Huelva, España
Esta investigación se centra en la exploración de las concepciones sobre el patrimonio entre los estudiantes del Grado en Educación Primaria, con un enfoque particular en la perspectiva patrimonial, el conocimiento de la tipología patrimonial y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que influyen en dichas concepciones. El propósito es lograr un aprendizaje significativo arraigado en los fundamentos de la civilización, destacando la importancia de comprender las concepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio de Huelva.
El estudio se concentra en analizar las concepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio de Huelva, con la meta de entender cómo enseñarán este patrimonio desde las etapas educativas iniciales. La investigación, en formato mixto, se lleva a cabo entre estudiantes de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva, utilizando un cuestionario en la plataforma Google Forms y un sistema de categorías para el análisis.
Los resultados revelan concepciones relacionadas con elementos patrimoniales visibles y valorables físicamente, como el Monumento a Colón, una perspectiva patrimonial histórica, y la importancia atribuida a la tipología patrimonial natural e histórica-temporal. En cuanto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su formación inicial, se destaca la preferencia por clases magistrales, charlas y coloquios, así como el desarrollo de elementos curriculares generales, incluyendo contenidos conceptuales y la competencia en comunicación lingüística. Estos resultados apuntan a la necesidad de una divulgación auténtica de la historia a través de los futuros docentes, garantizando así la transmisión efectiva del patrimonio cultural.
This research focuses on the exploration of conceptions about heritage among students of the Degree in Primary Education, with a particular focus on heritage perspective, knowledge of heritage typology and teaching-strategies learning that influence such conceptions. The purpose is to achieve a significant learning rooted in the foundations of civilization, emphasizing the importance of understanding the conceptions of teachers in formation about the heritage of Huelva.
The study focuses on analysing the conceptions of teachers in training about the heritage of Huelva, with the aim of understanding how they will teach this heritage from the initial educational stages. The research, in mixed format, is carried out among fourth-year students of the Degree in Primary Education of the University of Huelva, using a questionnaire on the Google Forms platform and a system of categories for analysis.
The results reveal concepts related to visible and physically valuable heritage elements, such as the Columbus Monument, a historical heritage perspective, and the importance attributed to the natural and historical-temporal heritage typology. As for the teaching-learning strategies for the development of their initial training, the preference for master classes, talks and colloquiums, as well as the development of general curricular elements, stands out, including conceptual content and competence in linguistic communication. These results point to the need for a genuine dissemination of history through future teachers, thus ensuring the effective transmission of cultural heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados