Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa

Palabras clave: Infoentretenimiento, Game Studies, Bandura, desconexión moral, juegos políticos
Agencias: Esta investigación se localiza dentro del proyecto “Politainment ante la fragmentación mediática: Desintermediación, engagement y polarización” (Referencia PID2020-114193RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Esta investigación propone un análisis ludonarrativo del videojuego «Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque» (Nidal Nijm Games, 2022) y su representación del conflicto israelí-palestino. En concreto, se examina la narrativa del juego a través de sus códigos comunicativos e identificadores geopolíticos, y cómo influye en las percepciones de los jugadores. Para ello se emplea un análisis temático basado en la teoría de la desconexión moral de Bandura y se analiza tanto el discurso del videojuego como su difusión en Twitch y Youtube, además de las reseñas de jugadores en plataformas de distribución. El análisis permite identificar cuatro factores de desconexión (reinterpretación del comportamiento censurable, responsabilidad, consecuencias y víctimas), mientras los resultados posibilitan construir un modelo de interpretación de videojuegos y discursos ideológicos a partir de Bandura, proporcionando una base empírica con relación a la articulación del mensaje de Fursan al-Aqsa, la propuesta de los creadores de contenido y las aportaciones del público.

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Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Gómez García S., Moreno Cantano A. C. y Quevedo Redondo R. (2024). Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 99-110. https://doi.org/10.5209/esmp.91561
Sección
Investigaciones y documentos