Annalisa Giacalone, Laura Arias Ferrer, Alejandro Egea Vivancos
El potencial educativo del patrimonio cultural ha sido sobradamente defendido en las últimas décadas. Paralelamente, ha habido un impulso en los procesos de digitalización, especialmente integrados en la docencia a raíz de la COVID-19. Se plantea comprobar si estos caminos aparentemente paralelos son convergentes pero, sobre todo, si es posible hacer que estos dos universos fluyan sinérgicamente en el contexto de la escuela primaria. Esta investigación presenta los primeros resultados de una investigación de más envergadura cuya muestra han sido docentes de primaria de Sicilia (Italia). A través de técnicas de corte cuantitativo se analiza el lugar que los recursos digitales ocupan en la introducción del patrimonio en el aula. Los resultados demuestran que lo digital está cada vez más integrado en la enseñanza del patrimonio en primaria, pero muestran un perfil docente que sigue bastante vinculado a la enseñanza transmisiva.
The educational potential of cultural heritage has been strongly defended in recent decades. At the same time, there has been a boost in digitalization processes, especially integrated into teaching as a result of COVID-19. This paper aims to test whether these apparently parallel paths are convergent but, above all, whether it is possible to make these two spheres flow synergistically in the context of primary school. This paper presents the first results of a larger research project whose sample was primary school teachers in Sicily (Italy). Through quantitative techniques, the place of digital resources in the introduction of heritage in the classroom is analysed. The results show that digital resources are increasingly integrated into the teaching of heritage in primary school, but they show a teaching profile that is still closely linked to transmissive teaching.
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