Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos y conceptos escultóricos en la producción cerámica de Picasso, en Vallauris, en 1947 a 1962.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El Pájaro de Benín, ISSN-e 2530-9536, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso), págs. 25-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sculptural procedures and concepts in Picasso ́ceramic production in Vallauris, from 1947 to 1962.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea el estudio del subgrupo de la producción cerámica de Picasso que responde a criterios propios de la escultura, esto es, a la que está resuelta con criterios plásticos y tiene propiedades volumétricas con independencia de su ejecución con medios propios de los alfares. Eso implica el reconocimiento de seis procedimientos distintos, responsables de las derivaciones técnicas y formales con las que Picasso trascendió el género para modelar auténticas esculturas. El reconocimiento de esa creatividad técnica, hasta ahora sin estudiar en la cerámica escultórica de Picasso, aporta un nuevo modo de verlas, suficiente para su futura inclusión en sus catálogos de escultura, en los que por ahora sólo están integradas algunas de las obras aquí analizadas, por lo general aquéllas en las que el procedimiento artesanal previo es menos evidente y se impone la realidad visual de las formas.

    • English

      The article proposes the study of the subgroup of Picasso ́s ceramic production that responds to criteria typical of sculpture, that is that which is resolved with plastic criteria and has volumetric properties regardless of its execution with the means of the potters. This implies the recognition of six different procedures, responsible for the technical and formal derivation with which Picasso transcended the genre to model authentic sculptures. The recognition of this technical creativity, hitherto unstudied in Picasso ́s sculptural ceramics, provides a new way of seeing them, sufficient for their future inclusion in their sculpture catalogues, in which for now only some of the works analyzed here are included, generally those in which the previous artisan procedure is less evident and the visual reality of the forms prevails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno