. Los resultados muestran que las clases de historia son consideradas el lugar común del que proceden los conocimientos que poseen los futuros docentes. Las redes sociales o el entorno también se perciben con un papel destacado mientras que las obras de ficción y, sobre todo, los museos, son percibidos como fuentes de información menos frecuentes. La investigación demuestra que las diferencias por género y curso son significativas en función de la fuente de información preguntada.

    • English

      In times of fake news and misinformation, it is essential to explore society's sources of information. In the teaching of History this need is even greater, due to the frequent use of history to legitimize messages of all kinds. To answer this need, quantitative descriptive research is proposed, with a non-experimental research design that seeks the main objective of analyzing the perception that future educators have about the sources of information that have contributed to their historical knowledge. A questionnaire was applied to 2,315 students with the aim of identifying these sources, and checking if there were differences in their perception regarding gender or course. The results show that history lessons are considered the common place from which the knowledge that future teachers possess comes. Social networks or the environment are also perceived as having a prominent role while works of fiction and, above all, museums, are perceived as less frequent sources of information. Research shows that differences by gender and grade are significant depending on the source of information asked.


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