Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Divergencias y convergencias en el uso de redes sociales por parte de periodistas y gestores en emergencias sanitarias y catástrofes naturales

Christopher D. Tulloch, Roger Cuartielles Saura, María Luisa Sánchez Calero

  • español

    Este estudio analiza las dinámicas de uso que periodistas y gestores de crisis realizan de las redes sociales en la cobertura de emergencias sanitarias y catástrofes naturales con el objetivo de identificar puntos de convergencia y divergencia entre ambos colectivos, teniendo en cuenta que la literatura académica revela que en situaciones críticas ambos pueden presentar actitudes contrapuestas fruto de su rol profesional. La investigación emplea entrevistas en profundidad tanto a reporteros como gestores que han lidiado con situaciones de crisis relevantes acontecidas en España en la última década, tales como el brote de Listeriosis en Andalucía en 2019; las lluvias torrenciales en el Mediterráneo en 2020; la erupción del volcán en La Palma en 2021 o la pandemia de Covid-19. El estudio también incorpora los resultados de un coloquio abierto entre miembros de ambos colectivos para contrastar percepciones. Los resultados concluyen que Twitter es la red de uso más habitual para periodistas y gestores en situaciones de crisis, aunque se detectan ambivalencias en su empleo, así como en la selección de otras plataformas complementarias como pueden ser Facebook e Instagram. La investigación también muestra fricciones entre periodistas y gestores a la hora de valorar la desintermediación comunicativa que prestan las redes sociales.

  • English

    This study analyses the dynamics of journalists' and crisis managers' use of social media in the coverage of health emergencies and natural disasters with the aim of identifying points of convergence and divergence between both, taking into account that the academic literature reveals that in critical situations they present opposing attitudes as a result of their professional praxis. The research uses in-depth interviews with reporters and managers who have dealt with relevant crisis situations in Spain over the last decade, such as the outbreak of Listeriosis in the region of Andalusia in 2019; the torrential rainfalls in the Mediterranean in 2020; the eruption of the volcano in the Canary Island of La Palma in 2021 or the Covid-19 global pandemic. The study also incorporates the results of an open discussion between members of both groups to contrast perceptions. The results conclude that Twitter is the social platform most commonly used by journalists and managers in crisis situations, although ambivalence is detected in its use, as well as in the selection of other complementary platforms such as Facebook and Instagram. The research also shows frictions between journalists and managers when it comes to assessing the communicative disintermediation provided by social media platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus