Ayuda
Ir al contenido

Patrimonio herido: Ética del cuidado y patrimonio cultural. Un proyecto transdisciplinar e interuniversitario en la educación superior en Andalucía

  • Autores: Julia García González, María Marcos Cobaleda, Antonio Jesús Santana Guzmán, Antonio Cruces Rodríguez, Miguel Ángel Fuentes Torres, José Galisteo Martínez, Jose Ignacio Mayorga Chamorro, Iván de la Torre Amerighi, Leticia Crespillo Marí, Marc Montijano Cañellas, Modesta Di Paola, Nuria Rodríguez Ortega
  • Localización: II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España. / Yolanda Hernández Navarro (dir. congr.), 2023, ISBN 978-84-1396-045-6, págs. 965-974
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wounded heritage: Ethics of care and cultural heritage. A highereducation transdisciplinary and interuniversity project in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza el Proyecto “Patrimonio Herido”. Este se engloba dentro de las accionesde innovación educativa desarrolladas por el “Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de laUniversidad de Málaga (TransUMA)”, que es resultado del proyecto de innovación educativa de laUniversidad de Málaga PIE17-123 y que continúa en el marco “PIE19-178 Imaginando futuros posibles”.Con él pretendemos que el alumnado de diversas disciplinas implicadas en la tutela patrimonial se acerquea la misma realizando un estudio de casos según su área de conocimiento y conozcan la importancia deltrabajo transdisciplinar, así como su aproximación social.La metodología utilizada ha sido la crítica en tanto que hemos analizado el trabajo realizado desde 2020a 2022 con objeto de evaluar su desarrollo y plantear modificaciones de mejora. Así, a continuación,presentamos el proyecto desde su germinación, llegando a su situación actual, para terminar por plantearlos retos futuros del mismo. Para conseguir este último objetivo hemos realizado un DAFO que nos hapermitido proponer mejoras de cara al curso 2022/2023.

    • English

      This research analyses the "Wounded Heritage" project. This project is part of the educational innovationactions developed by the "Laboratory of Transdisciplinary Competences of the University of Malaga(TransUMA)", which is the result of the educational innovation project of the University of Malaga PIE17-123, still in the "PIE19-178 Imagining possible futures" framework. The aim of this project is to enable anapproach for students from different disciplines involved in heritage protection, by carrying out a case study according to their area of knowledge, and to learn about the importance of transdisciplinary work,as well as its social approach.The methodology used has been critical, since work carried out from 2020 to 2022 has been analysed, inorder to evaluate its development and propose modifications for improvement. Thus, we then present theproject from its germination, to its current situation, and we finish by proposing the project’s futurechallenges. In order to achieve this last objective, we have carried out a SWOT analysis that has allowedus to propose improvements for the 2022/2023 academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno