Granada, España
Introducción: Este artículo presenta una parte del programa de prácticas de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (curso 2021-2022). El programa de prácticas se ha diseñado para formar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se proyecta incorporar el tratamiento de la educación para la ciudadanía mundial.
Método: El método de investigación ha sido el de investigación-acción-participativa. Dicha metodología ha sido ejecutada a través de diferentes técnicas de desarrollo de las prácticas: aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y, sobre todo, el aprendizaje cooperativo.
Resultados: Se ha producido un incremento en el conocimiento del alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constatándose un alto nivel de motivación en la realización de las prácticas. La realización de acciones concretas y de servicio a la comunidad se ha manifestado como una experiencia muy bien valorada por el alumnado.
Conclusiones: Los materiales que se han diseñado para el desarrollo del programa de prácticas se han mostrado como adecuados a su finalidad. La satisfacción del alumnado, así como la fácil aplicabilidad y replicado de los ejercicios, hacen aconsejable y favorecen la reproducción de los mismos en contextos educativos similares.
Introduction: This article introduces a part of the internship program of the Didactics of Social Sciences subject of the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada (academic year 2021-2022). The internship program has been designed to train students around the Sustainable Development Goals and it is planned to incorporate the treatment of education for global citizenship.
Method: The research method has been that of participatory-action-research. This methodology has been implemented through different techniques for the development of practices: learning based on projects or problems, service-learning, learning based on challenges and especially cooperative learning.
Results: There has been an increase in the knowledge of the students about the Sustainable Development Goals. A high level of motivation has been verified in the realization of the practices. Carrying out concrete actions and community service has been shown to be an experience highly valued by the students.
Conclusions: The materials for the development of the internship program have been properly designed according to their finality. Students have shown a high degree of satisfaction and the resulting teaching materials are easy to apply and replicate in similar educative contexts.
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